Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bananera Chiquita Brands exportará desde Puerto Chiapas

Fuente: El Semanario

Firma queretana solicitó concesión portuaria y ante la ausencia de otros postores se le asignó una terminal por 25 años

MÉXICO, 13 de septiembre, 2011.- La gigante productora mundial de plátano (banana) Chiquita Brands International Inc. podrá exportar su producto por la vía marítima desde el Puerto de Chiapas, esto luego que la autoridad asignó la concesión a la firma mexicana Grupo Gramosa, una firma con operaciones en el industria logística y de alimentos en el país.

“Gramosa Agroalimentos (del Grupo Gramosa) declarada la ganadora de la licitación (…) para la construcción, uso, aprovechamiento, operación y explotación de una instalación y, en su caso, de una Terminal de Usos Múltiples (TUM) de uso público”, informó la Administración Portuaria Integral (API) de Chiapas.

La licitación fue asignada a solicitud de parte, es decir Gramosa solicitó al puerto la concesión y la API lanzó una convocatoria pública, sin embargo la firma con oficinas centrales en el central estado de Querétaro, fue el único postor y ganador del proyecto.

Grupo Gramosa es controla a las empresas Nutrisow (productor y comercializador de alimentos balanceados para animales), Ferroservicios (servicios logísticos), Autopetra (transporte) y Gramosa Alimentos, firma comercializadora de materias primas como maíz, sorgo, grano seco de destilería, soya, pasta de canola y melaza, entre otros.

Gramosa, que nació en 1986, también opera terminales marítimas en los puertos de Topolobambo, Sinaloa y Guaymas, Sonora, y ahora en Puerto Chiapas, las tres terminales en el Pacífico mexicano.

Con una inversión de 140 millones de pesos (unos 11 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy), Gramosa operará la TUM en Chiapas por un periodo de 25 años (prorrogables por siete años más). Las instalaciones se construirán en una superficie de 80,000 metros cuadrados. El puerto no detalló cuántos metros de frente de agua (para el muelle) tendrá la nueva terminal.

Según expertos del sector, con la llegada e inversión de Gramosa, entre los potenciales clientes de la nueva (y única) TUM podrían figurar la gigante bananera Chiquita Brands y la firma mexicana de alimentos Herdez.

El Semanario buscó a la directora general de la API de Chiapas, sin embargo no estuvo inmediatamente disponible.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el puerto de Chiapas es uno de los más pequeños del sistema portuario en México con operaciones de carga comercial. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: