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lunes, 19 de septiembre de 2011

Ir con bandera de conveniencia es arriesgado en caso de emergencia

Fuente: La Opinión
MIGUEL ÁNGEL AUTERO

SANTA CRUZ DE TENERIFE José Segura, diputado nacional por el PSOE y catedrático de Termodinámica de la Facultad de Ciencias del Mar por la Universidad de La Laguna, subrayó ayer que "sería deseable incrementar las medidas de seguridad" en los buques mercantes o, al menos, que "cuenten con dispositivos que sirvan para detectar a las embarcaciones que se les acercan y así prevenir un posible abordaje". El veterano político añadió que "dotar de de medidas de seguridad a los buques, aunque sean preventivas, supone una inversión importante y los armadores miden extraordinariamente su dinero".
Respecto al caso de piratería contra el petrolero Mattheos I, en el que navegaban cinco españoles –uno de ellos tinerfeño– entre los 23 miembros de su tripulación, el diputado aseguró no disponer de "información directa" mas que la que ha ofrecido el Gobierno de España y lo que los medios de comunicación han publicado. Sin embargo, se mostró "preocupado" con el incremento de los asaltos, secuestros y robos que se producen en el mar. Estos ataques han hecho que diversos países de la UE, entre ellos España, envíen a barcos de sus armadas a las aguas más conflictivas para proteger las operaciones de sus buques mercantes.
Segura señaló que la seguridad marítima, sobre todo para un territorio como el canario, "debe ser un asunto prioritario". En relación a este asunto, el diputado socialista se refirió a las denominadas banderas de conveniencia que utilizan determinadas navieras con las que operan sus buques, lo que redunda en sus beneficios económicos pero va en contra de su seguridad jurídica.
Según dijo, a finales de la década de los ochenta, los armadores "recibían el denominado crédito industrial con el que financiaban la construcción de sus barcos" y "en lugar de matricularlos en un puerto español, como Barcelona, Cartagena, Santa Cruz de Tenerife o La Coruña, lo registraban en Bahamas, Chipre, Bermudas o Panamá". La explicación, según Segura, es que en estos países, las autoridades estatales son muy condescendientes con la exigencia de control de las tripulaciones y están fuera del vigilancia de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Organización Internacional del Trabajo.
El también catedrático de la ULL añadió que "compañías como Elcano, de la Marina Mercante, Trasmediterránea y otras navieras sacaban sus barcos de España y los registraban con banderas de conveniencia y esto es algo muy negativo porque esos buques dejan de estar bajo el control de la administración marítima española en situaciones de emergencia".
Al hilo de esto, Segura afirma que la UE decidió autorizar a los países miembros para que crearan un segundo Registro de Buques con bonificaciones fiscales y con menos exigencias laborales que las que se precisaban en el registro ordinario. En 1992, él mismo fue ponente en el Senado de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que "ha significado que la cuota patronal se reduzca prácticamente a la mitad, que el descuento del IRPF a los tripulantes también se vea reducido e, incluso, permite que el 50% de la tripulación de los navíos registrados sea de terceros países".
Con todo, continúa Segura, sigue habiendo barcos españoles que operan con banderas de conveniencia, como el Mattheos I, que lo hace con la de Chipre. Sobre este suceso, su opinión es que "el asalto parece estar vinculado con el robo de combustible y esa operación requiere de una gran infraestructura y de medios por parte de los piratas, cuyos actos son cada vez más frecuentes, sobre todo, en zonas de mar próximas al litoral de países donde no están claras unas estructuras de autoridad organizadas", concluyó.

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