Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Acuerdo de hermandad entre Progreso y Houston

Fuente: SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de impulsar la actividad marítima comercial por medio de un plan de promoción recíproco, se celebró el Acuerdo de Hermandad entre los puertos de Progreso en Yucatán y de Houston en Texas, signado por sus respectivas autoridades portuarias en presencia del secretario de Fomento Económico de Yucatán, Víctor Cervera Hernández.

Con la rúbrica de este acuerdo, el gobierno del Estado y la Agencia Portuaria Integral (API) de Progreso proyectan incrementar las oportunidades comerciales con Houston, que es uno de los puertos extranjeros más cercanos con el que Progreso comparte una ruta marítima directa con frecuencia semanal a través de la empresa Maersk Line.

El documento fue firmado por el director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Rafael Mena Lira, y el titular de la administración del Puerto de Houston, Alec Dreyer, con lo cual se da sentado el compromiso de colaborar estrechamente para generar nuevas oportunidades de desarrollo para ambos puntos del litoral.

Progreso ostenta ya un pacto de hermandad con el puerto Panamá City en Florida, con el que se tiene la conexión marítima con mayor frecuencia (cuatro veces a la semana) por medio de la naviera Línea Peninsular.

En el marco de este convenio se llevó a cabo la Misión Comercial a Texas, del 6 al 8 de septiembre, en la que participaron funcionarios estatales y federales, líderes de cámaras empresariales y representantes de unas cinco empresas yucatecas, entre líneas navieras, operadores de carga y agentes aduanales que prestan servicios en Progreso.

Integraron la delegación yucateca el titular de la Sefoe, el director de la API de Progreso, el gerente comercial de la API, Fernando Pereira Flick; el presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, y el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Yucatán, Jorge Habib Abimerhi, así como empresarios navieros y del sector industrial.

La agenda contempló un recorrido por el Free Trade Alliance (Alianza de Libre Comercio) en San Antonio, donde sostuvieron una reunión con directivos de dicha organización y se expusieron proyectos potenciales en ambas regiones. Visitaron también el Puerto Seco de San Antonio, una de las más importantes zonas libres del estado de Texas, con una importante infraestructura logística para atender carga operada por ferrocarril y vía aérea.

Posterior a la firma del acuerdo, se visitaron las terminales de carga general, carga contenerizada, granel mineral y fluidos del Puerto de Houston.

Los miembros de la delegación yucateca sostuvieron reuniones con integrantes de la Asociación de Cámaras Comerciales e Industriales de Houston, que engloba a las principales cámaras del puerto de Houston y cuenta con importantes empresas, principalmente del sector energético. También se entrevistaron con representantes de la Cámara de Comercio Hispano en dicha ciudad.

De acuerdo con los participantes, tras la visita se espera estrechar lazos comerciales con Texas y crear nuevos proyectos en materia de servicios a la industria petrolera, manejo de carga y turismo. Reportaron también que se detectaron oportunidades en el sector aeronáutico y energético.

Entre los empresarios yucatecos que integraron la misión empresarial se encuentran el director de Grupo Industrial Cardín, Miguel Cardín Bolio; el director de Offshore Petroleum Services, Oscar Rodríguez; el gerente corporativo de Hidrocarburos del Sureste, Jorge Isaac; el director de operaciones de Línea Peninsular, Alejandro de Pedro; el gerente comercial de Productos Mitza, Daniel López, y los agentes aduanales Jorge Baqueiro y Alberto del Valle.


El Puerto de Houston es un complejo de 25 kilómetros de largo con servicios públicos y privados, integrado por más de 150 empresas industriales, ubicado a sólo unas horas de navegación a través del Golfo de México. Más de 220 millones de toneladas de carga se transportaron a través del Puerto de Houston en 2009 y más de 7 mil 700 escalas de buques registró en el mismo año.

No hay comentarios.: