Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2012

Carta Presidencia, SCT.CGPMM


México, D.F. a 15 de Mayo del 2012

LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
P R E S E N T E.

Distinguido Señor Presidente:

El motivo de este mensaje, es hacer de su conocimiento hechos verdaderamente lamentables que lastiman la vida pública de México y que tienen que ver con la gestión de los altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; pero particularmente me refiero a la mala actuación del Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; quien durante toda su gestión desde el año 2008 al frente de esta dependencia, ha actuado con intereses particulares y de grupo, favoreciendo intereses  ajenos al desarrollo marítimo de México. 
Desde su llegada a Puertos y Marina Mercante, ha puesto el freno a los grandes cambios y proyectos de Infraestructura Portuaria y de la Marina Mercante de México, que estaban plasmados en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes; que al dar inicio de la Administración estuvo a cargo del Ing. Cesar Patricio Reyes Roel, y que se aprestaba a tomar las acciones contundentes para poner a México a la altura y a la vanguardia del desarrollo que México requiere en el concierto mundial de las naciones para atender la participación de nuestro país en el comercio globalizado vía marítima; con la llegada del Lic. Chacón Domínguez al tomar posesión de la Titularidad de la CGPMM,  se detuvo la buena marcha emprendida en materia de Puertos y Marina Mercante.
En tan solo cuatro años, el Lic. Alejandro Chacón Domínguez ha dilapidado el incipiente avance de México en la materia; pero es importante también decir que esto quizá obedece a los intereses más corruptos y ajenos a México, baste  mencionar lo expresado por el Dr. Luis Téllez Kuenzler, en aquella  conversación telefónica difundida públicamente en los medios; en donde ya extrañaba el regreso del PRI a los Pinos, porque ese es el pasado que representa la opacidad, el del México más corrupto, el del más obscuro pasado que no rinde cuentas y que además no está dispuesto a ceñirse al escrutinio y a la transparencia ante los ciudadanos. Por eso es importante Señor Presidente que la Secretaría de la Función Pública investigue, a quien ha servido Chacón Domínguez durante todo este tiempo; cuantos y quienes han sido los beneficiarios de que los grandes proyectos no se ejecutaran y que le costarán a México seguir posponiendo su desarrollo en materia de Puertos y Marina Mercante, habría también que preguntarle a quien rinde cuentas Chacón Domínguez; si al Estado Mexicano como lo mandata lo establecido en la Ley Orgánica  del Administración Pública Federal y el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo del Mtro. Dionisio Pérez-Jácome  Friscione, o bien a los intereses creados y negocios del Dr. Luis Téllez Kuenzler ex Titular de la SCT, quien en compadrazgo sirve  a intereses particulares, de quienes quieren que México se encuentre al margen del desarrollo marítimo portuario que le demanda su estratégica posición geográfica y la importancia que debe tener en el ámbito del comercio marítimo mundial.
El Licenciado Chacón Domínguez, ha mantenido durante todo este tiempo una gestión pública irrelevante, además enormemente alejada del sector social y del sector privado empresarial de los Puertos y de la Marina Mercante; a quien además ha tratado con enorme indiferencia  y apatía, concentrando solamente sus esfuerzos en atender lo que le genera beneficios en lo individual y de su grupo.
Estimado Sr. Presidente, al inicio de su Administración creímos en un verdadero cambio, en su propuesta real de gobierno, donde además tuvimos la fortuna de servir a principios de su administración en el área de Marina Mercante; pero también por decisión suya en el 2008 se hicieron relevos de los funcionarios de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dejamos el espacio para que otros tuvieran la oportunidad de demostrar el compromiso con Usted y con su gobierno,  para llevar a cabo las acciones que se requerían; en el año 2009 como miembro activo de mi Partido Acción Nacional fui candidato a Diputado Federal por mi Estado en Puebla; lamentablemente como paso en la mayoría de los distritos del país por motivos que Usted ya conoce, no pudimos apoyar su gestión desde el poder legislativo, lo que ahondo aun más la falta de decisiones desde este poder, que aún mantienen a México en la parálisis.
Pero hoy, también estamos convencidos que esta parálisis que vive México, es resultado de la actuación de malos funcionarios que desde diferentes dependencias sirven a los intereses del pasado y en contra de México. Pero en particular, los marinos mercantes mexicanos egresados de las escuelas náuticas  del país no podemos permanecer atados de manos e indiferentes  ante los más recientes atropellos cometidos en el lapso de los últimos treinta días por el Lic. Chacón Domínguez, quien ordeno fulminantemente la remoción de tres funcionarios públicos, todos ellos marinos mercantes profesionales con amplia experiencia y capacidad probada de gestión, el Capitán de Altura Marco Antonio Vinaza Martínez,  ahora ya ex Director General de Marina Mercante; también del Capitán de Marina Luis Ignacio Muriel del Castillo ex Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional; quienes han sido sustituidos por quienes son amigos del multimencionado  Chacón Domínguez y quien ahora para la enorme y quizá mayor sorpresa de la comunidad marítima portuaria, ha ordenado ya, la remoción de la Capitán de Marina Ada Lorena Dimas Rodríguez quien se encuentra como agregada técnica marítima en la Organización Marítima Internacional, un órgano especializado de las Naciones Unidas quien  promueve la cooperación entre los Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina; para lo cual se requiere un amplio perfil técnico y profesional, para atender los asuntos, plantear posicionamientos y dar respuesta oportuna a los temas que en la materia el México marítimo requiere. A pesar de todo esto, Chacón Domínguez ha anticipado y ordenado su relevo por una persona quien hasta la fecha se ha desempeñado como su asistente personal y quien además no cumple en lo más mínimo, con las credenciales necesarias para atender este cuerpo especializado de las Naciones Unidas.
Para concluir Señor Presidente; desde el año 2006 creímos en la oportunidad de hacer y de alcanzar un México distinto, de más y mejores oportunidades para los mexicanos, particularmente en el ámbito de los Puertos y de la Marina Mercante.
Sería encomiable de su gestión; dar ese golpe de timón, revisar los asuntos que le hemos mencionado  y enderezar el rumbo en el corto tramo que le resta a esta Administración  Federal; para devolverle a México lo que se merece, porque al igual que Usted compartimos ese espíritu y ese mismo ideal de un México distinto, de un México diferente, de un México mejor para el futuro de nuestros hijos.

Atentamente

Capitán de Altura

Raymundo Mata Contreras 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido respecto a que la industria maritimo portuaria del pais se encuentra totalmente olvidada y en manos de ineptos quienes obedecen a interes meramente personales y de su comunidad gay.
Sobre el desempeño de Vinaza, bien es sabido de su prepotencia e ímpetus en amazar poder en aras de su continuidad, corrupto o no, el ex director de marina mercante tendra que asumir las consecuencias de jugar el juego equivicado y de "destapar sus cartas a destiempo" haciendose merecedor a "una sopa de su propio chocolate".
Respecto a mariconazo de "La Murielona", mas alla de sus capacidades, tambien es sabido del abuso de poder al colocar a "sus matadores" dentro de FIDENA quienes ya podran ir empacando para llegarle a continuar con su oficio de mayates, lo bueno es que en la coordinacion la comunidad gay aun manda.
Lorenita es muy aplicada, pero desgraciadamente no conoce mas alla de la marejada burocratica del FIDENA y si de capacidades y conocimientos hablamos, efectivamente, existen una decena de colegas que indudablemente cualquiera de ellos haria un mejor papel que "los ineptos recomedados del sistema" operado por los politi gays de la coordinacion.

Anónimo dijo...

LO BUENO:Quitaron de FIDENA algo que ya no avanzaba,anquilosado,atrofiado,anacronico,imagen de la actual ineptitud de la educacion nautica
LO MALO:Que afectaron marinos ,de particular formacion,pero marinos al fin...
LO FEO : Las nalgas de Muriel que ya no creo que aprieta mucho desde aquellos años que se fue de luna de miel a Malmo

Anónimo dijo...

Companeros, deberiamos ocupar este espacio para hacer una critica constructiva, dejemos a un lado la discriminacion y los ataques a personas que como tu o yo, se les presento la oportunidad y la aprovecharon, algunos de los cuales, como nos hemos enterado en los medios han hecho de su funcion un trabajo que para algunos ha sido bueno y para otros no, el caracter o el habito de una persona mayor es dificil de querer cambiarlo, recordemos que en Mexico muchas cosas son posibles y depende de cada uno de nosotros desde que perfil las queremos ver, ahi esta la historia y acontecimientos, en donde podemos ver de todo. Para mi en lo personal, lo ideal seria que una direccion en marina la ocupara sin duda alguna algun capitan de la marina mercante, sea de altura o de marina o incluisive un oficial de cubierta y en el ultimo de los casos un marino, tambien mercante, que cuente con experiencia en el medio, que sea dedicado y honesto, inteligente y sobre todo con ese animo de servir y ayudar a quienes asi lo soliciten, hay muchos nombres, buenos candidatos, pero que mejor que alguien que haya sido oficial, maestro, capitan abordo, que conoce el mundo, que es una persona muy responsable y dedicada y que muchos conocemos desde hace anos, aprovenchenlo, su sencillez y humildad, se los aseguro no tiene limites y ojala algun dia se le llame por que se lo merece! Se batalla por que quiere pero en nuestro pais hay muchos talentos y tienen nombres, ahi esta el capitan de altura Genaro Narvaez, gane la presidencia MLO o EPN o JVM, les quiero decir que hay aun gente Honesta y capaz!
Saludos