Fuente: El Financiero
Manzanillo, 18 de enero.- Inversiones federales por 29 mil millones de pesos se aplican en el Proyecto Integral Manzanillo del estado de Colima, anunció aquí el presidente Felipe Calderón, al reseñar las obras que se realizan en el puerto, en la terminal de Gas Natural Licuado, conocida como regasificadora; la construcción del desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, la ampliación del canal de navegación y diversas obras carreteras.
Se trata, dijo, de “la máxima inversión para un estado de la República Mexicana, en términos de la población y, quizá, la máxima inversión pública-privada de una obra distinta a las petroleras”.
Con ello, agregó, se han generado más de 15 mil empleos, y una vez que esté en operación habrá cerca de seis mil trabajos permanentes.
En gira de trabajo, y ante los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y de Energía, José Antonio Meade; el director general de Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub y el gobernador Mario Anguiano, el Jefe del Ejecutivo en tono amigable y relajado manifestó que “se le quiere a Colima, y eso que quede bien claro. Y como dicen: Obras son amores y no buenas razones”.
Dijo que con esta obra, la más importante en materia portuaria y una de las más importantes en materia eléctrica a nivel nacional, Colima y los colimenses se ponen a la vanguardia en materia de competitividad logística. Y, a la vez, las obras ponen el ejemplo de cómo aprovechar sus ventajas competitivas e impulsar, al mismo tiempo, el desarrollo económico y social de México.
Aseguró que como Presidente se propuso construir la regasificadora, incluyendo el tren, la obra portuaria y la ampliación del canal, “y lo vamos a cumplir”.
Las obras que se realizan en el puerto de Manzanillo permitirán “aprovechar la condición geográfica, de nuestro país, que está llamado a ser un eje articulador, un puente, y un eslabón entre el mundo, la economía global, con los países desarrollados y en desarrollo”, estableció
Al señalar que México da pasos firmes para convertirse en una plataforma logística de calidad mundial, detalló que tanto por Manzanillo como por Lázaro Cárdenas se pueden traer productos o insumos de las economías asiáticas que son las más poderosas del mundo, las que crecen más rápido, y llevarlas a la economía más grande del mundo, que es todavía la de Estados Unidos.
Explicó el Presidente Calderón que la ruta más rápida para intercambios económicos, aún en el propio Estados Unidos, desde la Costa Este a la Oeste, traer productos de Asia hacia Estados Unidos, a la Costa Este de aquel país, le sale mejor a los fabricantes y a los empresarios traerlo por México que traerlo por los mismos puertos de Estados Unidos, porque es mucho más caro allá.
En cambio, apuntó, “si traen su mercancía por Manzanillo pueden llevarla a Estados Unidos más rápido y a menor costo. Y eso nos da una ventaja. Es más barato hacerlo por aquí o por Lázaro Cárdenas que por Long Beach, en California, o por el Canal de Panamá”.
Luego, al insistir que debe aprovecharse esa ventaja, comentó que de hecho ya hay resultados pues en 15 años el manejo de carga de contenedores que llega a México creció casi 13 por ciento anual y México se conecta hoy vía marítima con 665 destinos en 122 países y cuenta como pocos en el mundo con una red de tratados comerciales.
Por esa razón, remarcó, Manzanillo ocupa el segundo lugar en movimiento de carga entre los puertos comerciales del país, lo que tiene una doble ventaja competitiva: puede manejar miles de toneladas de carga al día, y segundo, “sabemos que Manzanillo es un puerto con clara vocación turística y debemos preservarlo”.
Por esa razón, abundó, aquí también ya se construyó un muelle, un muelle nuevo, con capacidad para recibir simultáneamente dos cruceros de última generación en Manzanillo. Y obviamente la calidad del turismo en Manzanillo se va a elevar en la medida que vamos a limpiar un elemento de contaminación visual y de contaminación del aire que es, precisamente, los gases emitidos por la termoeléctrica.
Las obras de este esfuerzo forman parte del gran proyecto de infraestructura que ha impulsado el Gobierno Federal. En cuatro años, la inversión pública y privada en materia portuaria asciende a 32 mil millones de pesos, 60 por ciento más de lo que se había invertido en el mismo lapso de la Administración pasada, y seis veces más que lo invertido en la Administración antepasada.
Para 2012 se alcanzará en México una inversión acumulada en puertos de 70 mil millones de pesos, con lo cual se incrementará la gran competitividad que México está adquiriendo.
Luego de efectuar un recorrido por las instalaciones de la terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, supervisar el Proyecto Integral Manzanillo, conocer los trabajos de construcción del desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, y realizar entrega de infraestructura carretera, el Presidente Calderón afirmó que México está dando un verdadero salto en materia de infraestructura.
Calificó finalmente al Proyecto Integral Manzanillo como una monumental obra, que va a beneficiar no sólo a la gente de Manzanillo, de todo el estado y de todo el país, por tratarse de uno de los proyectos de infraestructura energética y portuaria más importantes de las últimas décadas en el país, incluso ferroviaria, que va a detonar el potencial de desarrollo regional, con una visión de mediano y de largo plazo. (Con información de Jesús Jiménez Padilla/Finsat/TPC)
Manzanillo, 18 de enero.- Inversiones federales por 29 mil millones de pesos se aplican en el Proyecto Integral Manzanillo del estado de Colima, anunció aquí el presidente Felipe Calderón, al reseñar las obras que se realizan en el puerto, en la terminal de Gas Natural Licuado, conocida como regasificadora; la construcción del desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, la ampliación del canal de navegación y diversas obras carreteras.
