Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Desaparecen 10 empleados por tormenta Nate: Pemex

Fuente: Milenio

Capitanía del puerto en Frontera, Tabasco, confirma el naufragio y la Marina se une a la búsqueda; en Veracruz decretan alerta roja y suspenden clases, mientras que hay un muerto en Campeche.

Una embarcación con 10 empleados de Petróleos Mexicanos naufragó en aguas del Golfo de México, después de que fueron evacuados de una plataforma en medio de la tormenta tropical Nate frente a la costa de Frontera, Tabasco, informaron autoridades estatales y federales.

Los trabajadores, entre ellos seis de nacionalidad estadunidense y cuatro mexicanos, se hallaban a bordo de una estructura semisumergible en la zona de plataformas petroleras después de una falla detectada en una de sus bases, lo que obligó a los tripulantes a solicitar el auxilio de las autoridades marítimas.

Fue la capitanía del puerto en Frontera y Pemex los que confirmaron el desalojo y el naufragio de los empleados durante el día de ayer y reportados como desaparecidos a unas 90 millas mar adentro.

La estructura Jackup, denominada “Trinity II” donde se realizó el desalojo, es propiedad de la compañía Geokenetics, compuesta por cuatro tripulantes y seis trabajadores, mismos que realizaron la maniobra de acuerdo con las medidas de seguridad implementadas para este tipo de emergencias.

La paraestatal petrolera envío dos barcos “Isla del Toro” y “Furgón Artabeste” para los trabajos de búsqueda, que se complicaron por fallas en la comunicación satelital.

En tanto, en cumplimiento con las atribuciones que la ley le confiere a la Secretaría de Marina, para salvaguardar la vida humana en el mar, personal naval se unió a la búsqueda de los diez empleados de Pemex.

De inmediato se ordenó el despegue de un avión Antonov y tres helicópteros, un MI-17 y dos Phanters, así como dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones MLB, que participan en búsqueda y rescate de los diez tripulantes.

A las 14:45 horas de ayer, el helicóptero MI-17 realizó descenso por soga rápida de personal de Infantería de Marina sobre la plataforma “Trinity II”, corroborando que no hay personal abordo.

Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que debido a la tormenta tropical Nate, la región norte de Pemex Exploración y Producción puso en operación su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes, tanto en instalaciones terrestres como en sus plataformas marinas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas.

Como medida preventiva se lleva a cabo la evacuación de 473 trabajadoresde las plataformas Bicentenario, Centenario, Max Smith, Roy Butler y Super Sundower, anunció la paraestatal.

En Campeche, más de cinco mil pescadores, que participan en la captura de pulpo en el litoral del estado, suspendieron sus actividades por la presencia de la tormenta, que se mantiene sobre la bahía.

Asimismo, se reportó la muerte de un pescador que naufragó debido a la tormenta tropical.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz decretó alerta roja ante la proximidad de Nate, que de acuerdo con los pronósticos se convertirá en huracán categoría dos y podría desviar su curso original e impactar la zona norte del estado, entre los puertos de Nautla y Tuxpan desde la noche del sábado.

La Secretaría de Protección Civil activó el sistema de emergencia en 70 municipios, donde se han habilitado 2 mil albergues temporales, que se usarán en el caso de que se requiera la evacuación en zonas vulnerables.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que debido a la peligrosidad de la tormenta tropical, el próximo lunes en toda la entidad se suspenden las clases en todos los niveles como medida de prevención.

Por otra parte, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho, dijo que las fuertes lluvias registradas a consecuencia de Nate, generaron que el terreno se reblandeciera y se genera un fuerte derrumbe, que provoco el deslizamiento de algunas rocas que bloquearon el acceso a Puerto Escondido.

Antonio Villegas, Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez y Margarita Alvarado
Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas

No hay comentarios.: