Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de octubre de 2010

Paran los empleados de la marina mercante

Fuente: La Capital

Puerto San Martín.— Los integrantes de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante comenzaron un paro en las agencias marítimas del cordón pidiendo la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos luego de ser elegidos como delegados.

Si bien en principio la medida fue por 24 horas, de no mediar una solución el conflicto, que consistió en bloquear los dos lugares de embarque para el personal de la agencias, podría prolongarse en el tiempo.

Con el apoyo de la CGT San Lorenzo, los integrantes del gremio mercante quemaron cubiertas y bloquearon los dos accesos de embarque, uno en Puerto San Martín, donde se encuentra el puerto municipal, y el otro en la zona sur de San Lorenzo en el predio de una guardería náutica.

Además durante la mañana los gremios se movilizaron por la calles de ambas ciudades, donde efectuaron cortes en distintas calles, y escarches en las puertas de las agencias.

Según Marcelo Zabala, delegado en San Lorenzo del gremio de marinos mercantes, "acá molesta que los trabajadores se organicen a través de sus gremios, discutan mayores salarios y mejores condiciones de trabajo" y afirmó: "Con la escusa de achicar personal despidieron a dos compañeros que fueron elegidos delegados por sus compañeros".

Los despidos a los que hacen alusión los gremialistas ocurrieron en la empresa Nabsa, de Puerto San Martín y Alpemar de San Lorenzo, y no bien se supo de esto se empezó a palpar la posibilidad de una medida de fuerza en un sector que no tiene antecedentes de conflictividad gremial.

El gran movimiento de buques de ultramar en esta zona, producto de la actividad de los puertos privados, ha generado el desarrollo de un número importante de agencias marítimas, que se encargan del amarre y toda la logística necesaria durante la estadía de los barcos.

Este resurgimiento de los puertos privados del cordón ha motorizado el accionar de las agencias y este conflicto vuelve a poner en el centro de la escena las condiciones de trabajo. "Existe un convenio firmando en 2007 que nosotros no reconocemos" sostuvo Zabala, y agregó: "Nuestros compañeros están catalogados como full time, lo que implica no reconocer horas extras ni francos, y nuestro gremio se opone a esto".

Con respecto al conflicto el gremialista no descartó su continuidad. Y manifestó: "Esperamos que las autoridades del ministerio intervengan para que nuestros compañeros sean reincorporados; de lo contrario, no nos va a quedar otra que seguir con el conflicto y agudizar las medidas de fuerza que han tenido un alto acatamiento".

Durante toda la jornada de ayer pudo verse a distintos referentes de gremios que integran la CGT San Lorenzo, que brindaron apoyo a la medida de las marino mercantes, quienes ratificaron su decisión de acompañar las medidas que se puedan tomar.

No hay comentarios.: