Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 21 de enero de 2011

Con punto de acuerdo, relativo a la renovación de la flota de Petróleos Mexicanos

Proposiciones

Relativo a la renovación de la Flota de Petróleos Mexicanos, suscrito por el Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO.
Documento en Tramite




Sen. Sebastián
Calderón Centeno



Con punto de acuerdo, relativo a la renovación de la flota de Petróleos Mexicanos, suscrita por el senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, senador de la República del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, integrante de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 276 del Reglamento del Senado de la República, pone a consideración del pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

Mucho se ha comentado sobre la situación por la que atraviesa la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos y que la misma enfrenta una serie de restricciones derivadas del marco jurídico que le aplica, en especial en materia de adquisiciones y contratación de obra pública.

Se ha señalado asimismo, la ingente necesidad de modificar las disposiciones legales correspondientes, así como la de realizar acciones efectivas para actualizar su esquema de fiscalización y control que permita reforzar la lucha contra la corrupción, con el fin de otorgarle viabilidad a la renta petrolera.

A este respecto, considero que uno de los temas urgentes que no debemos soslayar es el de proporcionarle a Pemex instrumentos de operación que le permitan fortalecer sus actividades. Este tema lo es el del transporte marítimo de hidrocarburo, toda vez que es en el mar donde nuestro país realiza fundamentalmente las actividades de exploración, extracción y transporte del mismo.

En la sonda de Campeche se genera la mayor producción de hidrocarburo, ya que aporta más del 80 por ciento del total de la producción nacional; no obstante que Cantarell ha ido decayendo en su producción, continúa siendo un área importante para la extracción del petróleo crudo del país.

Es indudable que para su transportación la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de buques con el tonelaje necesario para almacenar y transportar el producto petrolífero.

Al respecto cabe señalar que la flota actual de Pemex es la siguiente:

Ocho barcos propios: Chicontepec, Burgos, Bicentenario, Tampico, Nuevo Pemex I, Nuevo Pemex II, Nuevo Pemex III y Nuevo Pemex IV.

Los 4 Nuevo Pemex saldrán de circulación del 2012 al 2014

Siete arrendados a casco desnudo: Faja de Oro II, Potrero del Llano II, Choapas II, Amatlán II, Tajín, El Pípila e Insurgentes. Los 4 primeros terminaron su contrato en diciembre de 2010.

Cuatro buques tanque fletados: Angimar, Tulum, Tula y Overseas Sifnos.

Diez buques tanque estuvieron fuera de servicio por la regla 13 G de Marpol25: Vicente Guerrero, F.J. Mújica, Chac, 18 de Marzo, Sebastián Lerdo de Tejada, Independencia, Tolteca, Quetzalcóatl, Bacab y Lázaro Cárdenas II, retirado este último en el segundo semestre del año. Los 7 primeros están en proceso de análisis y actualización de documentación a fin de celebrar las licitaciones correspondientes para su desincorporación.

Para solucionar la falta de buques tanque, el 6 de junio de 2010, Pemex Refinación presentó a la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo la necesidad de adquirir de 5 a 6 buques tanque con el fin de almacenar y transportar el hidrocarburo y sus derivados.

Con fecha 29 de julio del 2010, Pemex Refinación realizó la licitación pública internacional abierta a la participación de cualquier interesado y bajo la cobertura de los capítulos o títulos de compras del sector público contemplados por los tratados de libre comercio suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, consistente en:

Adquisición de hasta 5 buques tanque de doble casco con año de terminación de construcción de 2007 o 2008 o 2009 o 2010, de un porte mínimo de 40,000 toneladas de peso muerto, a precio fijo.

Dicha licitación se declaró desierta debido al exceso de requisitos técnicos y a que las condiciones de la licitación eran diferentes a las utilizadas a nivel internacional.

Respecto al movimiento de petrolíferos en las costas del país, la capacidad de transporte marítimo se constituye de una flota fija y una variable. La fija está dada por lo buques propios que aún se encuentran en servicio, los buques en adquisición por arrendamiento financiero y los contratos a largo plazo en casco desnudo. La capacidad variable la representan las contrataciones en el fletamento por tiempo para cubrir requerimientos estacionales de corto plazo.

Dado que Pemex Refinación transporta alrededor de 450 mil barriles diarios y que la tendencia del consumo de petrolíferos tiende a la alza, estimamos que la necesidad de transporte no va a disminuir, por lo que el requerimiento de 20 buques tanque va a persistir.

Esta situación es preocupante, porque en el año 2014 concluye el período de contratación del segundo paquete de buques tanque rentados a casco desnudo, además de que Pemex Refinación va a retirar paulatinamente del año 2011 al 2014 cuatro buques tanque: Nuevo Pemex I, Nuevo Pemex II, Nuevo Pemex III y Nuevo Pemex IV.

