Fuente: Cambio de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aún cuando el Puerto Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento en el manejo de carga en lo que se refiere al 2009, contrario a lo que ha venido sucediendo en el resto de los puertos mexicanos, no es todo el potencial que éste tiene ya que se está a un 30 por ciento de su capacidad de infraestructura desarrollada.
Es decir, falta aún se desarrolle más infraestructura ferroviaria, falta la megaduana, se necesitan más grúas, más muelles, más patios, esto para poder alcanzar la capacidad madura de este puerto michoacano, reconoció Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral (Apilac) de la localidad.
La actual terminal de contenedores con la que se cuenta, que maneja Hutchinson Port Holdings (HPH), apenas tiene desarrollada una tercera parte de su proyecto de desarrollo en este puerto, “cuando tenga sus doce grúas y sus 100 hectáreas podemos entrar a esa métrica de instalación madura”.
El directivo del puerto michoacano apuntó que para el siguiente año se seguirá con la tendencia de crecimiento que se ha tenido en el transcurso de este año que está por concluir, este crecimiento que se prevé para el 2010 será también de dos dígitos, se presentará principalmente en lo que se refiere a la carga contenerizada, aseguró.
En este sentido dijo que el manejo de carga contenerizada a través de Lázaro Cárdenas es uno de los puntos que más está resultando atractivo para el mercado; para este año se está cerrando en un incremento de un 18 por ciento en el manejo de este volumen a través de este puerto, se estará llegando a un manejo aproximado a los 600 mil Teus.
Indicó que la oportunidad para el siguiente año es que se consolide las dinámicas de las terminales que ya están operando en este puerto, así como también se espera que arranque la construcción de la nueva terminal de granel mineral, del cual el contrato ya está firmado para su construcción, siendo el Grupo Mexicano de Desarrollo quien llevará la obra de su construcción.
De esta manera dijo también que por el fallo que acaba de dar la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de carbón, para la termoeléctrica, dará un incremento o aportación de un millón y medio de toneladas más a través de este puerto, lo que en manejo de carga se verá reflejado en las cifras del siguiente año.
Asimismo informó que será para el inicio del siguiente año, en el mes de enero, en que se saldrá, luego de un año de retraso por el panorama financiero global, la licitación para la construcción de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores, la cual significará para la Apilac gran parte de la agenda durante varios meses.
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aún cuando el Puerto Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento en el manejo de carga en lo que se refiere al 2009, contrario a lo que ha venido sucediendo en el resto de los puertos mexicanos, no es todo el potencial que éste tiene ya que se está a un 30 por ciento de su capacidad de infraestructura desarrollada.
Es decir, falta aún se desarrolle más infraestructura ferroviaria, falta la megaduana, se necesitan más grúas, más muelles, más patios, esto para poder alcanzar la capacidad madura de este puerto michoacano, reconoció Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral (Apilac) de la localidad.
La actual terminal de contenedores con la que se cuenta, que maneja Hutchinson Port Holdings (HPH), apenas tiene desarrollada una tercera parte de su proyecto de desarrollo en este puerto, “cuando tenga sus doce grúas y sus 100 hectáreas podemos entrar a esa métrica de instalación madura”.
El directivo del puerto michoacano apuntó que para el siguiente año se seguirá con la tendencia de crecimiento que se ha tenido en el transcurso de este año que está por concluir, este crecimiento que se prevé para el 2010 será también de dos dígitos, se presentará principalmente en lo que se refiere a la carga contenerizada, aseguró.
En este sentido dijo que el manejo de carga contenerizada a través de Lázaro Cárdenas es uno de los puntos que más está resultando atractivo para el mercado; para este año se está cerrando en un incremento de un 18 por ciento en el manejo de este volumen a través de este puerto, se estará llegando a un manejo aproximado a los 600 mil Teus.
Indicó que la oportunidad para el siguiente año es que se consolide las dinámicas de las terminales que ya están operando en este puerto, así como también se espera que arranque la construcción de la nueva terminal de granel mineral, del cual el contrato ya está firmado para su construcción, siendo el Grupo Mexicano de Desarrollo quien llevará la obra de su construcción.
De esta manera dijo también que por el fallo que acaba de dar la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de carbón, para la termoeléctrica, dará un incremento o aportación de un millón y medio de toneladas más a través de este puerto, lo que en manejo de carga se verá reflejado en las cifras del siguiente año.
Asimismo informó que será para el inicio del siguiente año, en el mes de enero, en que se saldrá, luego de un año de retraso por el panorama financiero global, la licitación para la construcción de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores, la cual significará para la Apilac gran parte de la agenda durante varios meses.
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