México, D.F. a 15 de Mayo del
2012
LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN
HINOJOSA.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LOS
ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS
P R E S E N T E.
Distinguido Señor
Presidente:
El motivo de este mensaje, es hacer
de su conocimiento hechos verdaderamente lamentables que lastiman la vida
pública de México y que tienen que ver con la gestión de los altos funcionarios
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; pero particularmente me
refiero a la mala actuación del Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador
General de Puertos y Marina Mercante; quien durante toda su gestión desde el
año 2008 al frente de esta dependencia, ha actuado con intereses particulares y
de grupo, favoreciendo intereses ajenos al desarrollo marítimo de
México.
Desde su llegada a Puertos y Marina
Mercante, ha puesto el freno a los grandes cambios y proyectos de
Infraestructura Portuaria y de la Marina Mercante de México, que estaban
plasmados en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes; que al dar
inicio de la Administración estuvo a cargo del Ing. Cesar Patricio Reyes Roel, y
que se aprestaba a tomar las acciones contundentes para poner a México a la
altura y a la vanguardia del desarrollo que México requiere en el concierto
mundial de las naciones para atender la participación de nuestro país en el
comercio globalizado vía marítima; con la llegada del Lic. Chacón Domínguez al
tomar posesión de la Titularidad de la CGPMM, se detuvo la buena marcha
emprendida en materia de Puertos y Marina Mercante.
En tan solo cuatro años, el Lic.
Alejandro Chacón Domínguez ha dilapidado el incipiente avance de México en la
materia; pero es importante también decir que esto quizá obedece a los intereses
más corruptos y ajenos a México, baste mencionar lo expresado por el Dr. Luis
Téllez Kuenzler, en aquella conversación telefónica difundida públicamente en
los medios; en donde ya extrañaba el regreso del PRI a los Pinos, porque ese es
el pasado que representa la opacidad, el del México más corrupto, el del más
obscuro pasado que no rinde cuentas y que además no está dispuesto a ceñirse al
escrutinio y a la transparencia ante los ciudadanos. Por eso es importante Señor
Presidente que la Secretaría de la Función Pública investigue, a quien ha
servido Chacón Domínguez durante todo este tiempo; cuantos y quienes han sido
los beneficiarios de que los grandes proyectos no se ejecutaran y que le
costarán a México seguir posponiendo su desarrollo en materia de Puertos y
Marina Mercante, habría también que preguntarle a quien rinde cuentas Chacón
Domínguez; si al Estado Mexicano como lo mandata lo establecido en la Ley
Orgánica del Administración Pública Federal y el Reglamento Interior de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo del Mtro. Dionisio
Pérez-Jácome Friscione, o bien a los intereses creados y negocios del Dr. Luis
Téllez Kuenzler ex Titular de la SCT, quien en compadrazgo sirve a intereses
particulares, de quienes quieren que México se encuentre al margen del
desarrollo marítimo portuario que le demanda su estratégica posición geográfica
y la importancia que debe tener en el ámbito del comercio marítimo
mundial.
El Licenciado Chacón Domínguez, ha
mantenido durante todo este tiempo una gestión pública irrelevante, además
enormemente alejada del sector social y del sector privado empresarial de los
Puertos y de la Marina Mercante; a quien además ha tratado con enorme
indiferencia y apatía, concentrando solamente sus esfuerzos en atender lo que
le genera beneficios en lo individual y de su grupo.
Estimado Sr. Presidente, al inicio
de su Administración creímos en un verdadero cambio, en su propuesta real de
gobierno, donde además tuvimos la fortuna de servir a principios de su
administración en el área de Marina Mercante; pero también por decisión suya en
el 2008 se hicieron relevos de los funcionarios de la Coordinación General de
Puertos y Marina Mercante, dejamos el espacio para que otros tuvieran la
oportunidad de demostrar el compromiso con Usted y con su gobierno, para llevar
a cabo las acciones que se requerían; en el año 2009 como miembro activo de mi
Partido Acción Nacional fui candidato a Diputado Federal por mi Estado en
Puebla; lamentablemente como paso en la mayoría de los distritos del país por
motivos que Usted ya conoce, no pudimos apoyar su gestión desde el poder
legislativo, lo que ahondo aun más la falta de decisiones desde este poder, que
aún mantienen a México en la parálisis.
Pero hoy, también estamos
convencidos que esta parálisis que vive México, es resultado de la actuación de
malos funcionarios que desde diferentes dependencias sirven a los intereses del
pasado y en contra de México. Pero en particular, los marinos mercantes
mexicanos egresados de las escuelas náuticas del país no podemos permanecer
atados de manos e indiferentes ante los más recientes atropellos cometidos en
el lapso de los últimos treinta días por el Lic. Chacón Domínguez, quien ordeno
fulminantemente la remoción de tres funcionarios públicos, todos ellos marinos
mercantes profesionales con amplia experiencia y capacidad probada de gestión,
el Capitán de Altura Marco Antonio Vinaza Martínez, ahora ya ex Director
General de Marina Mercante; también del Capitán de Marina Luis Ignacio Muriel
del Castillo ex Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación
para el Personal de la Marina Mercante Nacional; quienes han sido sustituidos
por quienes son amigos del multimencionado Chacón Domínguez y quien ahora para
la enorme y quizá mayor sorpresa de la comunidad marítima portuaria, ha ordenado
ya, la remoción de la Capitán de Marina Ada Lorena Dimas Rodríguez quien se
encuentra como agregada técnica marítima en la Organización Marítima
Internacional, un órgano especializado de las Naciones Unidas quien promueve la
cooperación entre los Estados y la industria de transporte para mejorar la
seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina; para lo cual se
requiere un amplio perfil técnico y profesional, para atender los asuntos,
plantear posicionamientos y dar respuesta oportuna a los temas que en la materia
el México marítimo requiere. A pesar de todo esto, Chacón Domínguez ha
anticipado y ordenado su relevo por una persona quien hasta la fecha se ha
desempeñado como su asistente personal y quien además no cumple en lo más
mínimo, con las credenciales necesarias para atender este cuerpo especializado
de las Naciones Unidas.
Para concluir Señor Presidente;
desde el año 2006 creímos en la oportunidad de hacer y de alcanzar un México
distinto, de más y mejores oportunidades para los mexicanos, particularmente en
el ámbito de los Puertos y de la Marina Mercante.
Sería encomiable de su gestión; dar
ese golpe de timón, revisar los asuntos que le hemos mencionado y enderezar el
rumbo en el corto tramo que le resta a esta Administración Federal; para
devolverle a México lo que se merece, porque al igual que Usted compartimos ese
espíritu y ese mismo ideal de un México distinto, de un México diferente, de un
México mejor para el futuro de nuestros hijos.
Atentamente
Capitán de
Altura
Raymundo Mata
Contreras
3 comentarios:
Coincido respecto a que la industria maritimo portuaria del pais se encuentra totalmente olvidada y en manos de ineptos quienes obedecen a interes meramente personales y de su comunidad gay.
Sobre el desempeño de Vinaza, bien es sabido de su prepotencia e ímpetus en amazar poder en aras de su continuidad, corrupto o no, el ex director de marina mercante tendra que asumir las consecuencias de jugar el juego equivicado y de "destapar sus cartas a destiempo" haciendose merecedor a "una sopa de su propio chocolate".
Respecto a mariconazo de "La Murielona", mas alla de sus capacidades, tambien es sabido del abuso de poder al colocar a "sus matadores" dentro de FIDENA quienes ya podran ir empacando para llegarle a continuar con su oficio de mayates, lo bueno es que en la coordinacion la comunidad gay aun manda.
Lorenita es muy aplicada, pero desgraciadamente no conoce mas alla de la marejada burocratica del FIDENA y si de capacidades y conocimientos hablamos, efectivamente, existen una decena de colegas que indudablemente cualquiera de ellos haria un mejor papel que "los ineptos recomedados del sistema" operado por los politi gays de la coordinacion.
LO BUENO:Quitaron de FIDENA algo que ya no avanzaba,anquilosado,atrofiado,anacronico,imagen de la actual ineptitud de la educacion nautica
LO MALO:Que afectaron marinos ,de particular formacion,pero marinos al fin...
LO FEO : Las nalgas de Muriel que ya no creo que aprieta mucho desde aquellos años que se fue de luna de miel a Malmo
Companeros, deberiamos ocupar este espacio para hacer una critica constructiva, dejemos a un lado la discriminacion y los ataques a personas que como tu o yo, se les presento la oportunidad y la aprovecharon, algunos de los cuales, como nos hemos enterado en los medios han hecho de su funcion un trabajo que para algunos ha sido bueno y para otros no, el caracter o el habito de una persona mayor es dificil de querer cambiarlo, recordemos que en Mexico muchas cosas son posibles y depende de cada uno de nosotros desde que perfil las queremos ver, ahi esta la historia y acontecimientos, en donde podemos ver de todo. Para mi en lo personal, lo ideal seria que una direccion en marina la ocupara sin duda alguna algun capitan de la marina mercante, sea de altura o de marina o incluisive un oficial de cubierta y en el ultimo de los casos un marino, tambien mercante, que cuente con experiencia en el medio, que sea dedicado y honesto, inteligente y sobre todo con ese animo de servir y ayudar a quienes asi lo soliciten, hay muchos nombres, buenos candidatos, pero que mejor que alguien que haya sido oficial, maestro, capitan abordo, que conoce el mundo, que es una persona muy responsable y dedicada y que muchos conocemos desde hace anos, aprovenchenlo, su sencillez y humildad, se los aseguro no tiene limites y ojala algun dia se le llame por que se lo merece! Se batalla por que quiere pero en nuestro pais hay muchos talentos y tienen nombres, ahi esta el capitan de altura Genaro Narvaez, gane la presidencia MLO o EPN o JVM, les quiero decir que hay aun gente Honesta y capaz!
Saludos
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