La baja en la operación portuaria fue de un 6 % con relación a 2008, al manejarse al cierre de este 2009 una operación de 8 millones de toneladas de carga
Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Baldemar Mijangos/Tampico
Tampico, Tamaulipas.- El Puerto de Tampico sorteó la crisis económica de 2009 con inversiones estratégicas del orden de los 114 millones de pesos, que se canalizaron al reforzamiento de las escolleras norte y sur y en el dragado del río Pánuco.
El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra, señaló que parte de esos recursos se obtuvieron de la asegurada que entregó 57 millones de pesos por los daños registrados en el puerto como efecto del paso del huracán Dean en el Golfo de México.
“De inmediato iniciamos en septiembre de 2007, los procedimientos para reclamarle al seguro, una empresa que nos asegura toda la infraestructura del puerto, que habíamos tenido ese daño, y que estábamos reclamando el pago de los daños, que se cuantificaron, y que incluían daño a escolleras y también dragado”, citó el director de la API de Tampico.
Refirió que esta es la primera vez que una aseguradora que paga por daños por azolvamiento en el canal de navegación, recibiendo los 57 millones de pesos en junio de 2009.
A partir de ahí se iniciaron los trámites de licitación de las obras, que junto con la construcción de un espigón a dos kilómetros de la escollera sur, representaron una inversión superior a los 114 millones de pesos, una cifra histórica en inversión comparada con otros años.
Adquiriéndose además equipo de seguridad, elaboración de estudios y proyectos para 2010, rehabilitación de pisos y patios que estaban fracturados e inundados, incluyendo los trabajos de rehabilitación de los edificios de la API, Aduana y de la antigua Aduana, además de la construcción de bardas delimitadoras para resguardar las mercancías del puerto.
Es por ello que esta crisis económica fue enfrentada pese a resentir la baja en la operación portuaria de un 6 por ciento con relación a 2008, al manejarse al cierre de este 2009 una operación de 8 millones de toneladas de carga, aunque la baja era de 16 por ciento a principios del año.
“Este porcentaje de 6 % representa algo así como 3 ó 4 millones de pesos menos en ingresos”, dijo el director del puerto.
Esta baja es tomada como algo moderado si se toma en cuenta que se tuvo una notable inversión, estimándose que para el 2010 exista un mejor panorama.
Flores Guerra dijo que en la recuperación de cargas aportó su cuota el manejo del petróleo por parte de PEMEX, el dinamismo de algunas terminales privadas y la recuperación de cargas que tuvo el Gremio Unido de Alijadores.
También contribuyó al dinamismo del puerto la construcción de plataformas petroleras, siendo Tampico el principal bastión de edificación de esas estructuras con el 80 por ciento de ellas a nivel nacional.
No quiso anticipar una proyección de cómo se comportará el manejo de cargas en 2010, pues advirtió que será una etapa incierta, aunque lo ven con “esperanza”.
Citó que 2010 tiene que ser mejor que 2008, cuando se tuvieron volúmenes de carga extraordinarios.
Señaló que gran parte del dinamismo dependerá de cómo se comporte la industria del acero, y en específico la industria automotriz.
Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Baldemar Mijangos/Tampico
Tampico, Tamaulipas.- El Puerto de Tampico sorteó la crisis económica de 2009 con inversiones estratégicas del orden de los 114 millones de pesos, que se canalizaron al reforzamiento de las escolleras norte y sur y en el dragado del río Pánuco.
El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra, señaló que parte de esos recursos se obtuvieron de la asegurada que entregó 57 millones de pesos por los daños registrados en el puerto como efecto del paso del huracán Dean en el Golfo de México.
“De inmediato iniciamos en septiembre de 2007, los procedimientos para reclamarle al seguro, una empresa que nos asegura toda la infraestructura del puerto, que habíamos tenido ese daño, y que estábamos reclamando el pago de los daños, que se cuantificaron, y que incluían daño a escolleras y también dragado”, citó el director de la API de Tampico.
Refirió que esta es la primera vez que una aseguradora que paga por daños por azolvamiento en el canal de navegación, recibiendo los 57 millones de pesos en junio de 2009.
A partir de ahí se iniciaron los trámites de licitación de las obras, que junto con la construcción de un espigón a dos kilómetros de la escollera sur, representaron una inversión superior a los 114 millones de pesos, una cifra histórica en inversión comparada con otros años.
Adquiriéndose además equipo de seguridad, elaboración de estudios y proyectos para 2010, rehabilitación de pisos y patios que estaban fracturados e inundados, incluyendo los trabajos de rehabilitación de los edificios de la API, Aduana y de la antigua Aduana, además de la construcción de bardas delimitadoras para resguardar las mercancías del puerto.
Es por ello que esta crisis económica fue enfrentada pese a resentir la baja en la operación portuaria de un 6 por ciento con relación a 2008, al manejarse al cierre de este 2009 una operación de 8 millones de toneladas de carga, aunque la baja era de 16 por ciento a principios del año.
“Este porcentaje de 6 % representa algo así como 3 ó 4 millones de pesos menos en ingresos”, dijo el director del puerto.
Esta baja es tomada como algo moderado si se toma en cuenta que se tuvo una notable inversión, estimándose que para el 2010 exista un mejor panorama.
Flores Guerra dijo que en la recuperación de cargas aportó su cuota el manejo del petróleo por parte de PEMEX, el dinamismo de algunas terminales privadas y la recuperación de cargas que tuvo el Gremio Unido de Alijadores.
También contribuyó al dinamismo del puerto la construcción de plataformas petroleras, siendo Tampico el principal bastión de edificación de esas estructuras con el 80 por ciento de ellas a nivel nacional.
No quiso anticipar una proyección de cómo se comportará el manejo de cargas en 2010, pues advirtió que será una etapa incierta, aunque lo ven con “esperanza”.
Citó que 2010 tiene que ser mejor que 2008, cuando se tuvieron volúmenes de carga extraordinarios.
Señaló que gran parte del dinamismo dependerá de cómo se comporte la industria del acero, y en específico la industria automotriz.
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