Fuente: ABC
A Coruña, 30 sep (EFE).- El capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, ambos acusados, han presentado escritos de defensa de cara al juicio que se celebrará en los próximos meses en A Coruña por la catástrofe medioambiental que supuso el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, que instruye el caso, ha informado de que hoy finaliza el plazo de presentación de escritos de defensa.
Además de los dos imputados, también han presentado escritos de defensa la naviera Mare Shipping Inc. y la Abogacía del Estado como responsables civiles.
El Juzgado de Corcubión abrió el pasado mes 30 de julio la fase de juicio oral en el procedimiento por la catástrofe ecológica que provocó el petrolero "Prestige" al partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002.
El auto dictado por la titular del citado Juzgado de Corcubión, Carmen Vieiras, delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios, y exige una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los acusados y por extensión a los responsables civiles.
En este auto, la jueza mantiene la situación personal de los acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, y contra el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, por delitos contra el medio ambiente y daños.
Se señalan como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), y como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado español.
La jueza declaró órgano competente para la celebración del juicio oral a la Audiencia Provincial de A Coruña y pidió a las defensas que presentasen sus escritos de calificación.
Una vez concluyan estos trámites, el Juzgado remitirá a la Audiencia el procedimiento y cuando sea recibido la sección correspondiente decidirá sobre la admisión de las pruebas, que deben ser practicadas en la vista oral, así como la fecha en que ésta se celebrará.
Será en este momento cuando se planteará todo lo relativo a la infraestructura para desarrollar el juicio.
En noviembre de 2002, el petrolero "Prestige", un monocasco cargado con 77.033 toneladas de fueloil, con bandera de Bahamas, se partió en dos después de zozobrar frente a las costas gallegas debido a la rotura de uno de los tanques en un momento de tormenta.
Dos helicópteros acudieron a sus proximidades y evacuaron a 24 de los 27 tripulantes, de manera que permanecieron a bordo el capitán, el griego Apostolos Mangouras, de 73 años, que fue detenido y posteriormente liberado tras ser depositada una fianza de 3 millones de euros, así como el primer oficial y el jefe de máquinas.
El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, fue remolcado tras el accidente lejos de la costa gallega.
La marea negra desprendida afectó principalmente a las costas gallegas, que inundó de fueloil, pero perjudicó también, aunque en menor medida, a otras zonas del litoral de España y de Francia.
Los afectados reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros, de los cuales más de 1.000 millones corresponden a personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y de Comunidades Autónomas y el Estado español, y más de 200 millones de euros de peticiones cursadas por Francia. EFE
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, que instruye el caso, ha informado de que hoy finaliza el plazo de presentación de escritos de defensa.
Además de los dos imputados, también han presentado escritos de defensa la naviera Mare Shipping Inc. y la Abogacía del Estado como responsables civiles.
El Juzgado de Corcubión abrió el pasado mes 30 de julio la fase de juicio oral en el procedimiento por la catástrofe ecológica que provocó el petrolero "Prestige" al partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002.
El auto dictado por la titular del citado Juzgado de Corcubión, Carmen Vieiras, delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios, y exige una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los acusados y por extensión a los responsables civiles.
En este auto, la jueza mantiene la situación personal de los acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, y contra el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, por delitos contra el medio ambiente y daños.
Se señalan como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), y como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado español.
La jueza declaró órgano competente para la celebración del juicio oral a la Audiencia Provincial de A Coruña y pidió a las defensas que presentasen sus escritos de calificación.
Una vez concluyan estos trámites, el Juzgado remitirá a la Audiencia el procedimiento y cuando sea recibido la sección correspondiente decidirá sobre la admisión de las pruebas, que deben ser practicadas en la vista oral, así como la fecha en que ésta se celebrará.
Será en este momento cuando se planteará todo lo relativo a la infraestructura para desarrollar el juicio.
En noviembre de 2002, el petrolero "Prestige", un monocasco cargado con 77.033 toneladas de fueloil, con bandera de Bahamas, se partió en dos después de zozobrar frente a las costas gallegas debido a la rotura de uno de los tanques en un momento de tormenta.
Dos helicópteros acudieron a sus proximidades y evacuaron a 24 de los 27 tripulantes, de manera que permanecieron a bordo el capitán, el griego Apostolos Mangouras, de 73 años, que fue detenido y posteriormente liberado tras ser depositada una fianza de 3 millones de euros, así como el primer oficial y el jefe de máquinas.
El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, fue remolcado tras el accidente lejos de la costa gallega.
La marea negra desprendida afectó principalmente a las costas gallegas, que inundó de fueloil, pero perjudicó también, aunque en menor medida, a otras zonas del litoral de España y de Francia.
Los afectados reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros, de los cuales más de 1.000 millones corresponden a personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y de Comunidades Autónomas y el Estado español, y más de 200 millones de euros de peticiones cursadas por Francia. EFE
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