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lunes, 21 de mayo de 2012
¡PRIMICIA!. La línea naviera Maersk Line cancela sus arribos de forma permanente al puerto de Progreso
Fuente: Por Oscar Pérez Guillermo/ProgresoHoy.com
PROGRESO.-- Luego de más una década de operar en Progreso en el transporte marítimo de carga contenerizada de todo tipo, principalmente para la importación de carga general y alimentos, así como la exportación de pulpo y cítricos yucatecos, la línea naviera Maersk Line anunció el fin la cancelación permanente de sus operaciones en Progreso.
La noticia, que ha golpeado fuertemente al sector portuario, debido a que afectará a clientes y a numerosas empresas y familias progreseñas, por el importante número de empleos que genera, fue notificada hace varias semanas a la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), así como a sus clientes y trabajadores.
La línea naviera, que tenía arribos semanales a Progreso, comenzó sus operaciones entre el año 2001 y 2002, para la exportación de productos de toda la Península con destino principalmente a Asia y Estados Unidos.
FUE DECISIÓN DE LA COMPAÑÍA
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el Lic. Mauricio Aguilar Méndez, administrador de la oficina de Maersk Line en Progreso, confirmó la salida de la naviera de Progreso a partir del mes próximo. El directivo indicó que el retiro de la importante naviera ocurre por una decisión a nivel central por parte de los directivos de la compañía.
-Es una dura decisión, que afecta a todos, tanto a trabajadores como a clientes, pero es una determinación tomada por los directivos de la naviera con sede en Copenhague, Dinamarca- señaló Mauricio Aguilar sin precisar el número de fuentes de trabajo que se perderán por dicho cierre.
-Hasta donde nos han informado, el cierre de las operaciones de Maersk en Progreso, se debe a cuestiones de costos, el aumento en el precio de los combustibles y a la disminución en los volúmenes de carga- dijo.
ÚLTIMOS ARRIBOS EN JUNIO
En la entrevista exclusiva con ProgresoHoy.com, el directivo local de la Maersk, informó que los últimos arribos de los barcos de la naviera serán en junio próximo, aunque ya se informó a los clientes que el último día de operaciones será el 31 de mayo próximo.
Señaló que el próximo 21 de éste mes (mayo), está programado el arribo de un barco y en junio habrá otros dos arribos más, para dar por concluídos 10 años de operaciones en Progreso. El entrevistado recordó que aunque la Maersk abrió sus oficinas en Progreso entre 2001 y 2002, fue algunos años atrás que comenzó a arribar a Progreso, por lo que tienen operando en este puerto más de una década.
Actualmente, la naviera Maersk tiene oficinas en Progreso y en Mérida, las cuales continuarán funcionando por el momento, en tanto las oficinas centrales toman la decisión de conservarlas como centros de atención a clientes o cerrarlas de manera definitiva, lo cual no se sabe aún.
-Ya se emmitió un aviso público de nuestro cierre de operaciones. Ya a todos se les informó que dejaremos de ofrecer el servicio de transporte marítimo, ya fueron avisados los clientes y los prestadores de servicios, cargadores, transportistas agentes navieros, importadores y exportadores, entre otros- comentó.
"NO FUE POR LA COMPETENCIA"
A pregunta del reportero, el Lic. Mauricio Aguilar señaló que la salida de la naviera Maersk de Progreso no tiene nada que ver con la llegada de la naviera ZIM al puerto de Progreso.
-Lo dudo mucho, no creo que la decisión haya sido por ese motivo- dijo.
Como se sabe, la naviera ZIM Integrated Shipping Services, también dedicada al movimiento de importación y exportación de carga contenerizada por vía marítima, comenzó operaciones el 27 de septiembre de 2011 cubriendo la ruta Kingston-Progreso-Veracruz-Altamira-Mobile-Tampa-Kingston.
La naviera ZIM, de origen israelí, llegó a Progreso cuando Rafael Mena Lire fungía como director general de la API Progreso.
Como publicamos, Rafael Mena fue separado de la dirección de la API a fines de enero pasado y en su lugar fue designado Víctor Tulio Humarán Castellanos, quien llegó procedente del puerto de Mazatlán y lleva poco más de tres meses en este puerto.
INCERTIDUMBRE
El entrevistado señaló que este mes se espera un arribo y en junio hay dos llamados más de arribo, y de ahí en adelante el futuro es incierto. Se desconoce si habrá nuevos arribos, por lo que los clientes deberán contratar los servicios de otras navieras para enviar sus productos como naranja, toronja, limón persa, pulpo y pescado, carne de cerdo congelada, entre otros.
También informó que la naviera Maersk opera en total en seis puertos de México: Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira, Ensenada, Manzanillo y Progreso. El cierre de arribos a Progreso ya está confirmado, pero el informante dijo que desconoce qué sucederá en los otros puertos.
Recordó que la Maersk tenía arribos regulares todos los miércoles a Progreso, un arribo semanal, trayendo al puerto todo tipo de productos, desde materia prima, hasta productos terminados, principalmente provenientes de China. (Esta es una primicia de ProgresoHoy.com, líder en noticias)
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