Fuente: Reuters
Por Stefano Ambrogi
LONDRES (Reuters) - El índice del Báltico de flete marítimo seco de materiales sin refinar cayó el martes a un mínimo de seis años, acercándose a niveles no vistos desde la crisis financiera asiática de 1997-1998, dijeron analistas.
El índice londinense -que mide los precios de fletes oceánicos para transportar materias primas como mineral de hierro, carbón, cemento y granos en algunas de las principales rutas de exportación del mundo- bajó 63 puntos, o un 4,65 por ciento, a 1.292, su cota más baja desde octubre del 2002.
Analistas han responsabilizado de la caída, desde un récord en mayo, a la baja de los precios de las materias primas, temores a una recesión mundial, la crisis financiera, el crecimiento de la flota y una desaceleración de la demanda por mineral de hierro de China.
"Hubo un fuerte comercio y crecimiento de la flota a principios de año, luego ocurrió esta caída de los precios de las materias primas y el colapso de la producción de acero, así que hay al mismo tiempo una fuerte expansión de la flota y una baja del comercio", dijo Peter Norfolk, director de la consultora naviera Simpson, Spence & Young de Londres.
Norfolk dijo que la suspensión de los suministros de mineral de hierro de la minera brasileña Vale a algunas acerías chinas también han presionado las tarifas.
"El transporte (de Brasil a China) se ha derrumbado por este estancamiento de los envíos de mineral de hierro, uno de los principales motores del mercado", dijo.
"Que esto haya faltado va a tener, por el momento, un efecto masivo sobre los volúmenes comerciales", dijo Norfolk.
Los precios para entrega se están acercando rápidamente a niveles vistos por última vez cuando la crisis financiera de 1997-1998 frenó el comercio.
El comercio oceánico también sufrió tras los ataques de Al Qaeda, el 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos, con tasas que cayeron a un mínimo de 843 puntos en noviembre de ese año.
"El Producto interno Bruto (PIB) mundial cayó desde cerca del 5 por ciento en el 2000 a un poco menos de 2,5 por ciento en el 2001, así que tuvimos un verdadera desaceleración", dijo Norfolk.
(Editado en español por Javier López)
Por Stefano Ambrogi
LONDRES (Reuters) - El índice del Báltico de flete marítimo seco de materiales sin refinar cayó el martes a un mínimo de seis años, acercándose a niveles no vistos desde la crisis financiera asiática de 1997-1998, dijeron analistas.
El índice londinense -que mide los precios de fletes oceánicos para transportar materias primas como mineral de hierro, carbón, cemento y granos en algunas de las principales rutas de exportación del mundo- bajó 63 puntos, o un 4,65 por ciento, a 1.292, su cota más baja desde octubre del 2002.
Analistas han responsabilizado de la caída, desde un récord en mayo, a la baja de los precios de las materias primas, temores a una recesión mundial, la crisis financiera, el crecimiento de la flota y una desaceleración de la demanda por mineral de hierro de China.
"Hubo un fuerte comercio y crecimiento de la flota a principios de año, luego ocurrió esta caída de los precios de las materias primas y el colapso de la producción de acero, así que hay al mismo tiempo una fuerte expansión de la flota y una baja del comercio", dijo Peter Norfolk, director de la consultora naviera Simpson, Spence & Young de Londres.
Norfolk dijo que la suspensión de los suministros de mineral de hierro de la minera brasileña Vale a algunas acerías chinas también han presionado las tarifas.
"El transporte (de Brasil a China) se ha derrumbado por este estancamiento de los envíos de mineral de hierro, uno de los principales motores del mercado", dijo.
"Que esto haya faltado va a tener, por el momento, un efecto masivo sobre los volúmenes comerciales", dijo Norfolk.
Los precios para entrega se están acercando rápidamente a niveles vistos por última vez cuando la crisis financiera de 1997-1998 frenó el comercio.
El comercio oceánico también sufrió tras los ataques de Al Qaeda, el 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos, con tasas que cayeron a un mínimo de 843 puntos en noviembre de ese año.
"El Producto interno Bruto (PIB) mundial cayó desde cerca del 5 por ciento en el 2000 a un poco menos de 2,5 por ciento en el 2001, así que tuvimos un verdadera desaceleración", dijo Norfolk.
(Editado en español por Javier López)
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