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viernes, 2 de septiembre de 2011

Sigue Dos Bocas esperando su tren para triplicar operaciones

Fuente: Milenio

El director de la API de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, indicó en este puerto de gran importancia nacional e internacional enclavado en Paraíso se sigue en espera del ferrocarril, y de hecho, están seguros que con éste incrementarían las exportaciones e importaciones, ya que los clientes bajarían sus costos de operación.

Al indicar que Pemex y el Gobierno del Estado ya realizaron el Proyecto Ejecutivo, comentó que al parecer el problema ahora es de pago de indemnizaciones de unos cuantos kilómetros de derechos de vía.

“Como ahorita estamos manejando cantidades relativamente pequeñas, unas doscientas mil toneladas al año, podría ser que la actividad se triplicara. Podríamos incrementar entre 500 mil y un millón de toneladas al año. Existe la factibilidad económica, puesto que se producen volúmenes para poder utilizar el ferrocarril”, comentó.

Dijo que con un ferrocarril hasta Dos Bocas se beneficiaría el puerto como entrada y salida de mayor mercancía, el parque industrial del mismo puerto, además, el parque industrial de Cunduacán, todos los productores a lo largo de la vía (con espuelas de ferrocarril que carguen en ranchos cercanos).

de la Garza Licón explicó que parte de la justificación económica para al área comercial, como para el ferrocarril, es que ya la producción de madera está llegando a su etapa de corte y que necesita ser transportada a costos más bajos para su exportación, de hecho, ya tienen solicitudes para armar una cadena logística de exportación hacia Estados Unidos.

“Esto continua, el puerto es joven, muy joven, y conforme más pase el tiempo más actividad tendrá”, aseguró.

El director de la API comentó que recientemente dialogaron con las autoridades de Pemex a cerca del tema del ferrocarril, y que éstos ya cedieron los derechos de vía al Gobierno del Estado, pero que todavía faltan algunos pocos kilómetros por indemnizar para llegar hasta estación Chontalpa en Huimanguillo.

También habló de proyectos detenidos por falta de este medio de transporte: “Lo que les cuesta llevar el carbón de aquí a Macuspana, debería ser en todo caso más barato si lo mandas por ferrocarril. Otra beneficiando sería la cementera de Macuspana. El mismo Pemex. El proyecto de traer azufre de Minatitlán está parado porque traerlo por camión es mucho más caro y se sale de los precios del mercado, entonces no se ha hecho ese proyecto”.

Explicó también que el año entrante contempla un importante proyecto de exportación de azúcar que se trasladará en camión. Ahora bien, dijo que pese a este impedimento, el Puerto de Dos Bocas sigue en crecimiento de una forma verdaderamente fuerte, y un ejemplo de ello es que en el muelle de 300 metros se da mantenimiento a dos plataformas y de descarga asfalto para una de las empresas ahí ubicadas.

En el puerto de Dos Bocas hay en estos momentos siete empresas concesionarias, pero existe el triple de ellas realizando diversos trabajos, sobre todo para la industria petrolera. Dos Docas es rentable por su ubicación sumamente estratégica en el Golfo de México y para conectarlo a la estación ferroviaria Chontalpa ubicada en Huimanguillo, se necesitan cien kilómetros de vía y la construcción de cada uno cuesta al menos $10 millones.

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