Fuente: ABC
"La crisis económica está golpeando a todos, también al Canal", dijo hoy en una rueda de prensa en la ciudad egipcia de Ismailía el director de la Autoridad del Canal de Suez, Ahmed Aly Fadel.
Aly Fadel atribuyó la caída de los ingresos de esta vía marítima a la crisis financiera internacional, que castigó también al transporte mundial y que disminuyó en 1.090 millones de dólares respecto a lo obtenido en el 2008, 5.381 millones.
Por su parte, las operaciones de los piratas somalíes, muy activos durante los últimos dos años, sólo repercutieron un 10 por ciento en la caída del tráfico en el Canal de Suez, según cálculos de la institución.
Ante esta coyuntura, la Autoridad anunció que congela las tarifas para 2010 con el objetivo de animar la recuperación económica y ayudar a las compañías cuyos barcos operan en el Canal, una de las principales fuentes generadoras de divisas para Egipto.
Aly Fadel negó que las acciones armadas en Yemen, cuya costa forma la puerta de entrada al Mar Rojo, así como la inestabilidad en ese país, castigado por las acciones de Al Qaeda, puedan llegar a influir en el tránsito por el canal.
"Al Qaeda no puede tener ningún impacto en el Canal", afirmó Aly Fadel, quien recalcó que "ninguna organización terrorista controla un país y todos los estados vecinos actúan como una protección sobre Yemen".
En 2009, un total de 734,5 millones de toneladas transitaron por el Canal, un 19,3 por ciento menos que el año anterior.
El número de barcos que usaron el Canal durante el año pasado fue de 17.228, lejos de los 21.415 que lo hicieron en 2008, lo que representa un caída del tránsito del 19,6 por ciento.
De ellos, el 55 por ciento fueron barcos contenedores; el 17 por ciento petroleros; el 13 por ciento buques de carga a granel; el 6 por ciento transportaba coches, y el 9 por ciento restante llevaba consigo otro tipo de mercancías.
El año anterior, 2008, mostró un "crecimiento anormal y sin precedentes" del tráfico mundial, justo antes de la crisis económica, lo que se reflejó en un aumento del comercio, del número de barcos que pasaron por el Canal y de los ingresos obtenidos.
En la rueda de prensa, Aly Fadel dijo que tras las nuevas mejoras de las infraestructuras que ya han sido completadas, la profundidad del Canal de Suez aumentó hasta los 20,1 metros, lo que significa en la práctica recibir barcos cargados con hasta 240.000 toneladas.
También apuntó que crece su capacidad para albergar barcos de grandes proporciones, lo que permite desde noviembre de 2009 -mes en el que fue concluida la reforma- alojar en el Canal el 62,6 por ciento de la flota mundial de petroleros.
Además, la renovada infraestructura podrá albergar el 96,8 por ciento de buques de carga a granel y el 100 por ciento de todos los tipos de barco de la flota mundial.
El estancamiento económico, según Aly Fadel, coincidió con un superávit de la flota mundial de barcos, por lo que apuntó que el equilibrio entre la oferta y la demanda no llegará antes de 2013.
La Autoridad continuará analizando la crisis económica internacional y sus consecuencias sobre el Canal y tomará "las medidas necesarias a su debido tiempo", insistió Aly Fadel. EFE
Aly Fadel atribuyó la caída de los ingresos de esta vía marítima a la crisis financiera internacional, que castigó también al transporte mundial y que disminuyó en 1.090 millones de dólares respecto a lo obtenido en el 2008, 5.381 millones.
Por su parte, las operaciones de los piratas somalíes, muy activos durante los últimos dos años, sólo repercutieron un 10 por ciento en la caída del tráfico en el Canal de Suez, según cálculos de la institución.
Ante esta coyuntura, la Autoridad anunció que congela las tarifas para 2010 con el objetivo de animar la recuperación económica y ayudar a las compañías cuyos barcos operan en el Canal, una de las principales fuentes generadoras de divisas para Egipto.
Aly Fadel negó que las acciones armadas en Yemen, cuya costa forma la puerta de entrada al Mar Rojo, así como la inestabilidad en ese país, castigado por las acciones de Al Qaeda, puedan llegar a influir en el tránsito por el canal.
"Al Qaeda no puede tener ningún impacto en el Canal", afirmó Aly Fadel, quien recalcó que "ninguna organización terrorista controla un país y todos los estados vecinos actúan como una protección sobre Yemen".
En 2009, un total de 734,5 millones de toneladas transitaron por el Canal, un 19,3 por ciento menos que el año anterior.
El número de barcos que usaron el Canal durante el año pasado fue de 17.228, lejos de los 21.415 que lo hicieron en 2008, lo que representa un caída del tránsito del 19,6 por ciento.
De ellos, el 55 por ciento fueron barcos contenedores; el 17 por ciento petroleros; el 13 por ciento buques de carga a granel; el 6 por ciento transportaba coches, y el 9 por ciento restante llevaba consigo otro tipo de mercancías.
El año anterior, 2008, mostró un "crecimiento anormal y sin precedentes" del tráfico mundial, justo antes de la crisis económica, lo que se reflejó en un aumento del comercio, del número de barcos que pasaron por el Canal y de los ingresos obtenidos.
En la rueda de prensa, Aly Fadel dijo que tras las nuevas mejoras de las infraestructuras que ya han sido completadas, la profundidad del Canal de Suez aumentó hasta los 20,1 metros, lo que significa en la práctica recibir barcos cargados con hasta 240.000 toneladas.
También apuntó que crece su capacidad para albergar barcos de grandes proporciones, lo que permite desde noviembre de 2009 -mes en el que fue concluida la reforma- alojar en el Canal el 62,6 por ciento de la flota mundial de petroleros.
Además, la renovada infraestructura podrá albergar el 96,8 por ciento de buques de carga a granel y el 100 por ciento de todos los tipos de barco de la flota mundial.
El estancamiento económico, según Aly Fadel, coincidió con un superávit de la flota mundial de barcos, por lo que apuntó que el equilibrio entre la oferta y la demanda no llegará antes de 2013.
La Autoridad continuará analizando la crisis económica internacional y sus consecuencias sobre el Canal y tomará "las medidas necesarias a su debido tiempo", insistió Aly Fadel. EFE
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