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lunes, 21 de mayo de 2012

Una triste realidad sufre la Marina Mercante


Fuente: Grilla en el Poder


Una gran verdad abordó hace días el senador panista Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, al manifestar que la industria naval nacional ha estado abandonada por años y que, según él, “es momento de sacarla del abandono en que se encuentra por parte de los Congresos”.
Sin embargo, hay dirigentes de organizaciones y sindicatos de marinos mercantes que consideran que el legislador panista y Capitán de Altura, a escasos meses de terminar su gestión, se quiere secar lágrimas de remordimiento.
Es una pena, que hasta ahora, se dé cuenta de que la marina mercante nacional necesita de apoyo.
Por lo tanto, se preguntan los profesionales del mar: ¿por qué no ha impulsado el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo para la Marina Mercante, que está durmiendo en el Senado, desde hace SEIS años, “el sueño de los justos”?; misma que a él le tocó atender cuando fue Diputado Federal, y hasta ahora se siente indignado.
Pero, hay que ver cuál es su política de promoción y apoyo a la Marina Mercante Nacional a escasos SEIS MESES de que termine su gestión. La Ley de Fomento y Desarrollo para la Marina Mercante, afirma la gente de mar, está en el olvido porque Calderón Centeno, no es más que otro político cínico y demagógico. “DA CORAJE que nos quiera ver la cara, no se vale...”, han expresado.
Inclusive, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), afirmó, a través de su Secretaria Regional Interamericano, que México perdió el liderazgo en materia de marina mercante que tenía hace 25 años.
La ITF lamentó que el Gobierno Federal no tenga una política de Estado para este sector; pero, consideró que tiene en sus manos el poder de reactivarlo, pero que también el Poder Legislativo tiene que trabajar y aprobar la iniciativa para el fomento y la reactivación de este sector que lleva cinco años en la Cámara de Senadores.
También, la Asociación Sindical del Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, urgió que la Marina Mercante Nacional sea rescatada antes de que este sector desaparezca por completo.
Señaló que aunado a las políticas erróneas del actual Jefe del Ejecutivo Federal, que no incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo a este sector, el senador de la República, Sebastián Calderón Centeno se niega a "destrabar" la Ley Nacional de Desarrollo de la Marina Mercante.
Es indudable, que esta ley reactivaría a la Marina Mercante, sin embargo por intereses oscuros del actual legislador, ésta permanece congelado en el Senado de la República.
Hace falta una política de Estado que fomente la inversión en la marina mercante nacional con fondos que permitan a los inversionistas mexicanos construir barcos con créditos blandos e incentivos fiscales. Pero, como siempre sucede, hay intereses encontrados que prefieren que esta Ley no se apruebe.
Pronto sabremos cuales son las intensiones del senador Calderón Centeno al pedir ayuda para la marina mercante nacional, a escasos seis meses que le quedan como legislador y que, como diputado federal, primero, y luego como Senador, no hizo nada al respecto. ¡Caras vemos intensiones no sabemos!
Cambios en la SCT
Dicen los enterados que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se avecinan más cambios. No, no se trata de la subsecretaría del Transporte o en alguna de sus oficinas, aunque debería de hacerse, por la ineficiencia de sus funcionarios con el problema con los transportistas del país.
Se trata de un relevo en la Dirección General de Marina Mercante, de la Coordinación que “comanda” un profesionista que no tiene nada que ver con la Gente de mar. Así es, en la cada vez (bueno les falta poco tiempo de reinado), más nefasta SCT-Marina Mercante, le dieron las gracias al Capitán de Altura Marco Antonio Vinaza Martínez como encargado de la oficina de Marina Mercante para que entre al relevo otro personaje que, sobre la materia no sabe nada.
Sí, nos referimos a un tal Lic. Reygada, ex TMM, también amigo de Alejandro Chacón (Des-Coordinador de Puertos y Marina Mercante). Otra persona que no tiene que ver con la actividad marítima.
De Vinaza Martínez, se asegura que irá al frente de la Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional n (FIDENA).
Esto nos comprueba una vez más que los dirigentes de éste y de otros organismos marítimos no le dan la importancia profesional que merece la gente de mar, al afectar con ello el funcionamiento del mismo y los beneficios que podrían generar para el sector marítimo y otros sectores sociales, patronales y nacionales en general.
Lo que es peor, la Secretaría del Trabajo genera la proliferación de contratos de protección por parte de sindicatos “blandos”, que con un mecanismo legaloide mantienen a los trabajadores del mar sin derechos laborales, y sin ninguna defensa, ya que incluso, los hacen firmar documentos en blanco. Por ejemplo la empresa china. Pero esto será material para otra entrega.

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