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lunes, 21 de diciembre de 2009

Tripulación de un buque panameño pasa penurias en un puerto de Argentina

Fuente: EFE

La tripulación de un carguero panameño pasa penurias en un puerto de Argentina, atrapada en un conflicto laboral que arrastra más de un año y que replica a un incidente similar que esta misma nave protagonizó hace cuatro años en Chile, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El "Tor Atlantic" está desde hace más de un año atracado en el puerto de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires), con nueve hombres a bordo, entre ellos, tres peruanos, dos cubanos, dos argentinos, un panameño y un uruguayo.

El buque llegó a Argentina hace tres años, hizo unos pocos viajes y desde 2008 está en el puerto de La Plata, inmóvil, ya que se quedó sin combustible, por lo que la tripulación no tiene siquiera capacidad para generar su propia energía.

"Éste es un conflicto laboral entre el armador y los tripulantes. El buque no consigue fletes para hacer y eso hace que esté parado en puerto. Los tripulantes dicen que el armador no les abona el sueldo hace varios meses", dijo hoy a Efe el jefe de Operaciones de la Prefectura Naval (guardacostas) de La Plata, Horacio Amarita.

El armador del "Tor Atlantic" es la firma panameña Yucatán Sea Cargo.

El concesionario del puerto canceló la prestación de energía y otros servicios al barco por falta de pago, pero por solidaridad hoy restableció las prestaciones.

"No es posible vivir comiendo galletas y ketchup, como en los últimos días desde que se nos acabó todo y nos quedamos sin combustible", expresó el capitán de la nave, Rafael Cabrera Esteris, cubano, de 52 años, en declaraciones que reproduce hoy el diario La Nación, de Buenos Aires.

Por una cuestión humanitaria, la Prefectura argentina provee de agua potable a los marinos y les ha asegurado que, en caso de enfermedad, los trasladarán a un hospital para ser atendidos.

"Los armadores prácticamente no están tomando cargo de la tripulación, por eso estamos tratando de conseguirles alimentos, agua y algo de medicamentos básicos para que puedan pasar la emergencia", señaló hoy a Efe el sacerdote Juan José Cervantes, capellán director del Apostolado del Mar, una organización católica.

Cervantes recordó que éste es el segundo caso de este tipo en La Plata, donde el año pasado la tripulación del buque de bandera liberiana "Simphony", doce filipinos, un indonesio y un letón, pasó varias semanas sin alimentos ni agua, varada a cinco kilómetros del puerto.

El "Simphony" permanece aún abandonado en La Plata, pero todos sus tripulantes fueron ya repatriados.

Éste tampoco es el primer incidente para el "Tor Atlantic": en 2005 el carguero quedó varado en la bahía de Puerto Montt (sur de Chile), con una tripulación que permaneció allí cuatro meses en estado de abandono.

El caso derivó en millonarias multas y una demanda judicial contra el dueño del barco, el colombiano Roberto Garrido, que llegó hasta la Corte Suprema de Chile, además de la intervención de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que aportó los fondos necesarios para repatriar a los tripulantes, once ucranianos y un uruguayo.

El buque, con nueva tripulación, finalmente abandonó Chile en abril de 2006 y se trasladó a primero a Puerto Deseado, en el sur de Argentina, y luego estuvo en reparaciones en Buenos Aires, hasta que recaló en La Plata.

"Desgraciadamente este tipo de situaciones se repiten mucho. En diferentes partes del mundo esto de las tripulaciones abandonadas es realmente un dolor de cabeza. No es algo nuevo, es algo que pasa frecuentemente por desgracia", se lamentó Cervantes, experto en intervenir en este tipo de situaciones humanitarias.

En el aspecto legal, el caso del "Tor Atlantic" ya está en manos de la ITF, cuyo inspector representante en Argentina, Rodolfo Vidal, dijo hoy a Efe que el dueño del buque "dejó de pagar salarios hace seis meses, dejó de mantener al barco y desde inicios de noviembre no compró más víveres".

Vidal anticipó que en los próximos días radicará una demanda en un juzgado laboral argentino, con pedido de embargo de la nave, y que los tripulantes comenzarán a ser repatriados.

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