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viernes, 21 de enero de 2011

Sospechosos saqueos

Fuente: Diario de Yucatán
El robo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos no es nueva. Data de 2006, pero la explosión registrada hace nueve días en San Martín de Texmelucan, Puebla, a causa de una fuga en una toma clandestina, ha reavivado el tema.

Y no sólo se roban petróleo o sus derivados. Incluso, Pemex registra permanentemente saqueo de su infraestructura, según publica en un reportaje la revista "Contralínea".

La delincuencia organizada ha logrado vulnerar un sofisticado sistema de seguridad operado por el Ejército y la Armada.

Uno de los casos más escandalosos se registró en Yaxche-Bravo, Tabasco, en septiembre de 2008. Es la historia de un robo perfecto.

Poco después de las 10 de la mañana, el Bell 412 de Heliservicios de Campeche aterrizó sobre el helipuerto de la Yaxche-Bravo, la nueva plataforma de perforación de Pemex.

De acuerdo con "Contralínea", supervisores de Pemex Exploración y Producción (PEP) acudieron ese día al lugar para evaluar los últimos detalles antes de autorizar la conexión de la Yaxché con los pozos para extraer crudo ligero.

Pero apenas descendieron del helicóptero llegó la incredulidad: la plataforma de $126 millones había sido saqueada.

Ese robo puso de nuevo en entredicho la seguridad nacional. Las plataformas petroleras son las áreas más protegidas de Pemex. Pero los criminales han burlado los sofisticados sistemas de vigilancia y el trabajo de la Armada de México, la Plataforma México de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Contralínea" afirma que el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, oculta información sobre las evidencias de la infiltración de la delincuencia organizada.

Vigilancia fallida

La moderna plataforma Yaxché-Bravo -comprada a Industria del Hierro, subsidiaria de ICA- tenía sólo seis meses instalada y alguien había ya burlado el cerco militar, los patrullajes náuticos y sobrevuelos de la Armada, la mira de Control de Tráfico Marino de Pemex y la vigía de la Capitanía de Puerto.

Los equipos fueron desmantelados por expertos y sacados del área en una embarcación no detectada por las Fuerzas Armadas.

Lo extraño es que al área de plataformas sólo puede acceder el personal adscrito a su operación y los elementos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física -casi todos militares-, Armada de México y Cisen.

Ingresan vía helicóptero o barco, en traslados estrictamente controlados por Pemex y la Capitanía de Puerto.

¿Enemigo en casa?

El robo a la Yaxché obligó a una reunión urgente entre la GSSF y la V Región Naval Militar (Centla, Tabasco). Ahí, directivos del PEP dijeron que personal del área había visto una lancha pesquera cerca de la zona.

"Contralínea" afirma que nadie creyó la tesis porque ninguna lancha aguantaría el peso de esos equipos y era imposible desmontarlos sin grúa.

Después de dicha reunión, se acordó reforzar la vigilancia.

Pero tres semanas después, robos similares se registraron en las plataformas Kab-A (comprada a Industria del Hierro por $126 millones) y Kix-2.

Los directivos del área concluyeron que ni la Marina ni la Gerencia de Seguridad de Pemex sabían de qué manera detener estos robos.

Ante la falta de investigación, personal administrativo del PEP envió relatorías de los hechos a Marina Nacional. La respuesta fue que se limitaran a tramitar el pago de los seguros y a preparar contratos por adjudicación directa para sustituir los equipos.

Se llevan helipuerto

En noviembre de 2008, entraron en operación cinco radares THX Thales Raytheon Systems para vigilar toda el área. Se incorporaron también buques, fragatas, patrullas misileras e interceptoras, helicópteros artillados en sobrevuelos frecuentes y había personal de la Marina en las 225 de las plataformas.

Ello no impidió que a principios de 2009 fuera desmantelada la plataforma Sinan-SO de 200 millones de pesos y meses después todo un helipuerto de la Yaxché-Bravo.

Desmontar esa instalación implicó una embarcación con grúa y mínimo 12 personas expertas en maniobras.Hasta hoy, no hay pronunciamientos sobre estos hechos.

La tesis de algunos mandos medios del PEP, es que los equipos se estarían revendiendo a Pemex o enviándose al extranjero para usarse en plataformas en otros países.

Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirma que el ocultamiento de información por Suárez Coppel impide actuar al Legislativo.

"Sorprende la ligereza con la que los funcionarios de Pemex toman el asunto", señaló la legisladora. "La delincuencia organizada ha llegado a nuestras plataformas poniendo en riesgo uno de los bienes fundamentales para la nación", opinó la diputada perredista Ifigenia Martínez Hernández, de la Comisión de Marina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quien realmente se ha dedicado a desmantelar todas esas instalaciones es el ING. AMADO OMAR YAÑEZ OSUNA de la empresa OCEANOGRAFIA S.A. DE C.V., todo esto con la complicidad de parte de petroleos mexicanos tanto gente de la gerencia como de control marino, tanto se habla del robo de combustible pero no se investiga por ejemplo al cap. JOAQUIN CRUZ de control marino quien trabajo para OCEANOGRAFIA S.A. DE C.V. y que actualmente posee el barco "HALCON DE LOS MARES" quien se dedica a comprar diesel a todas las embarcaciones del area de plataforma con la complicidad de la armada de mexico, su principales vendedores son el buque "TAG 5" Y las embarcaciones de NAVIERA BOURBOM TAMAULIPAS, MARMEX, OCEANOGRAFIA S.A. DE C.V. A la ves AMADO YAÑEZ OSUNA compra ese diesel "barato" con sus embarcaciones RITA CANDIES ASHLEY CANDIES, CABALLO AS DE OROS Y es muy bien conocido que estas gentes pertenecen a el cartel de narcotrafico denominado LA LINEA y le surten combustible a los narcosubmarinos que ya han sido avistados en la sonda de campeche area de plataformas.
Pero nadie hara nada, por que los pocos que actuen podrian acabar muertos como el capitan Viscarra de control marino.