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lunes, 21 de diciembre de 2009

Certifica la OMI al Puerto de Frontera

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Neftalí Ortiz

Frontera, Centla, Tabasco.- La Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), logró este año la Certificación del Puerto de Frontera ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Durante el breve informe ante los medios de comunicación, el director de la Apitab, Jorge Berdón Ramos, dijo que antes que llegara a dirigir los destinos de esta dependencia, el puerto de Frontera prácticamente no existía, pero de inmediato se dio inicio a la gestiones ante la OMI y en unos días más recibirá el Certificado de Seguridad, que es uno de los requisitos que exigen las autoridades nacionales e internacionales.

Ante los representantes de los medios de comunicación locales y estatales, Berdón Ramos dijo también se solicitó al gobierno federal la ampliación del recinto portuario para tener espacio suficiente como frentes de agua, para atender la demanda de empresas que arriban al puerto y que están por arribar, ya que muchas compañías están muy interesadas en operar desde Frontera, esto debido al auge petrolero que se está desarrollando frente a las costas de este municipio.

Asimismo dijo que se solicitó a la Secretaría de Marina las tarifas portuarias para estar acorde con todos los puertos del Golfo de México, pero lógico que con esto se tienen contemplado mejorar estos cobros y darles mejores facilidades a los interesados en operar desde aquí, llamando la atención con esto a los empresarios que aún no se deciden.

De igual manera anunció que para el próximo año se llevará la construcción de un helipuerto, para el cual ya se cuenta los terrenos frente a donde antes se encontraba la antigua planta pesquera, ya que este espacio es uno de los requisitos que pide Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder operar desde Frontera, principalmente para el traslado de personal a las plataformas que se ubican frente a esta terminal marítima portuaria.

El responsable de esta terminal marítima, dijo que Frontera tiene todo para formar parte del detonador económico del estado de Tabasco, pero el problema que enfrenta es el azolve de su canal de navegación, porque de nada sirve que se está dragando constantemente si no se lleva a cabo la construcción de las escolleras, trabajos que de realizarse se mantendría una profundidad en el canal por mucho mayor tiempo y que garantizaría la navegación de embarcaciones petroleras.

Detalló que en la construcción de las escolleras se ha generado una polémica, ya que el gobierno federal está aferrado a construir las escolleras en la desembocadura al mar del canal lateral, pero conocedores navegantes de este puerto aseguran que las escolleras deberían construirse en el canal natural en la desembocadura al mar del río Grijalva, lo que daría mejores facilidades a las embarcaciones para su navegación por ser una salida natural, concluyó.

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