Fuente: Cambio de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Hay dos cosas que son urgentes y estratégicas para estar preparados ante el desarrollo que está teniendo el puerto de Lázaro Cárdenas, una es la terminal ferroviaria de Kansas City Southern de México, en la Isla de La Palma, y otra es la ampliación de la autopista Siglo XXI, consideró Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).
Si bien estos dos aspectos no están dentro del Recinto Portuario, dijo el directivo, si son dos cuestiones que se tienen que atender de manera “urgente y estratégica” para que Lázaro Cárdenas no se convierta en un cuello de botella para el flujo de mercancías y termine por disminuir su competitividad.
Explicó que uno es contar con una mejor autopista, ya que el 50 por ciento de la carga del puerto se mueve por autotransporte, y tal como se encuentra actualmente “ya es insuficiente y puede empezar a resultar obsoleta”, el tiempo estimado en que podría ser un caos de no atenderse el tema es de no más de 4 años.
El otro aspecto, dijo, es el de hacer lo necesario de una vez por todas para que KCSM tenga la terminal ferroviaria proyectada en la Isla de La Palma; en este sentido, dijo, el tiempo que se estima como plazo para hacerlo y para no afectar el desarrollo de Lázaro Cárdenas, es el de un par de años, esto de acuerdo a la dinámica de crecimiento que ya se está teniendo, para poder estar preparados y que no se convierta en un cuello de botella.
Respecto al comportamiento que ha tenido el puerto michoacano en este primer cuatrimestre del año, Rubén Medina González explicó que este periodo ha tenido dos características principales, “una es el crecimiento sostenido y la segunda es que han despuntado algunas cargas; de manera general hay ya un incremento de un 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.
Explicó que en particular han destacado la carga contenerizada, que al primer cuatrimestre hay un incremento de un 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; y en la carga automotriz, sobre todo en materia de exportación con destino a Asia, que trae un poco más de un 50 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del 2011.
“En términos generales de lo que se había proyectado para este 2012, con la tendencia que se está teniendo, se superará el millón de TEU’s (medida estandarizada de contenedores de 20 pies), por primera vez en este puerto, además de que en la carga general habrá un nuevo record”, aseveró el directivo de Apilac.
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lunes, 21 de mayo de 2012
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