10 de Octubre, 2012. El proyecto
es promovido por la Administración Portuaria Integral (API) de Baja
California Sur, quien pretende dragar un canal de 3 mil 550 metros de
longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de
buques de gran calado que puedan atracar en el Puerto San Carlos, en el
Municipio de Comondú, BCS, zona de refugio y reproducción para las
ballenas grises.
El Senado de la República exhortó a la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar
estudios a profundidad de un proyecto de dragado que pone en riesgo a
las ballenas grises al permitir la entrada de cruceros de las empresas
Holland América Line y Carnival Cruise Line en su área de reproducción
en la península de Baja California.
Mediante un comunicado, el Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) celebró tal exhorto hecho a través
de un punto de acuerdo por la senadora Ninfa Salinas Sada.
En él se solicitó a la Semarnat hacer un
estudio a profundidad sobre el impacto que puede provocar el dragado
previsto en la manifestación de impacto ambiental para crear y mantener
el canal de navegación alterno en Puerto San Carlos, Baja California Sur
dado al posible daño que puede ocasionar para las ballenas grises, en
sus áreas de migración, crianza y reproducción.
Asimismo, pidió realizar una reunión y
consulta pública de información; y los estudios necesarios para declarar
a Bahía Magdalena en Baja California Sur como Hábitat Crítico.
Y es que de acuerdo con la misiva, el
proyecto es promovido por la Administración Portuaria Integral (API) de
Baja California Sur, quien pretende dragar un canal de 3 mil 550 metros
de longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de
buques de gran calado que puedan atracar en el Puerto San Carlos, en el
Municipio de Comondú, BCS, zona de refugio y reproducción para las
ballenas grises.
“Este proyecto de la API podría poner en
grave riesgo a las ballenas grises que año con año visitan las lagunas
costeras de la península de Baja California ya que existe la posibilidad
de los buques y los cetáceos colisionen”.
Además, existe evidencia que la
frecuencia que emiten las propelas de las grandes embarcaciones
perjudican la navegación de las ballenas a tal grado que pueden llevar a
una pérdida temporal o definitiva de la capacidad auditiva”, subrayó el
representante del CEMDA, Agustín Bravo.
De igual forma, destacó que literalmente
la API ha admitido que con el dragado pretende la entrada de los
cruceros Holland América Line y Carnival Cruise Line en temporada de
ballenas.
Lo cual, de acuerdo con la Comisión
Ballenera Internacional (CBI) de la cual México es parte, muchas
especies de ballenas y delfines pueden ser vulnerables a colisiones con
embarcaciones y especialmente con las embarcaciones más grandes las
colisiones no se notan o no se reportan, sobre todo con las especies más
pequeñas.
Por lo tanto, no sólo los mamíferos
pueden resultar heridos o morir; en algunos incidentes también han
ocurrido daños serios a la embarcación y heridas o hasta muerte de
pasajeros en trasbordadores y álabes, barcos de observación de ballenas y
embarcaciones recreativas.
Mientras que las embarcaciones que se
acercan a los cetáceos provocan un enmascaramiento del ruido por lo que
los mamíferos marinos no despliegan la capacidad de alejamiento y son
colisionados.
“En el CEMDA ya emitimos nuestros
comentarios dentro del procedimiento de la evaluación del impacto
ambiental y solicitamos una reunión pública de información sobre el
proyecto de dragado. Si a la Semarnat le importan las ballenas debería
abrir este espacio de participación y no debería aprobar el proyecto”
finalizó Bravo.
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