Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Inhabilitan a funcionario de terminal portuaria

Fuente: Milenio

La empresa Hutchison Port Holdings (HPH) informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió suspender de su cargo al contralor interno de la API Lázaro Cárdenas (APILAC), Alberto Apaez Legorreta, debido a que no realizó el procedimiento legal necesario relacionado con las modificaciones aplicadas en el Plan Maestro de Desarrollo de ese puerto.

Según la empresa, los cambios unilaterales ejercidos en forma precipitada se realizaron con la finalidad de lanzar la licitación para el desarrollo de una segunda terminal de contenedores, lo cual mermará la rentabilidad de la firma en el largo plazo.

Ante estos hechos, en 2008 HPH emitió ante el Órgano Interno de Control en la APILAC una denuncia con la que buscó acreditar las violaciones cometidas por los directivos del puerto, al realizar los mencionados cambios; sin embargo, el funcionario a cargo del proceso consideró que no existían elementos para fincar responsabilidad administrativa alguna, a los servidores públicos involucrados.

Es por ello que HPH realizó una solicitud directa a la SFP, que en días pasados concluyó que la investigación realizada por Apaez Legorreta fue “deficiente y apartada del procedimiento legal y no valoró las pruebas aportadas ni la normatividad aplicable”.

Ante esto, la Función Pública ordenó inhabilitar al funcionario por un periodo de 30 días, además el documento explica que mientras el plazo termina, el nuevo titular del OIC deberá retomar la investigación y al ya existir un concurso en marcha, “dictar como medida cautelar la suspensión de dicho concurso”.

HPH insiste en que la decisión de cambiar el plan del puerto para emitir la licitación fue totalmente unilateral.

No hay comentarios.: