De la Comisión de Marina, relativa a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 15 de junio de 2011
Presidencia del diputado Alejandro Gertz Manero
En el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 12:15 horas del 15 de junio de 2011, con la asistencia de 15 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario y abierta la decimonovena reunión ordinaria.
Integrantes diputados asistentes: Alejandro Gertz Manero (presidente), Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez y Francisco Armando Meza Castro (secretarios), Antonio Benítez Lucho, Sofía Castro Ríos, Hilda Ceballos Llerenas, Carlos Manuel Joaquín González, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Humberto Lepe Lepe, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Mario Moreno Arcos, José Francisco Rábago Castillo y Julio Saldaña Morán (rúbricas).
Inasistencias justificadas de los siguientes diputados:
• Georgina Trujillo Zentella (mediante oficio GTZ/CTGPPRI/028/2011, de fecha 14 de junio del actual, informa que por tener un compromiso agendado con anterioridad en el estado de México y sin posibilidad de cancelación, no asiste);
• José Ignacio Seara Sierra (oficio s/n de fecha 15 de junio, señala que por la premura del tiempo de envío de la convocatoria y ante la imposibilidad de reorganizar las actividades previamente planeadas, se ve imposibilitado a asistir a la Reunión citada);
• Martín Enrique Castillo Ruz (con oficio no. 0063/LXI/MECR/11, fechado el 15 de junio, justifica inasistencia por motivos de salud, mediante receta médica anexa y avalada por el servicio médico de la Cámara de Diputados), y
• Silvia Puppo Gastélum (oficio de fecha 21 de junio y con no. LXI/SPG/13/2011, señala que debido a la realización del IV Foro de Análisis sobre la modificación al art. 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y en virtud de que es Secretaria de la Comisión de Pesca no pudo asistir a la convocatoria de esta Comisión).
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: El primer punto que tenemos, ya lo habíamos tratado, es el proyecto de dictamen en sentido negativo, de la minuta del proyecto de decreto que adiciona dos párrafos de la fracción segunda, el artículo 59, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, turnado por la Mesa Directiva a esta comisión, quien a su vez la recibió de la Cámara de Senadores.
La discutimos en dos ocasiones, fue aprobado el dictamen negativo y solamente pido la ratificación para los efectos procedentes, si no hay ningún inconveniente. Luego tenemos otro tema que es el fundamental de esta reunión, que es el proyecto de dictamen en sentido negativo de la minuta del proyecto de decreto que reforma las disposiciones de la Ley de Navegación en lo que hace al pilotaje.
Está con nosotros el senador Sebastián Calderón Centeno, porque él es autor de este proyecto y puede exponer sus puntos de vista, que nos diga cuáles son las razones que lo asisten, también nuestro secretario el diputado Carlos Martínez Martínez, tiene una serie de razonamientos que son muy útiles para dar mayor claridad y mayor comprensión a este tema.
Entonces, si ustedes me lo permiten, quisiera cederle la palabra al señor senador Sebastián Calderón Centeno, para que haga la presentación y la defensa de este proyecto, bienvenido, muchas gracias por estar aquí con nosotros.
El senador Sebastián Calderón Centeno: Muchas gracias señor diputado presidente de la Comisión de Marina. Al Senado de la República fue presentada una iniciativa con la reforma de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos en los artículos 55, 56, 57 y 58 referente al capítulo de pilotaje, y al artículo 44 de la Ley de Puertos, y el dictamen de la Comisión de Marina fue positivo respecto a esta presentación de reformas a la Ley de Navegación. La presentada inicialmente fue reformada casi en su totalidad y desechados algunos artículos de los cuales no procedían conforme a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Navegación, incluso hasta el artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a su ley reglamentaria.
Pero la Comisión de Marina y el Senado de la República al aprobar estas reformas, tomaron en cuenta que el servicio de pilotaje, tal como se encuentra plasmado actualmente en los artículos 55, 56, 57 y 58 de la Ley de Navegación, merece y necesita ser reformado acorde con los tiempos.
El servicio de pilotaje es un servicio que se presta en los puertos por turno riguroso en el cual para poder llegar a ser piloto de puerto, tienen que ser capitanes de altura, con cinco años de mando en barcos de más de cinco mil toneladas, 90 días de prácticas en el puerto correspondiente, después de eso, presentar un examen que la propia titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la capitanía de puertos desaprueba; después de presentar este examen, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les expide un certificado de competencia para poder laborar en el puerto que así ha sido designado.
Pero el servicio de pilotaje se presta las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que tienen que estar en turno riguroso los pilotos y ahí ejercen el servicio, sean o pertenezcan a alguna sola asociación sindical o sean independientes.
Actualmente no es obligatorio que los pilotos de puerto estén adscritos a una asociación sindical, los hay independientes en diferentes puertos, como Dos Bocas y Coatzacoalcos, pero que también laboran por el turno riguroso.
Sin embargo, las reformas que se... en esta ley o en estos artículos de la Ley de Navegación, especifican que se le deben dar dos artículos de competencia. En esta reforma se elimina uno para no hacerlo tan burocrático y nada más se queda un solo certificado de competencia tal y como debe de ser.
Asimismo se somete también a la consideración como se sometió al Senado de la República que éste era y es un servicio profesional intelectual, ¿por qué intelectual? Porque el propio piloto de puerto, según su leal saber y entender, así como los conocimientos de los vientos, corrientes, mareas, servicios, muelles, defensa y la seguridad de las embarcaciones, al personal de las embarcaciones, a las instalaciones portuarias y de la vida humana en el mar, el piloto de puerto tiene toda la capacidad profesional e intelectual para ejercerlo.
Ha habido voces contrarias a esta capacidad intelectual de los pilotos de puerto, se dicen que tienen un esfuerzo físico por abordar y desembarcar de la embarcación y que eso ya los quita de un sistema intelectual en ejercer su servicio a bordo de las embarcaciones.
Ese esfuerzo físico lo hacen todas las personas, hasta unos científicos, los músicos, los escritores, al subir a su oficina, al subir las escaleras en sus oficinas y bajar, por el hecho de subir esas escalas como se le llaman en los barcos o escalera que se le llaman en los edificios, por eso motivo no pierden su capacidad de intelectualidad en sus acciones. Entonces eso también es entendible.
El servicio de piloto de puerto lo regula la Ley de Navegación y debe seguir regulado por la Ley de Navegación, el hecho que si se encuentra regulado por otra ley, fuera de la Ley de Puertos, no indica, ni quiere decir que no está regulada por la Administración Pública Federal y por el gobierno federal.
Ellos van a seguir regulados por el Gobierno Federal, por la Administración Pública Federal, sin embargo, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos es una Ley que especifica todo el sistema y la de navegación, el trabajo administrativo dentro del servicio marítimo nacional y lo marítimo mercante nacional; la Ley de Puertos, es una ley comercial en que están las administraciones portuarias integrales, y refiere en un solo artículo, el 22 a los pilotos de puertos.
Dice que serán servicios portuarios, remolque, lanchaje, recolección de basura y pilotos de puertos, prácticamente pusieron junto a la recolección de basura a los pilotos de puertos. Es el único artículo que hace referencia a que el servicio de pilotaje sea un servicio regulado por la Ley de Puertos, la cual tiene las regulaciones de las administraciones portuarias integrales.
Por lo cual, también la propia propuesta de reforma especifica que ese artículo de la Ley de Puertos, el artículo 22 de la Ley de Puertos desaparezca pilotos y lo deje todo en la Ley de Navegación y sus reglamentos.
Eso fue lo que se aprobó respecto a la Ley de Puertos y la Ley de Navegación. Aprovechando que ya estamos en este análisis, asimismo con respecto al artículo 59 de la Ley de Navegación, referente al remolque, había o se presentó una propuesta en el Senado de la República para exentar de remolque a los cruceros.
En esta situación de los cruceros, después de presentarse esta propuesta, han habido dos problemas en los cruceros, que si no fuera por la ayuda del remolque, quién sabe qué problemas hubiéramos tenido a nivel nacional, uno se presentó en noviembre del año pasado, en el que un crucero al sur de Ensenada tuvo una falla de energía eléctrica en sus máquinas, llamado blackout y se quedó al garete el barco, si no acuden tres remolcadores de Ensenada a darle apoyo, servicio, ayuda y remolque hasta San Diego, California, tres mil pasajeros y mil 500 tripulantes, hubieran puesto en grave peligro a esas personas, los cruceros y al país.
Lo mismo sucedió hace dos meses, en otro crucero que estaba llegando a Huatulco, también tuvo esas fallas de energía eléctrica y si no van unos remolcadores de Salina Cruz, Oaxaca, a darle su apoyo, también hubiera sido un problema bastante crítico para el país y para el servicio de cruceros a nivel nacional e internacional, y ese es otro de los puntos que tienen aquí pendientes en la Cámara de Diputados.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Señor senador, muchas gracias, quisiera pedirle a usted, sobre todo para ilustrar a nuestros compañeros diputados, ¿cuál es la diferencia fundamental entre la legislación actual en materia de pilotaje en la Ley de Navegación y la propuesta de reforma, muy concreta? Porque como usted comprende no somos expertos como ustedes, es muy útil decir, en la Ley actual de Navegación el pilotaje tiene estas características, nuestra propuesta es de esta naturaleza y tiene este propósito específico, porque eso lo necesitamos fundamentalmente para nuestra exposición de motivos.
El senador Sebastián Calderón Centeno: El artículo 32 constitucional especifica que serán mexicanos por nacimiento todos aquellas personas que presten el servicio de capitanes de puertos y todos los servicios de practicaje.
La Constitución Política de 1917 ya especifica al servicio de pilotaje como practicaje. Ese servicio de practicaje se especificaba, porque en aquellos tiempos 1917 era un servicio práctico, era un servicio que venía incluso de padres a hijos y de personal que presentaba sus servicios en los puertos.
Lo cual, como todas las carreras a nivel nacional e internacional, se ha profesionalizado, ahora son capitanes de alturas, egresados de las escuelas náuticas que para llegar a capitán de altura hacen no solamente la carrera profesional de marinos mercantes, sino a nivel de maestrías y prácticas, es un servicio de doctorado si así se quiere reconocer por los sistemas de estudios que presentan; entonces para igualar estos servicios en la ley, que la Ley de Navegación dice, pilotos de puertos y la Constitución prácticos, hay que hacer referencia en la Ley de Navegación, prácticos de puertos, tal como dice la Constitución o pilotos de puertos como dice la ley, para que no haya distorsión en uno y en otro caso y la Ley de Navegación vaya aparejada al artículo 32 constitucional.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Muy claro. Esa sería la primera precisión sobre este tema, es decir, dejar con mucha claridad que práctico y piloto, para los efectos reales, es lo mismo.
El senador Sebastián Calderón Centeno: Exactamente.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: ...y que lo que dice la Constitución, es igual que lo que dice la Ley de Navegación y con eso lo tenemos resuelto.
El senador Sebastián Calderón Centeno: Con eso lo tenemos resuelto.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Queda muy claro. ¿Cuál es la siguiente?
El senador Sebastián Calderón Centeno: La siguiente que es un sistema profesional intelectual, no que se le catalogue como un servicio portuario de recolecta de basura, por ejemplo, que lo dice ahí...
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: ... lo dice la de Puertos.
El senador Sebastián Calderón Centeno: La de Puertos, para borrarlo de ahí y sea un sistema intelectual, profesional y se le reconozca para estos efectos tal como esa especificación lo indica.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Esa es la segunda parte, queda muy claro. Es decir, no es un acto de fuerza física, es un acto de capacidad profesional. Con esa claridad. ¿Cuál otro tema sería, señor?
El senador Sebastián Calderón Centeno: Que los turnos tienen que ser rigurosos; hay puertos con un solo piloto, porque llega un barco cada mes, pero hay puertos con 10 pilotos porque las 24 horas tienen servicio, no va a estar un piloto que se considere independiente, un piloto que no tiene que estar en una asociación, lo puede ser, lo puede estar, pero los turnos los tiene que dar la autoridad y la autoridad es la capitanía de puerto. Entonces que sean por turnos y que la propia autoridad regule los turnos para los pilotos que están en servicio, sean o no sean de alguna asociación grupal.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: La propuesta es muy clara, los turnos son en razón de la carga de trabajo y de la capacidad del personal de pilotos profesionales, no de ninguna otra razón.
El senador Sebastián Calderón Centeno: Exactamente. Esos son los puntos principales y esenciales de esta reforma.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Déjeme decirle, no sé mis compañeros, pero estoy totalmente de acuerdo con usted, esto nos lleva a lo siguiente: Primero, nuestro secretario, el diputado Carlos Martínez Martínez también quiere abundar sobre este tema; en algunos aspectos vamos todos a coincidir. Una vez que esto se dé y con la participación de todos ustedes, vale la pena hacer un análisis muy cuidadoso para reflejar en esta reforma esos aspectos. Señor diputado.
El diputado secretario Carlos Martínez Martínez: Gracias. Coincidiendo con el senador Sebastián Calderón Centeno, ha quedado bien claro como lo ha explicado que es una actividad eminentemente intelectual. Para eso hice llegar, a ustedes lo que encontré en un libro El salvamento marítimo, del doctor Santiago Rivero Alemán, define muy claramente y dice: “que pueden ser considerados como sujetos activos, los prácticos, siempre que actúen fuera de su ámbito de aplicación”. Es en el supuesto que ha sido denominado de asistencia intelectual.
El otro punto que sí considero importante reflexionar es en el punto de: “el pilotaje se realiza de forma indirecta y sin intermediarios”.
Para esto, encontré aquí la definición de intermediario según la real academia española, dice: “dicho de un proveedor, de un tendero, etcétera, que medien entre dos o más personas y especialmente entre el proveedor y el consumidor”.
La colegisladora lo que trata en esta minuta, a lo que se refiere es que no existan intermediarios entre el piloto y prácticamente el usuario. Este ejemplo lo tenemos muy claramente en Veracruz, lo que se conoce en el ámbito como “los cuijes”, “el cuijismo”.
Aquí debemos promover que se acaben estos intermediarios, o en otras actividades llamados “coyotajes”. Otro punto importante de esta minuta es la parte de zonas de pilotaje, no sólo en el recinto portuario hay zonas de fondeo.
Pongo el ejemplo de Puerto Chiapas, que fuera de las escolleras, es zona de fondeo; y en esta zona de fondeo necesitamos del piloto por seguridad, porque es el que conoce, sobre todo en esa parte del Pacífico, las diferentes corrientes.
La definición que se ha dado de la parte del pilotaje en esta reforma es muy importante. Hacían mención también de otra parte que no es puerto, pero que se entra en áreas de navegación. Estas partes deben quedar definidas en dónde sí se necesita este servicio.
La otra parte del servicio público, abundo ahí con una jurisprudencia que también anexo, del pilotaje previsto en el artículo 32 de la Constitución federal tiene la calidad de servicio público.
Ahí hace mención claramente la parte de los turnos y otras situaciones de parte del senador. Y por último, algo que nuestro presidente de la comisión, el doctor Gertz, ha insistido mucho, en lo que estamos trabajando en la Ley de Puertos, en la transparencia.
No sólo es una intención de él, debemos caminarlo como principio básico, la transparencia. Y lo que considero rescatable de esta minuta es que se incluya realizar prácticas obligatorias a los aspirantes a pilotos dice: “no es procedente en esta Ley porque esto es materia de un reglamento”.
Sí debe quedar en la Ley, porque esto nos permite que los practicantes, los pilotos pasen un concurso, se transparente, efectivamente se tenga un reglamento pero no de manera subjetiva del Ejecutivo, sino que ya la ley obliga a hacer un reglamento donde traiga una serie de requisitos para que esta actividad pueda ser un servicio profesional de carrera y, que también en este reglamento se logre una profesionalización continua, que sigan preparándose.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Gracias, señor secretario. Estos temas son relevantes también. Es decir, acabar con el intermediarismo es fundamental para rescatar el valor profesional y el valor laboral de cualquier actividad. La historia de “los cuijes” la conocemos todos, y no hay que dar lugar a que se genere ningún tipo de actividad de esa naturaleza.
También es importante señalar que las zonas de pilotaje deben ser zonas que están establecidas previamente desde el punto de vista técnico, profesional, de tal manera de que la ley no restrinja a los técnicos y a los profesionales las áreas donde debe darse este proceso de pilotaje, que es fundamental.
Esas zonas deben estar establecidas previamente en las cartas de navegación y en las funciones técnicas al respecto. Debe ser un servicio público, nadie tiene la menor duda. Otro aspecto fundamental en el que debemos abundar es la transparencia en la forma como se accede a esa calidad de piloto profesional al servicio público de pilotaje en los puertos mexicanos.
Se debe dejar muy claro en la ley, y muy transparente, que esto no se puede manejar como un acto de autoridad que no esté regido por un sistema fundamentalmente de carácter profesional, donde se hayan pasado exámenes de oposición, los cursos correspondientes y donde todos los pilotos puedan concursar en forma libre, para obtener esa calidad, y el que tenga los mejores méritos es el que debe obtenerlo.
Todo esto lo tenemos que incorporar a este proyecto para darle esas características. Me decía Carlos Martínez que vale la pena en vista de que hay un dictamen que ya está pasado, que hagamos uno nuevo que incorpore todo esto, que incorpore todo lo que nos manda el Senado, y que lo volvamos a someter a la consideración de ustedes con toda esta información, para que tengamos un documento al que no le metamos parches, porque no va a ser funcional. Esa sería una propuesta. Pero la diputada Sofía Castro quiere compartir con nosotros algunos criterios.
La diputada Sofía Castro Ríos: Gracias. Buenas tardes, presidente. Buenas tardes, senador Calderón, bienvenido. Sin duda que el tema del pilotaje debe revisarse a profundidad, ya que no sólo se trata de regular la parte técnica o profesional de alguien o la agrupación a la que pertenezca.
Al día de hoy el Estado mexicano tiene una deuda con el sector, no hay inversión, no hay infraestructura. Esta Comisión y el Senado no tienen la autoridad moral para decir que van a regular una carrera técnica especializada en donde las familias mexicanas les han invertido a sus hijos para prepararlos para la vida y para el trabajo.
No estoy de acuerdo que se pretenda regular quién sí y quién no, y bajo qué condiciones, porque el Fidena sobrevive, no vive, y cada padre mantiene a su hijo. Y ésa es una carrera que no es atractiva para la Nación porque no se le está apostando.
Tenemos la marina mercante en el país abandonada, entonces no hay méritos del Estado mexicano para querer regular un asunto de los particulares, de las escasas familias mexicanas que le han apostado en las tres escuelas náuticas del país: la de Mazatlán, la de Tampico y la de Veracruz. No hay méritos y no admito esta reforma.
Cuando le apostemos y le pongamos lana ahora sí tendremos autoridad moral para regularla. Pero los pilotos le han dado a la Nación resultados, efectivamente, dos incidentes en los últimos 10 años, es su pericia, es su vida práctica. Tenemos en la marina mercante a expertos que conocen la profundidad de sus aguas, son gente que se dedican a ser atracadores, remolcadores con profesionalismo, o sea que lo agarraron en la vida diaria, en el día a día, al exponer sus vidas en el mar y no hay un solo recurso del Estado mexicano que se haya destinado ni a estimular ni a reconocer ni a mucho menos.
La Marina, la Armada de México, ése es otro tema, ahí sí que le cuesta al Estado mexicano, los hijos de los mexicanos que estudian en la Armada de México, y que dan servicio a la patria para salvaguardar las aguas, el litoral, la seguridad marítima, ése es otro tema. Pero querer regular a los particulares, a los que les han invertido sus familias no lo comparto, no estoy de acuerdo.
Sí pediría que primero escuchemos a los sindicatos de pilotos de puerto, porque los sindicatos de pilotos de puerto no le dan guerra al Estado mexicano y les resuelven los problemas. Y la carga que entra a este país es el 80 por ciento de lo que consume México, entra primero por las aguas y luego llega al territorio nacional; por lo que me parece incongruente que nosotros generemos una legislación para coartar, cuando ellos mismos han invertido para su formación, su educación y a su profesionalismo.
Hoy día, si algo está haciendo la marina mercante es que se están adecuando a las instrucciones, a las reglas de la Organización Marítima Internacional que es muy clara para saber qué tipo de embarcaciones, qué tipo de estudios físicos, técnicos tiene que pasar los tripulantes para irse a navegar aguas fuera de nuestro país.
Nosotros no le hemos invertido, las únicas embarcaciones mexicanas petroleras hoy están en manos de la iniciativa privada porque el Estado mexicano no le ha apostado, no le ha invertido a la construcción desde hace 40 o 50 años. Entonces, primero, para regular, necesitamos ver de cuánto es el presupuesto, cuál es el aporte que el Estado mexicano le está dando, inclusive para reemplazar las embarcaciones de Pemex, y hoy que Pemex tiene más de la mitad privatizado, tampoco corresponde que los particulares extranjeros vengan a dar un trabajo especializado que corresponde a los mexicanos que se prepararon con su esfuerzo para contribuir a la patria.
Entonces, no me parece correcto que queremos regular un sector al que no le hemos apostado y no le hemos dado nada. Las escuelas náuticas están abandonadas a su suerte, y si queremos más profesionales hay que inyectarles dinero a esas escuelas, pero nadie las ha tocado, ni Educación, ni la Comisión de Marina.
Lo dije en el presupuesto del año pasado, porque en muchas familias de Salina Cruz, del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, tienen que pagarle a sus hijos para que se vayan a las tres escuelas, y no hay más, y les puedo demostrar la cifra, que hay más oaxaqueños que de cualquier otro estado estudiando en las tres escuelas náuticas del país, y con esa fuerza, con esa responsabilidad de ser su diputada, les digo que no voy a permitir que pase una iniciativa de esta naturaleza, que pretenda coartar a hombres talentosos, con un gran ingenio, con una gran creatividad y capacidad.
No me parece, y vamos a discutirla, a ampliarla, a hacer foros y a escuchar a los padres para ver qué dicen. Vamos a revisar el presupuesto, que venga Hacienda, cuánto le da al sector para que nosotros queramos limitarlo.
Vamos a ver que no le da nada y sí le genera muchísimo, porque los 17 puertos del país, Altamira y Veracruz, uno y dos, que manejan la carga de este país le dejan altísimos rendimientos por cuotas al Estado mexicano y nadie ve quién le está apostando a la educación especializada en este sector. Es cuánto. Muchas gracias.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Gracias, diputada. Bueno, aquí hay otra propuesta que es muy clara en el sentido de que no se apruebe como era el dictamen original, y que lo que se vaya aprobar esté en concordancia con un apoyo del fideicomiso que señala la diputada y que evidentemente a pesar de todas la peticiones que hemos hecho, porque se han hecho en cada ocasión y cada uno de los partidos lo ha hecho así, no ha sido aprobada.
No podemos meter ese aspecto específico de presupuesto en forma directa en la Ley, pero hay que aceptar que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que una ley de esta naturaleza realmente pueda funcionar y tenga una estructura económica que la sostenga, eso es evidente.
Así es que ésta es otra propuesta que es muy plausible y que debemos incorporar. Nuestro secretario Luis Antonio Martínez Armengol quiere también tomar la palabra, y después se la pediría al presidente del Sindicato de Pilotos, para que también nos dé su punto de vista. Esto nos va a dar una visión ya muy completa. Señor secretario.
El diputado secretario Luis Antonio Martínez Armengol: Gracias, diputado presidente. Antes que nada saludo con afecto al capitán Sebastián Calderón Centeno, hemos estado platicando precisamente al respecto de esta iniciativa que modifica los artículos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Sin llegar a rebasar los límites de la prudencia que debemos mantener como legisladores y después de haber escuchado a los pilotos de puerto, después de haber tenido reuniones con ellos precisamente para discernir sobre el tema con sus propios abogados, lo más importante que debemos ver es que independientemente de que hagamos una modificación en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos o que se haga en la Ley de Puertos, no riñe, porque al final del día los pilotos de puerto, como lo específica su propio lenguaje, trabajan en los puertos, la Ley de Navegación nos habla precisamente de eso, de navegación, y la Ley de Puertos nos lleva exactamente a lo que son las maniobras estrictas del puerto para el atraque y desatraque.
Desde luego que, en función de la propia especialidad, hoy en día a los pilotos se les exige demasiado, la tecnología en los buques ha avanzado enormemente, ya los barcos no se atracan como anteriormente, y esto quienes tenemos el privilegio de ser marinos lo conocemos perfectamente bien, ya no es tan fácil hoy en día como lo hacían nuestros prácticos, y no nada más nuestros prácticos de altura, de puertos, sino nuestros prácticos de ríos, porque también habría prácticos de ríos, entonces, creo que en estas consideraciones debemos ser muy especiales y puntuales.
Modificar una Ley, modificar un artículo que no se contraponga, pero tampoco que los lleve en un momento dado a dejar indefensos ante una autoridad que en un momento dado puede hacer alguna exigencia de carácter especial dirigido a la capacidad de los pilotos de puerto, y recordemos que no se nace siendo piloto, no se nace siendo marino.
En el caso de la carrera en las escuelas náuticas sales como aspirante a máquinas y tiene que hacer un proceso al interior de los buques; anteriormente teníamos un buque escuela que nos daba la oportunidad de saber si íbamos a servir para ser marinos o no, una vez que cruzas escollera por primera vez, si no te vas a marear.
Lamentablemente ese buque lo vendieron hace aproximadamente tres o cuatro años bajo el contexto de que el barco era inoperante, lo abandonaron y por ahí en una nota que leí el propio capitán estuvo por ahí revisando las condiciones de mantenimiento que le faltaban a la embarcación.
Pero esa historia resulta ser que, a la hora que se vende el buque escuela, quien lo compra, lo arregla y lo pone a navegar, y lo sigue trayendo comercialmente operativo, y nuestro país no pudo hacer nada por salvar el buque escuela.
Hoy día nos dice la Dirección de Marina Mercante, a través de su coordinación, que tienen simuladores, nadie de los que estamos aquí va a aprender a ser marino en un simulador, en ese sentido, va toda esta historia, que hoy en día dicen las escuelas náuticas, nada más —entre comillas— “sin buque”, y es cierto, no se le inyecta al fideicomiso, como bien lo dijo la diputada Sofía.
Y en ese mismo sentido cómo vamos a pasar nuestros certificados de competencia cada cinco años que tenemos que ir y asistir a las escuelas para certificarnos si no tenemos también las condiciones dadas.
Sé que ustedes los pilotos hacen un esfuerzo enorme por estar al día con todo lo que se mueve en el mundo naviero, para que precisamente dé un servicio de calidad, y en ese sentido el pilotaje en México, bajo el amparo de su Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto merecen nuestro respeto, porque son los que salvaguardan la vida interna de nuestros puertos cada vez que llega un barco.
La mayoría de los mexicanos ven el mar únicamente como un arroyo de playa nada más para irse a bañar. Que me disculpen si lo digo de esa manera, pero el mar es un menú de opciones de posibilidades, de trabajo, es un segmento de lo más importante en el mundo para desarrollar el trabajo, en ese sentido, quienes nos atrevemos a cruzar escolleras desde muy jóvenes nos sentimos orgullosos de que esto pase, y claro, quien estudia la carrera de capitán quiere algún día ser el piloto de puerto, el piloto mayor que ya se perdió en estos casos, porque era el piloto mayor del puerto.
Hoy día hay que retomar acciones, hay que buscar las condiciones que se deban andar, prepararnos sí, pero como lo dijo la diputada también muy atinadamente qué ofrece el Estado, qué modernización hemos tenido en las escuelas náuticas para prepararnos y dar ese servicio de calidad, con la exigencia que nos marcan las leyes, pero que no nos dan las herramientas en un momento dado para que podamos hacerlo; en ese sentido sí debemos profundizar.
Pediría a mis compañeros diputados que analicemos un poquito más con el respeto de la buena y atinada presentación que nos hizo nuestro capitán Calderón, nuestro senador. ¿Por qué? Porque no podemos dejar de lado tampoco que independientemente se estén contratando servicios portuarios, cuando tenemos un organismo sindical que los representa; aquel que no se quiera afiliar, sus razones debe de tener, pero es muy importante como lo marca también nuestra propia Ley del Trabajo, estar en agrupaciones, estar en sindicatos, en organizaciones que tengan el respaldo total de un sindicato, porque no podemos estar contratándonos al outsourcing , a ver me das trabajo de una hora o dos horas, y a ver quién me da la seguridad que en evento extraordinario a la hora de una entrada en puerto me vaya a respaldar con un seguro, no dudo que lo tengan también, pero son condiciones distintas, un hombre solo no va a poder con toda la carga, una organización es fuerte, precisamente por todo lo que tiene dentro, por lo que hay que desarrollar.
En ese sentido, creo que los dos temas que tenemos diputado presidente, modificación al pilotaje, al practicaje, como lo diga la propia ley, como lo dice el 32, estamos de acuerdo en moverlo en línea; a lo mejor ha sido un detalle que se nos ha pasado, vamos a poner dos en línea con la misma palabra para que nos lleve en el mismo sentido, pero una modificación de fondo no se la podemos dar, ésa la debemos analizar con mucho cuidado y efectivamente tienen que participar también los pilotos de puerto, tiene que participar toda la gente interesada en esto.
Nosotros, como legisladores, debemos de escuchar a las partes también, ese es el punto al que tenemos que llegar. Con esto termino mi intervención diputado presidente.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Muchas gracias. Esto nos lleva, antes de darle la palabra al capitán Fernando Ramírez, a una petición que les hago: Ustedes saben que la Comisión de Marina es muy cumplida en sus tiempos y en sus resultados; las propuestas que en este caso se están dando, que son muy claras nos dicen que en este momento a no aceptar, que era lo que habíamos acordado este proyecto porque merece entrar mucho más al fondo.
Eso nos obliga a una prórroga de trabajo de consenso y de información mucho más amplia, si ustedes me lo aprueban le pediría a la Mesa Directiva, nos dé la oportunidad de un prórroga para poder entrar a fondo en este asunto y no incurrir en un incumplimiento, que nosotros nunca lo hemos hecho. ¿Tendríamos ese apoyo? Muchas gracias.
Le daría la palabra al capitán Fernando Ramírez antes de eso si les quiero decir una cosa, todos los temas y todas las propuestas que en este momento se están haciendo, nosotras las vamos a convertir en un documento para hacérselas llegar a ustedes, para que no vayamos a caer en un trabajo excesivo y podamos ir haciendo una tarea concreta de carácter legislativo.
El capitán Fernando Ramírez: Buenas tardes, antes que nada, doctor Gertz Manero, le agradezco la oportunidad que nos permite expresarnos ante la Comisión de Marina, reciban tanto usted como los integrantes de esta comisión, los señores secretarios, así como la diputada Sofía Castro, un saludo no sólo de los pilotos de puerto, sino también a nombre de otros compañeros marinos mercantes que se encuentran en esta sala.
Es importante para nosotros y sobre todo muy trascendental que se nos permita precisamente expresar nuestros puntos de vista en función del proyecto de reforma que se está manejando a la Ley de Navegación, que es uno de los temas principales de esta reunión.
Comparto totalmente con ustedes, como representante del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, que en los procesos modernos que actualmente vive nuestro país todas las organizaciones debemos transparentarnos, somos respetuosos de la autoridad y el primer respeto que tenemos hacía la misma es, precisamente, que las plazas, los nombramientos de piloto no los da el sindicato, los da precisamente la autoridad, basado, precisamente en esa tesis es que a través del senador Sebastián Calderón y también en este caso muy específico a través de ustedes es que hemos apoyado en platicas diversas no sólo con nuestro amigo el senador Calderón, sino con algunos diputados, como es Luis Antonio Martínez, Carlos Martínez, la diputada Sofía Castro, en general, sobre qué es lo que perseguimos al buscar la adecuación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
En primera instancia debemos de recordar que la misma ley establece que el servicio de pilotaje es un servicio público. ¿Qué significa este detalle? Que nosotros tenemos una gran responsabilidad que el Estado nos confiere, para que precisamente en defensa de los intereses de nuestra Nación, conduzcamos con toda la debida independencia técnica, todas aquellas embarcaciones que por razones de comercio arriban a nuestro país.
Créanme, es una gran responsabilidad y aunque actualmente soy el Secretario General del Sindicato, mi plaza es ser piloto de puerto de Ensenada, y vaya si es una gran conciencia que se debe de tener cuando uno va a conducir un barco a los puertos. ¿Qué se pretende con esta regulación? Que el piloto quede totalmente normado por la autoridad, y que ésta misma, así como a los usuarios y a los pilotos nos quede claro cuáles son los procesos a lo que podemos accesar a este asunto; actualmente, en la Coordinación General de Puertos, aunque no está debidamente reglamentado, se ha ido modificando estos sistemas para que precisamente todos los compañeros marinos mercantes, capitanes de altura, que cumplan lo estipulado por la Ley, puedan tener acceso a ese punto y así se está haciendo.
Claro es ideal poderlo regular, poderlo normar en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para que a todo mundo nos quede claro y no se tenga ninguna mínima oportunidad de hacer malas interpretaciones; ese es el sentido básico del punto de vista de equidad para todos los marinos mercantes de poder ingresar a ese pilotaje.
El turno obligatorio, es algo que debe de mantenerse, en primer lugar porque ya existen normatividades internacionales en las que te especifican cuánto tiempo debe un piloto de operar maniobrando en sus turnos de guardia.
¿A qué debe dedicarse con este punto?, que el servicio de pilotaje no debe estar supeditado a intereses mercantiles que pudieran presentar los mismos usuarios; al dejarlo en manos del usuario como tal, en mi opinión muy particular, la autoridad está perdiendo precisamente el control de ese asunto, no lo puede perder, le debe de dar el turno a la capitanía en función de la unidad internacional, al margen de cualquier interior mercantil.
Nuestra responsabilidad es, precisamente, conducir los barcos con seguridad, pero si el barco no cumple con las especificaciones o los requisitos que norman también debemos de tener la potestad, y con toda la responsabilidad de poder decir por qué un barco no puede entrar a un puerto y que éste no quede supeditado a intereses, muy justificables, muy correctos, pero que pudieran exponer precisamente el que cometamos algún accidente.
Ése es precisamente el sentido que nosotros estamos buscando no solo como Sindicato, ya que como también lo dice atinadamente el senador Calderón, y lo saben todos los diputados con los que hemos platicado en algunos puertos, existen pilotos independientes, todos tenemos el derecho a trabajar; si nos afiliamos al sindicato como lo establece el diputado Martínez Armengol, es voluntario, sin embargo, el no afiliarse no significa que se hagan actos valga la palabra de “cuijismo”, cualquier piloto que cumpla con el certificado bajo el turno obligatorio, preserva su derecho a laborar y en las mismas condiciones que los que están en el Sindicato, es loable que todos podamos pertenecer a la misma organización, es una gran responsabilidad para nosotros porque de esta manera podemos representar legítimamente a los intereses de los pilotos.
Al parecer las partes jurídicas han sido expuestas por quienes les corresponde y solo me resta agradecer la oportunidad, no sé si grande, pero muy trascendente que nos hayan permitido exponer nuestros puntos de vista apoyamos con todas las correcciones que se tengan que hacer en lo legislativo al proyecto de reforma del senador Sebastián Calderón Centeno, pero sí buscando siempre que se preserve el espíritu del pilotaje que es un servicio público, es un servicio que preserva la autoridad, tanto en la navegación de los barcos, de las estaciones portuarias del medio ambiente y obviamente, la vida humana en el mar.
En ese sentido, no debe de perderse; y créanme señores diputados, que en mi calidad de Secretario General y representante, tanto de los pilotos de puerto, me refiero no sólo a los que están afiliados al Sindicato, sino también a todos aquellos compañeros que por razones equis no han hecho, que lo que buscamos, es precisamente que nuestro trabajo se dignifique, mediante una normatividad estricta, clara del Estado para que a nadie quede duda de que este servicio beneficia al país, regulado de tal manera, que inclusive hasta la tarifa, tal como lo expresa la Ley de Navegación y Comercio Marítimo debe ser regulada por el Estado.
Bajo ese contexto; lo único que pediríamos a ustedes, es precisamente su apoyo que dentro de un marco de justicia y equidad no solo para los pilotos, sino para los usuarios, pero también de validación hacia la autoridad que las normas que se aplican y las modificaciones que se hagan a la ley, vayan en el sentido que a nadie quede duda, a todos los que integramos la marina mercante, a los pilotos mismos, cómo debemos prestar ese servicio para que en el futuro no tengamos confusiones o presiones que pudieran en dado momento ocasionar accidentes que definitivamente no lo deseamos.
Señores, muchas gracias, les agradezco la atención y reciban un saludo y nuestro respeto de todos los marinos mercantes a todos los integrantes de la Comisión de Marina, y en términos generales, a toda la Cámara de Diputados. Gracias.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Gracias, señor capitán. Entonces, concluyendo, el dictamen no se aprueba pero sí se aprueba un trabajo conjunto con la Comisión de Marina del Senado, y nosotros con base en toda esta información que se ha dado para generar un nuevo proyecto, consensuarlo con el señor presidente de la Comisión de Marina y presentarlo de una manera conjunta todos nosotros; proyecto que primero vamos a hacer llegar a todos ustedes, lo vamos a ver juntos como lo hemos hecho en todo el resto de nuestras actividades legislativas, y una vez que tengamos ese consenso lo presentamos con un nuevo proyecto con todos estos elementos. Si les parece a ustedes, ése sería el acuerdo, muchas gracias, señores. Sí, capitán, a sus órdenes.
El senador Sebastián Calderón Centeno: Agradezco las palabras que, como presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores me han permitido expresar; asimismo, al diputado Martínez Armengol, a la diputada Sofía Castro, al diputado Carlos Martínez, pero haciendo referencia a lo expresado por ellos, las zonas de pilotaje que no vienen contempladas dentro de la Ley sí también es otro punto específico; porque hay zonas donde ya se está dando el pilotaje como Cayos Arcas, donde se encuentran los buques cautivos Yunkaná, Takuntá, en el puerto La Libertad, en el puerto Rosarito, que tiene años que se está dando el servicio costa afuera; y no vienen esas zonas como zonas de pilotaje y hay que especificarlas, y gracias por expresarlos, diputado.
Diputada Sofía Castro, de los recursos para el fideicomiso de educación náutica gracias por especificar su apoyo, tengo cuatro años seguidos en que he estado solicitando a esta soberanía de la Cámara de Diputados para que, primero en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y luego en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprueben recursos para el fideicomiso de educación náutica.
Es inconcebible que en las universidades oficiales del país no se pague un centavo a los estudiantes por recibir su capacitación profesional; sin embargo en las escuelas náuticas del país se paga una inscripción cada semestre y 3 mil 990 pesos mensuales, el alumno paga, en números redondos, casi 50 mil pesos anuales de colegiatura, es muy lamentable que muchísimos alumnos no puedan terminar su carrera profesional en el medio marítimo, que es el comercio nacional, son los ingresos y egresos; las divisas en el país por el medio marítimo, por no tener esos recursos.
El artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos expresa que la educación náutica es de interés público; y como interés público lo debe aprobar la Cámara de Diputados los recursos para que el Estado se los emita a educación náutica y ellos lo ejerzan.
Y debe de contar con un buque escuela, porque hace cuatro años no se tiene; es también factor de análisis este artículo de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos porque sí expresa que es de interés público y debe de contar con un buque escuela, al no contar con él y no llenar los requisitos que marca la Ley, no puede ser reconocido por la Secretaría de Educación Pública como una carrera profesional, por no llenar los requisitos de ley.
Tenemos cuatro años que ni los recursos para los alumnos e incluso los maestros de tiempo completo que tienen maestría y doctorado ganan de 11 o 12 mil mensuales, y el personal de servicios gana de 2 a 3 mil pesos al mes en las escuelas náuticas. Tenemos que ver este punto de la educación marítima en México que es la clave para todo este desarrollo marítimo nacional que estamos viendo. Muchas gracias.
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Muchas gracias, señor senador. Sobre este particular quiero hacer una reflexión que es muy importante. Esto merece un punto de acuerdo, merece un esfuerzo conjunto de todos nosotros.
En el presupuesto del año pasado hicimos un sinnúmero de gestiones para defender fundamentalmente funciones de la Armada de México que estaban prácticamente en condiciones de miseria, no se nos dio la oportunidad ni siquiera de ir a defenderlo, estamos en tiempo para presentar un punto de acuerdo para que todas las materias, ésta fundamentalmente y todas las de la Armada de México que están pendientes de ser tomadas en cuenta en el presupuesto, desde este momento sepan las autoridades de la comisión correspondiente, de la necesidad de que nos escuchen.
Entonces les propongo a ustedes un punto de acuerdo en ese sentido para que no nos vuelva a pasar lo que, como usted bien dice, señor senador, que le ha pasado a usted también; llevamos cuatro años peleando y cuatro años que no nos hacen caso. Entonces sí ya vamos a tomar una acción conjunta, y si a ustedes les parece, presentamos un punto de acuerdo al respecto. ¿Les parece? Muchas gracias. Pasamos al siguiente punto.
El siguiente punto del orden del día es el dictamen iniciativa por medio de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Educación Militar del Ejército, la Fuerza Aérea, la Ley de la Universidad del Ejército, y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México, que está enviada en tercer turno a esta comisión.
Este dictamen deberá votarse en Comisiones Unidas una vez que se convoque a la de Ciencia y Tecnología. ¿Ya se les hizo llegar el proyecto a los señores legisladores? Ya lo tienen. Entonces estamos esperando y vamos a hacer todas las gestiones para que nos convoquen; no depende de nosotros, estamos en el tercer lugar pero eso no significa que no se trate, entonces simplemente les comunico que estamos haciendo las gestiones para que nos convoquen a esa comisión. Le quisiera dar la palabra al señor diputado Rábago, en asuntos generales, que tiene un tema que quiere exponernos. Por favor.
El diputado José Francisco Rábago Castillo: Muchas gracias, señor presidente Alejandro Gertz Manero. En la reunión número 18 hice una petición a todos los integrantes de esta Comisión de Marina sobre un problema grave en lo que es la costa y los municipios de Altamira y Ciudad Madero, del estado de Tamaulipas, y bueno, el señor presidente de esta comisión, una vez que hice la exposición, él solicitó que no únicamente hiciéramos la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Dirección General de Puertos, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sino que directamente se llevara esto al Ejecutivo por ser algo muy importante por la preservación de vidas humanas, sobre todo, y la preservación de infraestructura en Tamaulipas.
Me voy a permitir leer un comunicado, un escrito que firma nuestro diputado presidente Alejandro Gertz Manero, dirigido al presidente, dice así: C. Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Presente.
En nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Marina de la LXI Legislatura en la honorable Cámara de Diputados, me permito exponerle lo siguiente: Durante la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión, efectuada el 25 de mayo pasado, el diputado Federal José Francisco Rábago Castillo, representante de mayoría por el Distrito Octavo, de Tampico, Tamaulipas e integrante de esta Comisión, nos hizo el planteamiento de un grave problema latente en su distrito que afectaría una gran cantidad de personas poniendo en riesgo la vida. El diputado nos explicó el estudio presentado por el Instituto de Investigación en Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo análisis, sobre el acelerado proceso erosivo que está destruyendo el cordón litoral marítimo conformado por una barrera de dunas, al sur de las escolleras del Puerto Industrial de Altamira y colindante con una extensa zona de marismas y lagunas que interactúan con el sistema hidrosanitario de esos municipios, nos previenen de probables consecuencias desastrosas por inundaciones, pero que, de llegar a romperse el citado cordón litoral, considerando los cambios climáticos severos cuya evidencia y consecuencia es palpable a nivel nacional e internacional, tornarían en una situación de catástrofe múltiple; sanitaria, ambiental y estructural; pudiendo dichos acontecimientos, en estos momentos, ser susceptibles de evitarse o cuando menos, de amortiguarse.
Es por ello que el diputado Rábago nos previene del inicio del proceso erosivo alarmante en el frente costero al sur del Puerto Industrial de Altamira, mismo que (explica), se remonta a la construcción de las obras de protección conocidas como escolleras o rompeolas, que conforman el acceso a los canales de navegación y dársenas de operación y ciaboga del citado Puerto Industrial.
Ante este presidente de la Comisión de Marina, su servidor, diputado Alejandro Gertz Manero, solicitó y obtuvo el apoyo de todos los integrantes en su conjunto para requerir la ayuda del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Puertos, así como de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para tramitar, cuanto antes, el recurso económico necesario.
La urgente solicitud se establece en los siguientes motivos:
• Evitar la pérdida de vidas humanas y la afectación a más de 60,000 habitantes, por daño a sus bienes inmuebles por inundación prolongada.
• Recuperar el cordón litoral como la barrera natural de protección de la costa contra los eventos de marea de tormenta que son frecuentes y repetitivos en esta zona.
• Evitar una inundación, por el abordamiento de marea de tormenta a través del debilitado cordón litoral de las marismas de Altamira, en la zona urbana del norte de Ciudad Madero y del Sur de Altamira que combinada con un desbordamiento por avenidas extremas de los ríos Pánuco y Tamesí podría generar una inundación de dimensiones catastróficas.
• Evitar daños a la infraestructura industrial y portuaria asentada en la zona. El 65% de la industria química del país se encuentra aquí y colinda con la zona en estudio. Evitar daños a las vías de comunicación: principalmente a la vía de ferrocarril, vía de acceso y salida de insumos y productos del puerto industrial de Altamira; el más importante puerto de altura de nuestro país en el Golfo.
• Evitar la dispersión de aguas contaminadas que se han acumulado indebidamente en lagunas colindantes con la zona y que generarían un grave problema de salud pública. Evitar daños patrimoniales por un evento de inundación extrema en la zona que podrían ascender a más de 2,400 millones de pesos, claramente una catástrofe.
• Evitar daños a ecosistemas acuáticos de agua dulce por la invasión de agua marina. Evitar frenar la productividad y la economía de la región en un tiempo más prolongado por inundación, recesión económica.
El diputado Rábago Castillo mencionó graves ejemplos de lo que podría enfrentar la zona como las inundaciones causadas en zonas costeras de Tabasco en el 2007 por el choque de un frente húmedo y frio estacionario; y en Luisiana (New Orleans, USA) en el 2005 por efectos del huracán Katrina. Recordó el evento en la misma zona durante 1955 cuando tres huracanes con diferencia de una semana impactaron a Tampico, Madero y Altamira dándose la concurrencia de la saturación de la cuenca hidrológica y una marea de tormenta ocasionando una sobre elevación del nivel de agua en el centro de Tampico de hasta 5.8 metros, cuando su nivel promedio es de 1.4m; denotando que, en las condiciones actuales de urbanización, infraestructura, densidad de población y deterioro del cordón litoral, los daños serian sustancialmente mayores que en 1955, sólo comparables al de una catástrofe. Debido a todo lo anterior es por lo que a nombre de todos los diputados Integrantes de la Comisión de Marina, le solicito de manera obvia y urgente, sirva amablemente ordenar los recursos económicos necesarios para el estudio, elaboración e inicio del proyecto ejecutivo que permita recuperar el cordón litoral erosionado de la costa de Altamira, Tamaulipas., con el propósito de evitar una grave inundación, pérdida de vidas humanas, daños graves a la infraestructura industrial y portuaria, a las vías de comunicación, la dispersión de aguas contaminadas, daños patrimoniales y una recesión económica en la región de Altamira, Madero, y Tampico en el estado de Tamaulipas.
Con el propósito de evitar una catástrofe en ciernes, de proporciones inimaginadas sobre la costa sur tamaulipeca, es que le dirigimos esta respetuosa pero atenta y urgente solicitud.
Con la seguridad de nuestra consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
El diputado presidente, Alejandro Gertz Manero: Eso es lo que voy a firmar, si alguien lo quiere firmar conmigo, por supuesto el diputado Rábago y algún otro compañero, lo vamos mandar de inmediato si a ustedes les parece. Muchas gracias.
Vamos al punto de asuntos generales. Hay algún tema que ustedes quisieran desarrollar. Entonces mi agradecimiento a todos ustedes.
Vamos a estar trabajando en esto, y hoy mismo lo mandamos.
Damos por concluida esta reunión a las trece horas con veinte minutos. Muchas gracias.
Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina aprueban en la vigésima reunión ordinaria, con fecha 3 de agosto de 2011, la presente acta, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 15 de junio de 2011, para los efectos a que haya lugar.
Atentamente
Diputados: Alejandro Gertz Manero (rúbrica), presidente; Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Francisco Armando Meza Castro, secretarios.
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viernes, 2 de septiembre de 2011
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1 comentario:
Que hueva pero al final lo lei,mi opinion humilde...
Pilotaje intelectual?pos si,pero hay que subirse a los barcos señores,ahi es donde el cochi tuerce la trompa,porque muchos pilotos estan ya muy viejitos...y que hacen?,ah pos mandan al cuije...o como los de cmen y 2b que no se suben y los meten a control remoto.
Mejor deberian dejar la ambicion a un lado y procurar un apropiado relevo y una jubilacion decorosa,porque ya estan pasando muchas chingaderas...
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