Mientras la licitación internacional se lleva a cabo, se asignarán provisionalmente los tramos ocho, nueve, diez y once por un lapso de alrededor de dos años.
Fuente: Milenio
Al considerar que privilegiar el capital local es lo más justo, empresarios de la zona demandan participación en la operación de los muelles ocho, nueve, diez y once del puerto de Tampico, cuya licitación recientemente se dio a conocer.
El empresario transportista Manuel Ibarra Martínez, informó en entrevista en el estudio de Telediario que se hizo una petición formal al director de la Administración Portuaria Integral (API), Manuel Flores Guerra, para que les sean adjudicados provisionalmente esos tramos, mientras arranca el proceso de licitación.
Y es que la licitación es un proceso lento, que se estima se demore poco más de dos años, pues será internacional, por lo que se plantea que en ese periodo de tiempo se tome en cuenta a compañías locales, las cuales en su momento también participarán en la licitación de ley.
“Nosotros queremos que quienes manejen esos tramos sean empresarios de la localidad, es lo justo, así ha sucedido en Veracruz, donde operan una parte importante de las maniobras y aunque el espacio que aquí se solicita es muy poquito, es un comienzo para que se privilegie al empresariado local”, expresó.
El también presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), confía en que la asignación directa por alrededor de dos años, sea para quienes han expresado su interés en el puerto de Tampico.
“Se busca competir y recuperar mercados de Bronsville y Corpus Christi que han afectado al puerto de Tampico, crear condiciones para que el manejo de contenedores se desarrolle adecuadamente y se invierta lo necesario para volver a la competitividad y productividad que históricamente tuvo el puerto”, mencionó.
Ibarra Martínez, sostuvo que el grupo de personas que demanda participación tienen montacargas, grúas y depósitos de contenedores, están ligados al medio y comparten la convicción de que invirtiendo se puede volver a tener la venta de servicios portuarios, con la calidad que requieren los clientes en el manejo de sus cargas. “Estamos convencidos de que podemos hacerlo, queremos competir, ya se metió una solicitud formal con atención a Manuel Flores.
No sabemos el procedimiento que se habrá de seguir, pero pedimos a la autoridad portuaria que nos indique los requisitos para poder acceder al manejo de esos tramos, el ocho y nueve del puerto, y el diez y once del muelle de metales”.
Reiteró que de acuerdo a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, una licitación internacional de una terminal portuaria es tardada, por lo que se entregará la operación de los muelles discrecionalmente, mientras el procedimiento legal sucede.
Cristina Gómez
Al considerar que privilegiar el capital local es lo más justo, empresarios de la zona demandan participación en la operación de los muelles ocho, nueve, diez y once del puerto de Tampico, cuya licitación recientemente se dio a conocer.
El empresario transportista Manuel Ibarra Martínez, informó en entrevista en el estudio de Telediario que se hizo una petición formal al director de la Administración Portuaria Integral (API), Manuel Flores Guerra, para que les sean adjudicados provisionalmente esos tramos, mientras arranca el proceso de licitación.
Y es que la licitación es un proceso lento, que se estima se demore poco más de dos años, pues será internacional, por lo que se plantea que en ese periodo de tiempo se tome en cuenta a compañías locales, las cuales en su momento también participarán en la licitación de ley.
“Nosotros queremos que quienes manejen esos tramos sean empresarios de la localidad, es lo justo, así ha sucedido en Veracruz, donde operan una parte importante de las maniobras y aunque el espacio que aquí se solicita es muy poquito, es un comienzo para que se privilegie al empresariado local”, expresó.
El también presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), confía en que la asignación directa por alrededor de dos años, sea para quienes han expresado su interés en el puerto de Tampico.
“Se busca competir y recuperar mercados de Bronsville y Corpus Christi que han afectado al puerto de Tampico, crear condiciones para que el manejo de contenedores se desarrolle adecuadamente y se invierta lo necesario para volver a la competitividad y productividad que históricamente tuvo el puerto”, mencionó.
Ibarra Martínez, sostuvo que el grupo de personas que demanda participación tienen montacargas, grúas y depósitos de contenedores, están ligados al medio y comparten la convicción de que invirtiendo se puede volver a tener la venta de servicios portuarios, con la calidad que requieren los clientes en el manejo de sus cargas. “Estamos convencidos de que podemos hacerlo, queremos competir, ya se metió una solicitud formal con atención a Manuel Flores.
No sabemos el procedimiento que se habrá de seguir, pero pedimos a la autoridad portuaria que nos indique los requisitos para poder acceder al manejo de esos tramos, el ocho y nueve del puerto, y el diez y once del muelle de metales”.
Reiteró que de acuerdo a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, una licitación internacional de una terminal portuaria es tardada, por lo que se entregará la operación de los muelles discrecionalmente, mientras el procedimiento legal sucede.
Cristina Gómez
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