Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 21 de enero de 2011

Apiver instaló 3 UMAS para mitigar daños por "13.5" y la ZAL

Fuente: e-Consulta
De acuerdo con las exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Apiver realizó instaló dichas unidades que además sirven como "reservorio regional de Banco de germoplasma vegetal y refugio de la flora y fauna silvestre".

Una de ellas, La UMA-Pinera Miguel Ángel de Quevedo, está dedicada a la construcción de un parque temático se encuentra en La Pinera, al norte de la ciudad, donde se construyen un parque temático para difundir "las bondades del ecosistema".

Se expondrán "al menos" los ecosistemas costeros de vegetación de dunas costeras, selva baja caducifolia, vegetación de humedal y bosque de casuarinas en recorridos en mototren donde también se avistarán especies de flora en peligro de extinción o amenazadas en conglomerados conocidos como "arboretums".

Ahí se utilizarán "referentes" que le den al lugar un aspecto ligado a la actividad portuaria, como contenedores que servirán de edificios, velarias que servirán de cobertizos y también se va a construir un faro.

Apiver destaca que esta UMA servirá como cortina rompevientos.

La UMA Punta Gorda, también ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, da "continuidad a la UMA LA Pinera y mide más de 40 hectáreas que han sido destinadas a conservar "un reducto" de selva mediana y mangle.

Ahí se da prioridad a la conservación de las especies de mangle Laguncularia racemosa (mangle blanco), Conocarpus erectus (botoncillo) y Avicennia germinans (mangle negro), por lo que Apiver creó una reserva ecológica establecida entre la ZAL y la costa, misma que quedó registrada ante la Semarnat, según se informó a este medio.

Ahí se trazó un "polígono verde" de árboles para reforestar y se delimitó el área que quedó excluida de las actividades de construcción de la ZAL y se instaló un vivero para la producción de 38 mil individuos de mangle negro, blanco, rojo y apompo.

Por último, se instaló la UMA Vivero Apiver, dedicada a la producción de plantas en peligro de extinción como cicadas, uvero, pionche, icaco, jatropha que se han utilizado para reforestar diversas zonas de la ciudad, como escuelas y fraccionamientos.
A la fecha –dice el informe de Apiver- se han producido 600 mil plantas, "las cuales se han utilizado en coordinación con la SEMARNAT, para reforestación en colonias populares, áreas verdes colindantes a las lagunas de agua dulce municipales, y a grupos de ciudadanos que las solicitan directamente al vivero".

No hay comentarios.: