Fuente: Los Andes
Después de 15 años y ante la perseverancia de muchos sectores de la población, el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 29475 que reactiva nuevamente la Marina Mercante Nacional (MMN), cuyo proyecto de insistencia fue sancionado por unanimidad en la sesión plenaria de la semana pasada, tras la sustentación de la congresista nacionalista Susana Vilca, quien fue una de las principales artífices de esta buena nueva. La normatividad del dispositivo se publicó en el diario oficial El Peruano.
La promoción de la MMN no solamente beneficiará al país con el manejo de más de tres mil millones de dólares en fletes, sino también dará oportuna atención a las exportaciones e importaciones con líneas nacionales de barcos, además creará alrededor de cinco mil puestos de trabajo y otros beneficios colaterales como la reactivación de los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), de la Escuela de la Marina Mercante y otros.
Cabe precisar que la Ley de la Marina Mercante, Ley Nª 28583, del 19 de julio del 2005, no prosperó porque los precios reales de los buques en el mercado mundial se incrementaron entre 200 y 300 por ciento, y ahora han disminuido hasta menos de la mitad, lo que hace recomendable y oportuna la Ley que reactiva la MMN sobre la base del principio de oportunidad, ya que los buques han regresado a sus valores normales.
“Su engranaje legal, de la promulgada norma, amplía los términos para la importación de buques y resuelve el término de tres años que daban como resultado costos irreales. Se exonera del Impuesto General a la Venta (IGV) del 80 por ciento de utilidades que produzcan las embarcaciones y se reinvertirá para la adquisición de buques de bandera nacional y no para beneficio propio”, manifestó la congresista Susana Vilca.
Durante 20 años (1965 y 1985) la MMN llegó a tener más de 70 buques de alto bordo, con una capacidad de carga más de un millón de toneladas, con lo cual llegó a transportar un tercio de las exportaciones e importaciones del país, pero a partir de 1991 la flota de bandera peruana fue abruptamente desprotegida por la legislación al anular la reserva del 50 por ciento de carga de exportación e importación a los buques peruanos.
Entre las principales causas de la desaparición de la MMN está la aplicación de una política neoliberal que dio apertura al exterior y desprotegió nuestra industria naviera, la competencia de buques de "bandera de conveniencia", donde se encuentran registrados países y territorios de baja o nula tributación, es decir no pagan impuesto a la venta.
La flota desapareció en 1993, durante el Gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori, motivando un cambio en el cabotaje entre los puertos peruanos, actividad reservada en un 100 por ciento para los buques nacionales en todos los países del mundo. Ahora, después de más de 15 años, se hará nuevamente realidad la operatividad de la Marina Mercante Nacional para el progreso y el desarrollo de la economía del país.
Después de 15 años y ante la perseverancia de muchos sectores de la población, el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 29475 que reactiva nuevamente la Marina Mercante Nacional (MMN), cuyo proyecto de insistencia fue sancionado por unanimidad en la sesión plenaria de la semana pasada, tras la sustentación de la congresista nacionalista Susana Vilca, quien fue una de las principales artífices de esta buena nueva. La normatividad del dispositivo se publicó en el diario oficial El Peruano.
La promoción de la MMN no solamente beneficiará al país con el manejo de más de tres mil millones de dólares en fletes, sino también dará oportuna atención a las exportaciones e importaciones con líneas nacionales de barcos, además creará alrededor de cinco mil puestos de trabajo y otros beneficios colaterales como la reactivación de los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), de la Escuela de la Marina Mercante y otros.
Cabe precisar que la Ley de la Marina Mercante, Ley Nª 28583, del 19 de julio del 2005, no prosperó porque los precios reales de los buques en el mercado mundial se incrementaron entre 200 y 300 por ciento, y ahora han disminuido hasta menos de la mitad, lo que hace recomendable y oportuna la Ley que reactiva la MMN sobre la base del principio de oportunidad, ya que los buques han regresado a sus valores normales.
“Su engranaje legal, de la promulgada norma, amplía los términos para la importación de buques y resuelve el término de tres años que daban como resultado costos irreales. Se exonera del Impuesto General a la Venta (IGV) del 80 por ciento de utilidades que produzcan las embarcaciones y se reinvertirá para la adquisición de buques de bandera nacional y no para beneficio propio”, manifestó la congresista Susana Vilca.
Durante 20 años (1965 y 1985) la MMN llegó a tener más de 70 buques de alto bordo, con una capacidad de carga más de un millón de toneladas, con lo cual llegó a transportar un tercio de las exportaciones e importaciones del país, pero a partir de 1991 la flota de bandera peruana fue abruptamente desprotegida por la legislación al anular la reserva del 50 por ciento de carga de exportación e importación a los buques peruanos.
Entre las principales causas de la desaparición de la MMN está la aplicación de una política neoliberal que dio apertura al exterior y desprotegió nuestra industria naviera, la competencia de buques de "bandera de conveniencia", donde se encuentran registrados países y territorios de baja o nula tributación, es decir no pagan impuesto a la venta.
La flota desapareció en 1993, durante el Gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori, motivando un cambio en el cabotaje entre los puertos peruanos, actividad reservada en un 100 por ciento para los buques nacionales en todos los países del mundo. Ahora, después de más de 15 años, se hará nuevamente realidad la operatividad de la Marina Mercante Nacional para el progreso y el desarrollo de la economía del país.
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