Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ministro chileno defiende a buque escuela Esmeralda

Fuente: Prensa latina
Santiago de Chile, 21 dic (PL) Los delitos los cometen las personas, no los cometen ni las instituciones, ni las instalaciones, dijo hoy el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, refiriéndose al buque escuela "Esmeralda".

La emblemática nave, que en enero comienza su viaje de instrucción número 55, fue empleada en 1973 por represores como centro ilegal de detención y tortura, caso por el cual 12 oficiales fueron procesados este mes, después de 36 años.

La polémica desatada con ese procesamiento judicial, que incluye a varios ex oficiales de la Armada, provocó que una ceremonia de lanzamiento de la Regata Bicentenario, con la participación de veleros de 12 países, a bordo del Esmeralda, fuera postergada varios días hasta hoy.

Vidal reiteró que "los buques no cometen delitos, los estadios no cometen delitos, un determinado edificio no comete delitos, son las personas".

Y, si se cometieron o no delitos en este buque, lo va a determinar la Justicia. Nadie más que ella. Pero el buque escuela Esmeralda es un símbolo de la Armada de Chile, insistió en la ceremonia de la regata.

La regata, que comienza el 7 de febrero, comenzará en Río de Janeiro (Brasil), cruzará Cabo de Hornos y visitará Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile).

Por su parte, el Esmeralda -actualmente en el vecino puerto de Valparaíso- tocará Punta Arenas (Chile), Río de Janeiro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Talcahuano y Valparaíso (Chile).

Luego, continuará su travesía hacia El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Corpus Christi (Estados Unidos) y Balboa (Panamá).

No hay comentarios.: