Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2012

Nueva ley orgánica para Universidad Marítima Internacional de Panamá

Fuente: La Estrella

2012-05-15 — 6:52:00 PM — El Consejo de Gabinete aprobó este martes un proyecto de ley en el que otorga una nueva ley orgánica a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), informó la Presidencia en una nota de prensa. 

La propuesta fue presentada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien estuvo acompañada en su presentación por Víctor Luna, rector del referido centro de estudio que nació a la vida jurídica a través de la Ley 40 de 1 de diciembre de 2005. 

Este reordenamiento, dijo el rector Lina, surge de la necesidad de adecuar la actual Ley Orgánica a los nuevos tiempos, encarar los retos que se avecinan en materia de desarrollo y capacitación marítima, sin perder el norte que es el ofrecer a la industria profesionales especializados en el área. 

Con esta propuesta se equipara la Universidad Marítima Internacional de Panamá con el resto de las universidades oficiales al permitirle gozar del derecho a autogobernarse de manera plena con el propósito de cumplir con la misión de ofrecer a la sociedad profesionales altamente calificados mediante la innovación e investigación, promover la competitividad y el desarrollo del sector marítimo. 

La iniciativa contempla la escogencia de sus autoridades a través del escrutinio interno en el que el voto del docente tendrá un valor del 50 por ciento mientras el de los estudiantes y el personal administrativo valdrá 25 por ciento cada uno. 

La UMIP tendrá los órganos de gobierno con representación ante los estamentos universitarios. En su orden jerárquico: a. Consejo Superior b. Consejo General Universitario c. Consejo Académico d. Consejo Administrativo e. Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión f. Junta de Facultad g. Cualquier otro que sea creado conforme a lo establecido en el Estatuto Orgánico. 

El Consejo Superior, que sería el máximo órgano de consulta y decisión, se reunirá como mínimo dos veces al año, y estará conformado por los siguientes miembros: a. El ministro de Educación, quien lo presidirá. 

b. El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, quien ocupará el cargo de vicepresidente del Consejo. 

c. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. 

d. El director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber. 

e. Un representante de la Cámara Marítima de Panamá. 

f. El presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina. 

g. Un representante de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo. 

h. El rector de la UMIP, con derecho a voz. 

i. El contralor general de la República, con derecho a voz. 

j. El secretario general de la UMIP, con derecho a voz, quien actuará como secretario del consejo.

No hay comentarios.: