Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 21 de enero de 2011

Confirman 142 arribos de cruceros a Ensenada

Fuente: El Vigía
Ensenada, B.C. - El anuncio hecho por navieras como Royal Caribbean de que cancelarán sus rutas a México por la baja economía y la inseguridad, no afectará las proyecciones de arribos de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.
Carlos Jauregui González, director general de la API, afirmó que el retiro de cruceros de las costas mexicanas no afectará los 142 arribos programados para este año en Ensenada, pues hace más de un año Royal Caribbean dejó de arribar al puerto bajacaliforniano.
En referencia al crucero Spirit de la línea Carnival, cuya ruta del Pacífico será cambiada a Australia en 2012, precisó que su partida no afectará a este puerto, pues es un barco de paso, es decir, de arribo temporal con destino a otros puntos del país, como Los Cabos en Baja California Sur.
Precisó que las líneas navieras que tienen arribos programados en este año, son: Carnival, Disney, Princess, Holland, Silver Seas y Celebrity Cruises, con 142 atraques y una proyección de 326 mil 600 pasajeros.
De acuerdo a lo estimado por la API, los ensenadenses no tienen de que preocuparse, pues las medidas anunciadas en Estados Unidos hace un par de días, no afectarán el programa de arribos contemplados para este año.

Opina Secture
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) ratificó la información dada a conocer por la API de que el puerto de Ensenada no se verá impactado por el retiro de rutas en destinos nacionales.
Juan Tintos Funcke, titular estatal de la Secture, manifestó que la industria de cruceros está reacomodando sus destinos para hacerlos más redituables, pues también ha sido impactada por la crisis global.
Recordó que desde octubre del 2010, por orden del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se fortaleció la actividad del Comité de Atención a Cruceros Turísticos de Ensenada, para mejorar los servicios que se ofrecen en la localidad.
En la parte final del documento, el secretario de Turismo anunció que el próximo mes Michael Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, realizará un recorrido en el puerto para constatar los servicios y atractivos de la región.

No es rentable: Canaco
Las navieras deciden descartar a Ensenada de sus itinerarios porque no les es atractiva, ni rentable, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el municipio.
Armando Medina Hernández agregó que entre los argumentos para dejar de lado el puerto destaca la inseguridad, pero en realidad se van porque México es una especie de “tour en camión a Afganistán o a Irak”.
Esto, explicó, debido a las medidas que decide la federación como parte de la lucha contra el crimen organizado.
El dirigente empresarial indicó que continúan arribando dos cruceros de la misma línea y, de manera esporádica o no programada viene un tercero
Medina Hernández comentó la cancelación de estos arribos significarían el “tiro de gracia” para el sector turístico local
“Es un mal síntoma que debe alarmarnos, pues sólo nos quedarían dos arribos seguros”, observó.
Lamentó que pese a la situación no se ven soluciones ni en corto ni en mediano plazo, mientras las navieras se van a destinos más rentables como el Caribe y el Mediterráneo.
Adelantó que en busca de consolidar esfuerzos conjuntos entre sociedad, iniciativa privada y gobierno, se solicitará el apoyo de la Confederación de Cámaras de Comercio y obtener una entrevista con el secretario de gobernación Francisco Blake Mora.

Buen panorama...
Arribos de cruceros programados para el 2011:
Crucero Línea naviera Tipo de arribo
Paradise Carnival Semanal
Inspiration Carnival Temporal
Spirit Carnival Temporal
Wonder Disney Eventual
Sapphire Princess Quincenal
Golden Princess Quincenal
Zaandam Holland Temporal
Oosterdam Holland Temporal
Silver Cloud Silver Seas Eventual
Century Celebrity Cruises Eventual

No hay comentarios.: