Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de octubre de 2012

Tres astilleros mexicanos, en la disputa por contratos con Pemex

Según Núñez Feijóo, compañías gallegas pretenden construir al menos siete remolcadores
Insiste el funcionario en la cláusula de confidencialidad; la petrolera, cliente distinguido, dice


LA JORNADA
El presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay al menos tres astilleros mexicanos que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una alianza estratégica cuyas condiciones y alcance se desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy. El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la alianza estratégica se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.

Mientras en México todavía se mantiene la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su campaña electoral con la que aspira a su primera relección en el cargo, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de la crisis endémica que vive la región.

Dará trabajo a miles de españoles
Feijóo se refiere a los susodichos contratos de Pemex –cuyo contenido es secreto en virtud de una cláusula de confidencialidad– en todos los mítines y entrevistas a los que va. Hoy mismo, en un encuentro con una emisora de radio conservadora, la Cadena Cope –propiedad de la Iglesia católica–, el presidente de la Xunta reconoció que a Pemex hay que tratarlo como cliente distinguido pues están en juego contratos millonarios que podrían suponer trabajo para miles de personas en los próximos cuatro años.

El político español denostó a la oposición socialista por exigir transparencia en la transacción, al sostener que Pemex ha venido aquí a contratar dos buques de apoyo logístico de 300 millones de euros y en lugar de recibirles como a clientes distinguidos, les apaleamos y les llamamos mentirosos. A mí eso me preocupa y por eso le pido disculpas. Lamento que políticos de mi tierra tengan este comportamiento con esa petrolera, sobre todo cuando hay tres astilleros en México intentando cerrar otros contratos para barcos remolcadores.

Lo que se conoce de la susodicha alianza estratégica, Pemex estaría dispuesta a realizar al menos cuatro inversiones millonarias: la de los dos hoteles flotantes, de 380 millones de dólares y ya en marcha a nivel técnico y administrativo; la construcción de una base logística en el puerto de Langosteira, en A Coruña, para utilizar como base de operaciones en Europa para los próximos 35 años, para lo que invertirá entre 70 y 100 millones de dólares; la contratación de astilleros gallegos privados y públicos para construir al menos siete de los 14 remolcadores que pretende renovar la paraestatal en los próximos años, además de que los otros siete podrían también ser construidos por las navieras gallegas en colaboración con empresas mexicanas. El valor de esta operación dependerá del número de barcos, pero se prevé que superan los 50 millones de dólares.

Y, por último, las autoridades españolas y gallegas, así como los representantes de los astilleros, están maniobrando para conseguir una buena parte del negocio que supondrá la compra de 131 barcos y 120 naves, para lo que tiene un presupuesto inicial de 600 millones de dólares. Las empresas gallegas que ya tienen a representantes en nuestro país negociando estas posibles adjudicaciones, con el apoyo del gobierno gallego y del influyente empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, son Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama, ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña. Además de los que ya colaboran con Pemex, Navantia e Hijos de J. Barreras.

Fuente: NSS Oaxaca

No hay comentarios.: