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martes, 21 de octubre de 2008

Comisión sugiere que Estado tenga 10% de puertos

El presidente Saca confirmó que la propuesta de la comisión encargada de definir la forma de operar los puertos otorga 10% a favor del Estado, algo sobre lo que prefirió no opinar.

Fuente: La Prensa Grafica
Alexandra Bonilla/German Rivas
economia@laprensa.com.sv

El presidente de la República, Antonio Saca, confirmó que le presentaron una propuesta para concesionar el puerto con un porcentaje de 90% a favor del sector privado y 10% a favor del Estado.

“El proyecto que vi, hablaba de 90-10, 90% el inversionista y 10% el Estado. Ese 10% lo podía tener el Estado, sin poner ni un centavo”, explicó Saca.

Saca dejó entrever que según la propuesta presentada, el Estado recibiría réditos a través del esquema tarifario y no solo por el porcentaje que ostentaría.

“El Estado recibía por la concesión una cantidad, y el 10% que le quedaba prácticamente era parte de la negociación, pero es muy temprano”, comentó.

El mandatario no ocultó que habrían cambios al proyecto presentado. “Vamos a escuchar a todos”, dijo.

Saca asegura que él tiene sus propias propuestas sobre cómo debe quedar conformada la concesión de los puertos, pero no quiso adelantar su criterio.

“Voy a esperar la reunión con la vicepresidenta, yo tengo una idea muy parecida a la que tiene ella. Pero a mí me encanta que haya debate sobre este tema, es que estamos hablando del sistema de puertos nacionales, y vamos a concesionar, que todos estemos satisfechos de haber participado”, agregó.

Según fuentes cercanas al mandatario, Saca habría dicho, el propio día que la comisión le entregó la propuesta, que el proyecto era “inviable”.

Fuentes que pidieron el anonimato confirman que el candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, es uno de los que está asesorando a Saca para que el Estado obtenga una mayor participación en la concesión de los puertos.

El resto de partidos políticos se mueven en esta misma línea. El PCN, uno de los principales apoyos que necesita el partido en Gobierno para avalar la concesión de puertos, también ha condicionados sus votos a una mayor tajada para el Estado. Los pecenistas hablan de un 51% para el Estado y 49% para los privados.

Sandra de Barraza, presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), dijo hace algunas semanas, que el proceso de consulta generado a raíz del entrampamiento del proyecto en la Asamblea, del que ahora surge la propuesta presentada a Saca, permitió una discusión interinstitucional. “No se reconoció (antes) la importancia de que este proyecto tan estratégico se debe compartir, discutir, aprovecharlo para generar algo que el país no tiene y es cultura marítima portuaria”, manifestó.

Agregó que hubo exceso de confianza por parte de CEPA al presentar al legislativo un proyecto que no fue debatido con anterioridad, barajando posibilidades como la de convertir a CORSAIN en administrador portuario.

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