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lunes, 21 de mayo de 2012

La Administración Portuaria, factor de desarrollo, dice Roberto Martínez

Fuente: La Jornada


Planea rehabilitar el malecón para sacar el máximo beneficio de la capacidad de almacenamiento
FÉLIX SALGADO MACEDONIO
En entrevista a Roberto Martínez, director de Puertos y Terminales del Grupo TMM, expresó la postura oficial del significado de la Administración Portuaria Integral Acapulco a quien consideró como un factor fundamental para la economía del Puerto.
Roberto Martínez dijo: “La administración Portuaria Integral Acapulco (API Acapulco) es una concesionaria del gobierno federal quien a través de la SCT, recibe su primer título de concesión en junio de 1994, título que la acredita para el desarrollo de las actividades portuarias en beneficio de las actividades estratégicas del país”.
Así también mencionó que “el conjunto de la concesión otorga a API Acapulco la potestad de ser un recinto portuario con sus respectivos polígonos para el desarrollo de actividades en tierra y agua, por lo que su superficie de operación involucra espacios en zona terrestre y zona marítima, en donde a lo largo del tiempo ha operado de forma eficaz, limpia y exitosa los trabajos portuarios principalmente en dos segmentos: la operación de vehículos para la exportación a Centro, Sudamérica y Asia, así como la atención a buques de todo tipo, principalmente cruceros”.
Agregó que “el segmento de cruceros mantuvo hasta 2010 un volumen promedio anual de arribos del orden de los 120 a 140 embarcaciones y hasta alrededor de 240 mil pasajeros, es decir, en cada arribo se tenía un promedio de mil 500 personas que derramaban sobre la economía local un promedio de 200 dólares per cápita, lo que dejaba un efecto de más de 300 mil dólares por arribo a la economía del puerto”.
“Derivado del tema de percepción de inseguridad en la ciudad de Acapulco de 2010 a 2012 se pasó de recibir 130 cruceros y 247 mil pasajeros a únicamente 14 arribos y menos de 10 mil visitantes en el segmento turístico lo que representa una pérdida de derrama económica en el destino, entre los prestadores de servicios y comerciantes, derivado del gasto promedio de turistas y tripulantes del orden de 15 millones de dólares”.
Por otro lado, dijo que el segmento automotriz en el puerto desde el año 2003 ha venido registrando prácticamente año tras año un crecimiento sostenido pasando en 2003 de 10 mil unidades de exportación a 90 mil unidades en 2011 y esperando operar en el año 2012 alrededor de 115 mil unidades anuales.
Lo anterior, aseguró, deja de manifiesto que el puerto de Acapulco debe reorientar su visión comercial hacia el segmento de los vehículos cuando menos hasta en tanto el segmento de cruceros vuelva a tener a Acapulco como un destino seguro.
“Acapulco, por su localización con respecto a las plantas armadoras de vehículos y por los servicios prestados en el recinto portuario, tiene una posición estratégica en la cadena logística de las exportaciones de dos de las compañías automotrices más importantes en el país como lo son VW y Nissan hacia la cuenca del Pacífico y sin duda coloca a la ciudad y al estado de Guerrero como entidades clave dentro de la industria automotriz, efecto que debe ser aprovechado por la economía local sumando las acciones de la gente que queremos a este destino privilegiado”.
“En este contexto, API Acapulco tiene la necesidad de atender demandas de capacidad dentro de su propio recinto portuario tal y cómo lo hacen todos los puertos del país, por tal motivo, la API Acapulco realiza una rehabilitación de todas las áreas que se encuentran dentro del polígono concesionado para aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento y no desaprovechar la inercia en el tema de la exportación de vehículos”.
Sobre el polémico tema de la rehabilitación cercana al área del malecón mencionó que “API Acapulco rehabilitará de forma por demás amigable en términos ecológicos y ambientales algunas áreas que son parte de su concesión, mismas que a la fecha no habían sido utilizadas”.
“Esta obra contará en su perímetro con una zona jardineada y las especies vegetales serán reubicadas dentro del propio recinto portuario, estrategia completamente coordinada con las autoridades de Semarnat”.
“Es importante señalar que no existirá un muro alrededor, sino una malla ciclónica y que la zona del muelle en esa porción del recinto será rehabilitada y permanecerá, como hasta la fecha, abierta al tránsito peatonal integrándose con el Paseo del Pescador o malecón”.
“Este esfuerzo de API Acapulco se inscribe en la lógica del rescate y proyección económica de Guerrero y es una acción en beneficio de los empleos locales y la salvaguarda de las actividades productivas”, concluyó.

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