Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Derogaron impuesto cruceros,

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

Pese a la derogación del impuesto a pasajeros de cruceros turísticos, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, el panorama para Ensenada en el 2010 será difícil en cuanto a arribos, por la salida del Elation y un promedio de 160 embarcaciones que se tienen programadas para el año.

El Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui y Titular del Consejo de Cruceros Turísticos de Ensenada, explicó que desde el 27 de noviembre con la nueva Ley de Ingresos, se registró esta derogación en el artículo 14.


El impuesto que se pretendía aplicar de cinco dólares aunque está derogado, es factible que dentro de algún tiempo los legisladores lo retomen, solo que esto significaría un “lujo” dado que destinos emergentes en el mundo, alrededor de 50 alrededor del mundo pagan entre 1.50 y 5 dólares por pasajero a la naviera como incentivo para que sus barcos atraquen en sus puertos,.


Sin embargo son destinos que de eso viven exclusivamente como son algunas islas del caribe, países Centroaméricanos que son considerados destinos emergentes.


La cancelación del cobro precisó es un tema que las navieras recibirán con beneplácito pero difícilmente hará la diferencia para que mas cruceros busquen puertos mexicanos como destino.


Jáuregui reconoció que en el caso de Ensenada como destino, hubo a lo largo de estos dos años, una serie de elementos acumulados que afectaron al competitividad como son costos, entorno, combustibles, seguridad, tranquilidad y finalmente el impuesto que se convirtió en la gota que derramó el vaso.


Sin embargo es una buena noticia que las navieras podrían considerar en los programas de 2010 para saber que no hay esta amenaza latente para el 2011.


Jáuregui indicó que al cerrar el año, el arribo de cruceros sufrió una caída del 20%, uno de los factores mas fuertes, el virus de la Influenza AH1N1, que evitó que decenas de barcos atracaran en el Puerto, generando con ello pérdidas económicas enormes y que se cierre el año con 200 cruceros.


Asimismo precisó que para el 2010 esta ya confirmada la salida del Elation en abril, que significará una caída del 35% con respecto al 2009.


El Elation se va a un Puerto denominado Mobile Alabama, y tiene como destino Cozumel.

No hay comentarios.: