Fuente: El Comercio Digital
La única autopista del mar que funciona en la fachada Noroeste de la Península, que une los puertos de Bilbao y Brujas, no funciona como estaba previsto y apenas logra una cuarta parte de la ocupación proyectada. Con las cosas así, el Gobierno vasco piensa ya en colaborar para consolidar la iniciativa de la naviera Transfennica, del grupo holandés Spliethoff, y ha anunciado una inversión de medio millón de euros para primar a los transportistas por carretera que utilicen la autopista del mar.
No es la primera vez que se utiliza lo que se ha dado en llamar 'ecobono' para reducir o eliminar la resistencia que todavía demuestran los camioneros a cargar sus vehículos o remolques en el barco. Una dificultad añadida, apuntada en alguna ocasión por la compañía que explota la línea con terminal en el País Vasco, es la atomización del transporte por carretera, que impide llegar a acuerdos con compañías propietarias de muchos vehículos.
Asimismo, los acuerdos para embarcar sólo los camiones o remolques, para que otros conductores se hagan cargo de ellos en destino, resulta también especialmente complicado por la atomización señalada.
El caso es que la autopista del mar vasca, que empezó a funcionar el 26 de septiembre del año pasado y realiza tres salidas semanales en cada sentido, ha aplazado el aumento de frecuencias o de capacidad de los barcos, porque tenía previsto mover 2.000 vehículos a la semana y, en realidad, la ocupación del buque es de entre 300 y 400 camiones o remolques.
En ese contexto, el teórico apoyo de la Comisión Europea a las autopistas del mar como forma de reducir contaminación y saturación en las carreteras de alta capacida centroeuropeas contrasta con la parsimonia de los gobiernos de Francia y España a la hora de adjudicar el concurso que convocaron hace ya cerca de dos años para poner en marcha autopistas del mar subvencionadas entre ambos países.
En aquel momento, la línea entre Bilbao y Brujas fue creada sin subvención alguna y así sigue funcionando. Por una parte, la elección de Brujas como una de las terminales eliminaba la opción de presentarse al concurso hispano-francés, y por otra Transfennica quiso adelantarse a los acontecimientos concursales, tal vez en previsión de la ya referida parsimonia. Ahora, la única autopista del mar que toca puerto español en la fachada marítima noroccidental seguirá sin ayuda directa, pero el incentivo a los camioneros sin duda servirá de apoyo.
El Musel
Por lo que respecta a la línea que según todos los pronósticos unirá El Musel con Saint Nazaire, avanza entre bambalinas. Se sabe que hay contactos entre los responsables de ambos puertos para tener las cosas preparada, pero ni existe confirmación oficial sobre el resultado del concurso ni hay explicaciones sobre el contenido de las visitas recíprocas entre los responsables de las dársenas supuestamente implicadas en la concesión.
El plazo para presentar ofertas al concurso terminó el día 5 de noviembre de 2007, es decir, hace ya casi un año, y, desde entonces, todo lo que se sabe es por filtraciones, eso sí, divulgadas al más alto nivel.
La única autopista del mar que funciona en la fachada Noroeste de la Península, que une los puertos de Bilbao y Brujas, no funciona como estaba previsto y apenas logra una cuarta parte de la ocupación proyectada. Con las cosas así, el Gobierno vasco piensa ya en colaborar para consolidar la iniciativa de la naviera Transfennica, del grupo holandés Spliethoff, y ha anunciado una inversión de medio millón de euros para primar a los transportistas por carretera que utilicen la autopista del mar.
No es la primera vez que se utiliza lo que se ha dado en llamar 'ecobono' para reducir o eliminar la resistencia que todavía demuestran los camioneros a cargar sus vehículos o remolques en el barco. Una dificultad añadida, apuntada en alguna ocasión por la compañía que explota la línea con terminal en el País Vasco, es la atomización del transporte por carretera, que impide llegar a acuerdos con compañías propietarias de muchos vehículos.
Asimismo, los acuerdos para embarcar sólo los camiones o remolques, para que otros conductores se hagan cargo de ellos en destino, resulta también especialmente complicado por la atomización señalada.
El caso es que la autopista del mar vasca, que empezó a funcionar el 26 de septiembre del año pasado y realiza tres salidas semanales en cada sentido, ha aplazado el aumento de frecuencias o de capacidad de los barcos, porque tenía previsto mover 2.000 vehículos a la semana y, en realidad, la ocupación del buque es de entre 300 y 400 camiones o remolques.
En ese contexto, el teórico apoyo de la Comisión Europea a las autopistas del mar como forma de reducir contaminación y saturación en las carreteras de alta capacida centroeuropeas contrasta con la parsimonia de los gobiernos de Francia y España a la hora de adjudicar el concurso que convocaron hace ya cerca de dos años para poner en marcha autopistas del mar subvencionadas entre ambos países.
En aquel momento, la línea entre Bilbao y Brujas fue creada sin subvención alguna y así sigue funcionando. Por una parte, la elección de Brujas como una de las terminales eliminaba la opción de presentarse al concurso hispano-francés, y por otra Transfennica quiso adelantarse a los acontecimientos concursales, tal vez en previsión de la ya referida parsimonia. Ahora, la única autopista del mar que toca puerto español en la fachada marítima noroccidental seguirá sin ayuda directa, pero el incentivo a los camioneros sin duda servirá de apoyo.
El Musel
Por lo que respecta a la línea que según todos los pronósticos unirá El Musel con Saint Nazaire, avanza entre bambalinas. Se sabe que hay contactos entre los responsables de ambos puertos para tener las cosas preparada, pero ni existe confirmación oficial sobre el resultado del concurso ni hay explicaciones sobre el contenido de las visitas recíprocas entre los responsables de las dársenas supuestamente implicadas en la concesión.
El plazo para presentar ofertas al concurso terminó el día 5 de noviembre de 2007, es decir, hace ya casi un año, y, desde entonces, todo lo que se sabe es por filtraciones, eso sí, divulgadas al más alto nivel.
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