Según Núñez Feijóo, compañías gallegas pretenden construir al menos siete remolcadores
Insiste el funcionario en la cláusula de confidencialidad; la petrolera, cliente distinguido, dice
LA JORNADA
El presidente de la Xunta de Galicia, el
conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay al menos tres
astilleros mexicanos que pugnan por conseguir los millonarios contratos
que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en
virtud de una alianza estratégica cuyas condiciones y alcance se
desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de
México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy. El
contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se
desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados
hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de
380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de
ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la alianza
estratégica se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de
Pemex de más de mil millones de dólares.
Mientras en México todavía se mantiene
la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales
llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su
campaña electoral con la que aspira a su primera relección en el cargo,
que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex
no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban
un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la
inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de
la crisis endémica que vive la región.
Dará trabajo a miles de españoles
Feijóo se refiere a los susodichos
contratos de Pemex –cuyo contenido es secreto en virtud de una cláusula
de confidencialidad– en todos los mítines y entrevistas a los que va.
Hoy mismo, en un encuentro con una emisora de radio conservadora, la
Cadena Cope –propiedad de la Iglesia católica–, el presidente de la
Xunta reconoció que a Pemex hay que tratarlo como cliente distinguido
pues están en juego contratos millonarios que podrían suponer trabajo
para miles de personas en los próximos cuatro años.
El político español denostó a la
oposición socialista por exigir transparencia en la transacción, al
sostener que Pemex ha venido aquí a contratar dos buques de apoyo
logístico de 300 millones de euros y en lugar de recibirles como a
clientes distinguidos, les apaleamos y les llamamos mentirosos. A mí eso
me preocupa y por eso le pido disculpas. Lamento que políticos de mi
tierra tengan este comportamiento con esa petrolera, sobre todo cuando
hay tres astilleros en México intentando cerrar otros contratos para
barcos remolcadores.
Lo que se conoce de la susodicha alianza
estratégica, Pemex estaría dispuesta a realizar al menos cuatro
inversiones millonarias: la de los dos hoteles flotantes, de 380
millones de dólares y ya en marcha a nivel técnico y administrativo; la
construcción de una base logística en el puerto de Langosteira, en A
Coruña, para utilizar como base de operaciones en Europa para los
próximos 35 años, para lo que invertirá entre 70 y 100 millones de
dólares; la contratación de astilleros gallegos privados y públicos para
construir al menos siete de los 14 remolcadores que pretende renovar la
paraestatal en los próximos años, además de que los otros siete podrían
también ser construidos por las navieras gallegas en colaboración con
empresas mexicanas. El valor de esta operación dependerá del número de
barcos, pero se prevé que superan los 50 millones de dólares.
Y, por último, las autoridades españolas
y gallegas, así como los representantes de los astilleros, están
maniobrando para conseguir una buena parte del negocio que supondrá la
compra de 131 barcos y 120 naves, para lo que tiene un presupuesto
inicial de 600 millones de dólares. Las empresas gallegas que ya tienen a
representantes en nuestro país negociando estas posibles
adjudicaciones, con el apoyo del gobierno gallego y del influyente
empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, son
Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama,
ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña. Además de los que
ya colaboran con Pemex, Navantia e Hijos de J. Barreras.
Fuente: NSS Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario