Fuente: El Informador
El titular de la SCT mencionó que hace falta tener más navieras operando, así como empresas dedicadas al cabotaje, construir barcos, formar más marinos, para lograr una industria más preparada
MÉXICO (01/ENE/2011).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que el sector más atrasado en materia de inversiones, y por consiguiente en desarrollo, es la marina mercante del país; en tanto que el portuario muestra un avance "espectacular".
"A lo largo de las últimas administraciones, y yo diría en este caso, las tres, cuatro últimas administraciones, se le dio la vuelta completamente a esa situación, y hoy en día tenemos puertos eficientes, pero seguimos sin ser una nación marinera", aseguró el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas.
Mencionó que hace falta tener más navieras operando, así como empresas dedicadas al cabotaje, construir barcos, formar más marinos, tener una industria más integrada.
"México no es una nación marinera, es impresionante, pero si uno ve los litorales que tiene, y llegamos, nos preguntamos ¿somos una nación marinera? Nos vamos a dar cuenta de que no, no lo hemos sido en los cinco siglos que llevamos de forjarnos como una nación con la identidad indígena".
Molinar Horcasitas mencionó que hace dos décadas el estado de los puertos mexicanos era como "una novela de Conrad, algo así; un puerto al que daba miedo meterse, y daba miedo. Eran sumamente ineficientes".
Sin embargo, a diferencia de la marina mercante, el sector portuario ha registrado un avance "espectacular"; se ha invertido 57 por ciento más que en los primeros cuatro años del gobierno pasado, y 500 por ciento más que los primeros cuatro años de hace dos sexenios.
Es decir, se han inyectado 32 mil 425 millones de pesos en esa industria, precisó.
"Eso finalmente pues sí beneficia a la propia marina mexicana, de cabotaje o de aguas profundas, pero nos queda mucho por hacer, y los reglamentos son uno de esos temas", dijo.
Por ello, expresó que no basta con que se haya crecido en el transporte de pasajero por cruceros o invertido recursos como en el puerto de Lázaro Cárdenas, si lo que se requiere es mover más sabotaje, además de fortalecer más la flota petrolera, haciendo alianzas con Petróleos Mexicanos (Pemex). "En fin, hay mucho trabajo que hacer".
En ese panorama, Molinar Horcasitas considera necesario contar con un regulador eficiente, que "no solamente no estorbe, sino que ponga orden y promueva el desarrollo (en la marina mercante)".
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MÉXICO (01/ENE/2011).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que el sector más atrasado en materia de inversiones, y por consiguiente en desarrollo, es la marina mercante del país; en tanto que el portuario muestra un avance "espectacular".
"A lo largo de las últimas administraciones, y yo diría en este caso, las tres, cuatro últimas administraciones, se le dio la vuelta completamente a esa situación, y hoy en día tenemos puertos eficientes, pero seguimos sin ser una nación marinera", aseguró el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas.
Mencionó que hace falta tener más navieras operando, así como empresas dedicadas al cabotaje, construir barcos, formar más marinos, tener una industria más integrada.
"México no es una nación marinera, es impresionante, pero si uno ve los litorales que tiene, y llegamos, nos preguntamos ¿somos una nación marinera? Nos vamos a dar cuenta de que no, no lo hemos sido en los cinco siglos que llevamos de forjarnos como una nación con la identidad indígena".
Molinar Horcasitas mencionó que hace dos décadas el estado de los puertos mexicanos era como "una novela de Conrad, algo así; un puerto al que daba miedo meterse, y daba miedo. Eran sumamente ineficientes".
Sin embargo, a diferencia de la marina mercante, el sector portuario ha registrado un avance "espectacular"; se ha invertido 57 por ciento más que en los primeros cuatro años del gobierno pasado, y 500 por ciento más que los primeros cuatro años de hace dos sexenios.
Es decir, se han inyectado 32 mil 425 millones de pesos en esa industria, precisó.
"Eso finalmente pues sí beneficia a la propia marina mexicana, de cabotaje o de aguas profundas, pero nos queda mucho por hacer, y los reglamentos son uno de esos temas", dijo.
Por ello, expresó que no basta con que se haya crecido en el transporte de pasajero por cruceros o invertido recursos como en el puerto de Lázaro Cárdenas, si lo que se requiere es mover más sabotaje, además de fortalecer más la flota petrolera, haciendo alianzas con Petróleos Mexicanos (Pemex). "En fin, hay mucho trabajo que hacer".
En ese panorama, Molinar Horcasitas considera necesario contar con un regulador eficiente, que "no solamente no estorbe, sino que ponga orden y promueva el desarrollo (en la marina mercante)".
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