Se trata, dijo, de “la máxima inversión para un estado de la República Mexicana, en términos de la población y, quizá, la máxima inversión pública-privada de una obra distinta a las petroleras”.
Con ello, agregó, se han generado más de 15 mil empleos, y una vez que esté en operación habrá cerca de seis mil trabajos permanentes.
En gira de trabajo, y ante los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y de Energía, José Antonio Meade; el director general de Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub y el gobernador Mario Anguiano, el Jefe del Ejecutivo en tono amigable y relajado manifestó que “se le quiere a Colima, y eso que quede bien claro. Y como dicen: Obras son amores y no buenas razones”.
Dijo que con esta obra, la más importante en materia portuaria y una de las más importantes en materia eléctrica a nivel nacional, Colima y los colimenses se ponen a la vanguardia en materia de competitividad logística. Y, a la vez, las obras ponen el ejemplo de cómo aprovechar sus ventajas competitivas e impulsar, al mismo tiempo, el desarrollo económico y social de México.
Aseguró que como Presidente se propuso construir la regasificadora, incluyendo el tren, la obra portuaria y la ampliación del canal, “y lo vamos a cumplir”.
Las obras que se realizan en el puerto de Manzanillo permitirán “aprovechar la condición geográfica, de nuestro país, que está llamado a ser un eje articulador, un puente, y un eslabón entre el mundo, la economía global, con los países desarrollados y en desarrollo”, estableció
Al señalar que México da pasos firmes para convertirse en una plataforma logística de calidad mundial, detalló que tanto por Manzanillo como por Lázaro Cárdenas se pueden traer productos o insumos de las economías asiáticas que son las más poderosas del mundo, las que crecen más rápido, y llevarlas a la economía más grande del mundo, que es todavía la de Estados Unidos.
Explicó el Presidente Calderón que la ruta más rápida para intercambios económicos, aún en el propio Estados Unidos, desde la Costa Este a la Oeste, traer productos de Asia hacia Estados Unidos, a la Costa Este de aquel país, le sale mejor a los fabricantes y a los empresarios traerlo por México que traerlo por los mismos puertos de Estados Unidos, porque es mucho más caro allá.
En cambio, apuntó, “si traen su mercancía por Manzanillo pueden llevarla a Estados Unidos más rápido y a menor costo. Y eso nos da una ventaja. Es más barato hacerlo por aquí o por Lázaro Cárdenas que por Long Beach, en California, o por el Canal de Panamá”.
Luego, al insistir que debe aprovecharse esa ventaja, comentó que de hecho ya hay resultados pues en 15 años el manejo de carga de contenedores que llega a México creció casi 13 por ciento anual y México se conecta hoy vía marítima con 665 destinos en 122 países y cuenta como pocos en el mundo con una red de tratados comerciales.
Por esa razón, remarcó, Manzanillo ocupa el segundo lugar en movimiento de carga entre los puertos comerciales del país, lo que tiene una doble ventaja competitiva: puede manejar miles de toneladas de carga al día, y segundo, “sabemos que Manzanillo es un puerto con clara vocación turística y debemos preservarlo”.
Por esa razón, abundó, aquí también ya se construyó un muelle, un muelle nuevo, con capacidad para recibir simultáneamente dos cruceros de última generación en Manzanillo. Y obviamente la calidad del turismo en Manzanillo se va a elevar en la medida que vamos a limpiar un elemento de contaminación visual y de contaminación del aire que es, precisamente, los gases emitidos por la termoeléctrica.
Las obras de este esfuerzo forman parte del gran proyecto de infraestructura que ha impulsado el Gobierno Federal. En cuatro años, la inversión pública y privada en materia portuaria asciende a 32 mil millones de pesos, 60 por ciento más de lo que se había invertido en el mismo lapso de la Administración pasada, y seis veces más que lo invertido en la Administración antepasada.
Para 2012 se alcanzará en México una inversión acumulada en puertos de 70 mil millones de pesos, con lo cual se incrementará la gran competitividad que México está adquiriendo.
Luego de efectuar un recorrido por las instalaciones de la terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, supervisar el Proyecto Integral Manzanillo, conocer los trabajos de construcción del desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, y realizar entrega de infraestructura carretera, el Presidente Calderón afirmó que México está dando un verdadero salto en materia de infraestructura.
Calificó finalmente al Proyecto Integral Manzanillo como una monumental obra, que va a beneficiar no sólo a la gente de Manzanillo, de todo el estado y de todo el país, por tratarse de uno de los proyectos de infraestructura energética y portuaria más importantes de las últimas décadas en el país, incluso ferroviaria, que va a detonar el potencial de desarrollo regional, con una visión de mediano y de largo plazo. (Con información de Jesús Jiménez Padilla/Finsat/TPC)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario