La Administración Portuaria Integral de Veracruz es una Sociedad Anónima de Capital Variable, creada para administrar el recinto portuario de Veracruz por 50 años, prorrogable por otros 50 años; la empresa es propiedad del gobierno Federal.
Cuenta
con autonomía de gestión administrativa, operativa y financiera, sujeta
a un programa Maestro de Desarrollo Portuario y a un Programa Operativo
Anual.
APIVER
celebra contratos de cesión parcial de derechos con empresas privadas,
para dar servicio a la carga; APIVER no es operadora. Los recursos que
genera hacen de APIVER una empresa autosuficiente, no genera costos ni
gastos al gobierno Federal, más aún, paga sus impuestos y
contraprestación que por ley se exige; así mismo, debe reinvertir sus
propios recursos en obras de infraestructura portuaria.
Desde
el año 2000 se ha mencionado la necesidad que el puerto de Veracruz
crezca. Desde ese año se han realizado un sinnúmero de estudios, entre
ellos los necesarios para determinar que la zona de Bahía Vergara era la
mejor opción para construir la ampliación del puerto de Veracruz.
El
puerto de Veracruz es un puerto con más de 100 años de construido; sus
instalaciones están limitadas en dimensiones. Actualmente, con las
últimas ampliaciones que se han realizado en el puerto, se logró la
ampliación de la dársena de ciaboga (área donde giran los barcos para
dirigirse al muelle o zona que requiere) a 500 metros de diámetro. Por
cuestiones de seguridad y maniobrabilidad el manual de dimensionamiento
portuario recomienda la operación en la dársena de ciaboga de barcos de
largo de la mitad del diámetro de la dársena; es decir, si la dársena
mide 500 metros de diámetro, pueden sin problemas ingresar buques de 250
metros. En la actualidad entran al puerto de Veracruz barcos de más de
300 metros de eslora. La dársena de ciaboga ya no se puede ampliar, ya
que está próxima en un extremo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, y
del otro extremo la esquina del malecón turístico. En el 2011 el puerto
de Veracruz movió más de 21 millones de toneladas de carga, estando ya
muy cercana su saturación, perdiendo competitividad al haber mayores
tiempos de espera de los barcos para cargar y descargar sus mercancías.
Así mismo, la ampliación del canal de Panamá modificará la logística en
el movimiento de carga a nivel mundial, por lo que a partir del 2014
comenzarán a llegar embarcaciones de mayores dimensiones al puerto de
Veracruz, el cual no tiene la suficiente infraestructura para
atenderlos.
Para
la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz es necesaria la
modificación del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal
Veracruzano (PNSAV); actualmente dicho proceso está en trámite entre la
Comisión de Áreas Naturales Protegidas y Semarnat, esperando en breve se
obtenga el decreto que modifica el polígono del PNSAV y excluye la zona
donde se pretende construir la ampliación del puerto. Una vez
modificado el polígono del PNSAV se ingresará a Semarnat la
Manifestación de Impacto Ambiental de la obra de ampliación del puerto,
para obtener el resolutivo favorable.
La
ampliación del puerto de Veracruz representa la generación de 10 mil
empleos directos y 30 mil indirectos, adicionales a los que ya genera
actualmente el puerto. La capacidad de movimiento de carga del puerto de
Veracruz se vería enormemente beneficiada con la construcción de más de
30 nuevas posiciones de atraque y 10 nuevas terminales, con las
condiciones necesarias para la atención de barcos de nueva generación.
La inversión estimada sería de más de 4 mil millones de dólares.
De
posponerse la ampliación del puerto de Veracruz, los ganadores del
negocio marítimo serían los puertos norteamericanos de Houston y
Galveston, Texas, que ya están invirtiendo en obras para recibir a los
buques post Panamá.
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