Por lo tanto, Pemex Refinación sólo contará a largo plazo con los cuatro buques tanque de arrendamiento financiero: Burgos, Bicentenario, Tampico y Chicontepec, y a mediano plazo con los tres buques de arrendamiento a casco desnudo –bare boats– Tajín, El Pípila e Insurgentes, por lo que necesitará sustituir o rentar por lo menos 13 buques en un futuro.

Como solución a largo plazo para esta problemática, está la posibilidad de adquirir barcos de nueva construcción, cuyos precios están en un promedio de 37 millones de dólares, de acuerdo a reportes del mercado internacional, con las ventajas que enseguida se mencionan:

a) Los buques serán de propiedad mexicana, enarbolando el pabellón mexicano.

b) Las características de los buques se podrán construir de acuerdo a las necesidades específicas de Pemex Refinación.

c) El mantenimiento se facilita y es más económico, debido a la economía en escala y la flexibilidad de la logística.

d) Los buques modernos actualmente tienen menor consumo de combustibles y lo reflejan en una operación más económica y eficiente.

e) Su prolonga el periodo de vida promedio de los buques que le prestan servicio a Pemex.

f) La adquisición de buques de nueva construcción representaría un ahorro a largo plazo y mayor eficiencia en un corto plazo.

g) Al ser el transporte de hidrocarburos, una actividad de suministro de energéticos, el contar con una flota propia y eficiente, se cubriría un aspecto de soberanía nacional.

En el caso de una empresa como Pemex Refinación la cual utilizaría un nuevo buque para el transporte de sus productos, un primer enfoque de análisis debe considerar el ahorro total que implicaría adquirir un buque versus la opción de rentarlo en tiempo. Por otro lado, hoy en día la gestión náutica es un factor importante en el análisis económico pertinente a la adquisición/renta en tiempo de un buque.

Las principales compañías petroleras del mundo delegan la gestión náutica de sus buques a empresas especializadas para evitar responsabilidades financieras.

De acuerdo con la fracción primera del artículo 113 de la ley de Navegación y Comercio Marítimos Vigente, la gestión náutica se define como “...todas las actividades necesarias para garantizar la navegación segura, para el buen gobierno y funcionamiento técnico de la embarcación”.

La estructura de costos de dicha gestión es por lo general de la siguiente forma:

• 40 por ciento Tripulación

• 35 por ciento Mantenimiento

• 12 por ciento Lubricantes / Vituallas

• 7 por ciento Seguros

• 6 por ciento Certificación / Administración

Es necesario notar que históricamente el componente de más peso en los incrementos de los costos de gestión ha sido el aumento en los costos de tripulación.

Debido a la incertidumbre en la estabilidad de los costos de tripulación, los armadores de buques no suelen ofrecer una tarifa de largo plazo para un buque en tiempo (Time Charter) y de hacerlo suelen requerir del fletador niveles mucho más altos que los ofrecidos para buques rentados por periodos más cortos.

Pemex Refinación tiene la obligación de pagar salarios a su tripulación independientemente de si ésta se encuentra en activo u ociosa, la contratación de un buque en tiempo (time charter) en la práctica estaría duplicando el pago de los costos de tripulación. Por un lado sería necesario pagar salarios de trabajadores no ocupados y por otro se pagaría una renta por buque en tiempo que incluiría un costo por tripulación muy probablemente por arriba de la referencia de mercado.

Por lo anterior, un contrato de gestión náutica que permitiera utilizar la tripulación de Pemex Refinación podría beneficiarse de la eficacia de la administración realizada por una empresa especializada sin tener que sustituir a los trabajadores Mexicanos por tripulación extranjera.

Cabe mencionar que los marinos mexicanos cuentan con el reconocimiento internacional como marinos altamente preparados.

Es conveniente mencionar que Pemex cuenta con un centro de reparaciones navales en Tampico, por lo tanto es necesario aprovechar la infraestructura con que se cuenta actualmente y así generar mayores divisas para el país.

Asimismo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, mediante la Dirección General de Marina Mercante; dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuentan con el personal profesionista, técnico y capacitado para proporcionar asesoría en construcción naval, navegación y puertos, como apoyo permanente a la flota naval de Petróleos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, consideramos que Pemex Refinación debe ordenar la construcción de 10 buques a 12 buques tanque, previo estudio de los astilleros de mayor reputación y con las mejores condiciones.

En virtud de los comentarios vertidos, se somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al director de Petróleos Mexicanos a realizar un estudio que deberá presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde señale cuáles son los astilleros que ofrecen las mejores condiciones, tanto técnicas como financieras para la construcción de buques con los requerimientos de la paraestatal.

Una vez liberados los recursos, deberá realizar los trámites necesarios ante las dependencias correspondientes para ordenar la construcción ante el astillero que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente abanderar como mexicanos los buques.

Segundo. Se formula atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos necesarios para ordenar la construcción de 10 buques con los requerimientos específicos que señale Pemex, en el astillero que apruebe esa dependencia.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, el 19 de enero de 2011.

Senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica)

No hay comentarios.: