Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hallan vivos a 7 empleados

Fuente: Diario de Yucatán

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- Los cuerpos de rescate de la Marina que desde el viernes buscan a los 10 náufragos de la plataforma "Trinity II" localizaron ayer por la mañana a siete sobrevivientes, que fueron trasladados al Hospital de Pemex.

Sin embargo, uno de los trabajadores de la empresa contratista Geokenetics falleció después de ser ingresado en el nosocomio.

Además, la paraestatal confirmó que dos de los empleados que desalojaron el jueves a las 12:30 del día la estructura tipo "jackup" fallecieron ahogados. Los cuerpos fueron recuperados por la Marina y llevados a tierra. Todavía está desaparecido uno, y las labores de búsqueda continúan.

Los náufragos fueron ubicados por pilotos de la Armada de México a 51 millas (82 km) al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas frente a las costas de Campeche, y se comunicaron por radio a la embarcación "Bourbon Artavaze" para que los rescataran. De ahí, fueron trasladados en helicóptero a la Terminal Marítima de Pemex en el Puerto Industrial y Pesquero "Isla de Tris", en Ciudad del Carmen. Luego fueron trasladados en ambulancias de la terminal marítima al Hospital de Pemex, donde llegaron poco después de las 2 de la tarde.

En los vehículos de socorro iban los mexicanos Rubén Augusto Martínez Velázquez, Eleaquín López, Luis Escobar y Rubén López Villalobos; los estadounidenses Jeremy Parfaid (presuntamente el capitán de la "Trinity II") y Ted Derise, así como Kham Nadimuzzaman, de Bangladesh, quien murió por la tarde en el nosocomio.

No se han identificado los dos cuerpos recuperados, que serían de trabajadores extranjeros. Pemex informó que continúan las labores de otro trabajador a través de las embarcaciones "Bourbon Artabaze", "Árbol Grande", "Osa Goliath" y "Remforza", además de cuatro helicópteros al servicio de Pemex, dos aviones de la Armada "Persuader" y "Antonov" y tres helicópteros, también de la Marina. Los empleados de seguridad de Pemex corrieron de fea manera a los empleados que aguardaban en el hospital noticias de los náufragos.

Fallece un menor

En tanto, la entrada a tierras veracruzanas de la tormenta tropical "Nate" dejó a un menor muerto y muy pocas afectaciones a la infraestructura pública. Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantuvieron la "alerta roja" ante las bandas nubosas que ocasionan fuertes lluvias en algunas regiones.

"Nate" se debilitó a depresión tropical tras entrar a Veracruz, donde las autoridades abrieron refugios como precaución.

El vórtice de "Nate" arribó justo antes del mediodía (11 horas) al norte de Barra de Nautla, en Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte dijo que no había reportes de daños ni lesiones y que los ríos no se habían desbordado.

Suspenden actividadesLos Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil mantuvieron su decisión de suspender las actividades escolares para este lunes ante el riesgo que las precipitaciones pluviales incrementen los niveles de los principales ríos y arroyos.La tormenta tropical tocó tierra a las 11 horas de este domingo a la altura del municipio de Nautla, en el norte de la entidad, con rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias de cien milímetros.

Durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que sólo 52 personas fueron albergadas, 5 de ellas en el municipio de Nautla y 47 más en Vega de Alatorre, donde son atendidos con alimento caliente, cobijo y agua. Sin embargo, manifestó que las autoridades mantienen listos los 2 mil 241 refugios temporales en todo el estado para albergar si es necesario a 293 mil personas, además de 11 reservas estratÚgicas para abastecer sus necesidades.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas por el paso de la tormenta tropical por territorio veracruzano, pues aún se esperan importantes precipitaciones pluviales. Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ratificó su decisión de suspender las clases escolares en los 212 municipios veracruzanos, pues recordó que uno de los mayores peligros son los escurrimientos de agua en ríos y arroyos.

Explicó que de acuerdo al "aprendizaje" que tienen el estado, el mayor riesgo para la población no se da al paso de fenómeno sino despuÚs con las lluvias que acarrea. "Quiero subrayar que aunque el fenómeno impacte y pase en estas próximas horas la curva de aprendizaje que hemos tenido nos ha permitido el saber que en la mayoría de los casos el daño no es ocasionado por la propia tormenta o el huracán que viene a travÚs de este fenómeno meteorológico", reiteró. En tanto, hasta ahora, los niveles de los principales ríos y las presas cuyas aguas van a dar a territorio veracruzanos se encuentran por debajo de sus niveles críticos.

El gerente del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza, expuso que ningún río presenta un aumento importante en sus niveles, por lo que en estos momentos no existe riesgo alguno para la población. "Nuestros ríos se han comportado de manera estable, los cuales están por debajo y algunos muy por debajo de su escala crítica en donde esto no significa ningún riesgo para la población que habita en las riveras", dijo. Explicó que las presas Cerro de Oro y Temazcal, asentadas en Oaxaca y cuyas aguas van a dar a territorio estatal, están por debajo de sus escalas de riesgo como lo marcan los estándares de seguridad.

En alertaEn Xalapa, Luego de la entrada de la tormenta tropical Nate al norte de Veracruz, continuará la alerta roja en la zona de riesgo,informó la secretaria de Protección Civil en el estado, Nohemí Guzmán Lagunes. Al asistir a la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la funcionaria dijo que en los 29 municipios costeros no se han reportado afectaciones en la población o infraestructura. Detalló que sólo en los municipios de Nautla y Vega de Alatorre se abrieron los refugios temporales para albergar en el primero a cinco personas, mientras que en el segundo se da resguardo a 47 pobladores más.

Sin embargo, exhortó a las autoridades y población a mantener la vigilancia constante, principalmente en las zonas cercanas a ríos y arroyos de respuesta rápida. Dijo que hay brigadas de Protección Civil desde la zona norte de la entidad hasta la región de Los Tuxtla para atender cualquier contingencia derivada de la entrada de Nate, por lo que habilitaron 2 mil 240 refugios temporales con una capacidad para resguardar a 293 mil personas.

El meteoro impactó la zona de Nautla ubicada al norte de la entidad, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, ubicándose a 15 kilómetros al norte de Nautla y a 25 kilómetros al este de Tecolutla con un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Por su parte, Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Zona Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que hasta el momento todos los ríos de la entidad se encuentran por debajo de su escala crítica. Asimismo, indicó que las presas Cerro de oro y Temazcal se mantienen por debajo de las líneas que marca el standard de seguridad. Sin embargo, consideró que no deben relajarse las precauciones en las zonas de riesgos ya que de acuerdo a modelos de pronóstico, se prevé que Nate genere precipitaciones de 30 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 100 milímetros, mismas que tenderán a disminuir.

Esparza Pérez detalló que la Conagua cuenta con 35 equipos de bombeo para este tipo de emergencias, así como 7 plantas potabilizadoras con una capacidad de 604 mil 800 litros diarios, lo que equivale a purificar 4 pipas por hora.

No hay comentarios.: