Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de octubre de 2010

BUSCAN CREAR GRUPO DE INVESTIGADORES DE ACCIDENTES MARÍTIMOS

Panamá, 28 de septiembre de 2010. Con la asistencia de 25 profesionales vinculados con la industria marítima, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), inició el Diplomado en Investigación de Accidentes Marítimos, a través del cual se busca actualizar a los participantes en las últimas normas y procedimientos aplicables por la Organización Marítima Internacional a partir del 2011.

El diplomado fue inaugurado por el Rector de la UMIP, Doctor Luis Ramón Fábrega, quien manifestó que el desarrollo del programa es resultado de un gran esfuerzo, por el permanente compromiso de esta casa de estudios con la actualización en temas de vital importancia como lo es la investigación de accidentes marítimos, al tiempo que manifesto el interes de esta casa de estudio de conformar un grupo especializado, capacitado y actualizado en los avances y tendencias de la investigación de accidentes marítimos sobre las guías aplicables por la OMI.



En el programa participan ingenieros náuticos, investigadores de accidentes y siniestros marítimos, personal vinculado a las clasificadoras y a las organizaciones reconocidas (ORs), y docentes de la UMIP, además de funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá





En su primera fase, el diplomado será dictado por un grupo de profesionales panameños, todos ellos expertos en el tema, como los son, los capitanes Julio Bonilla, Ernesto Cordovéz y Aladar Rodríguez. La última fase del programa será exclusivamente dictada por el Doctor Francisco Montero Llácer, recocido experto internacional en la investigación de accidentes, quien además es el director del programa.

Con una duración de 80 horas, el diplomado comprende un temario que incluye casos prácticos y enseñanzas extraídas de investigaciones de siniestros realizadas por el director del curso.



El enfoque del diplomado, excede el nivel requerido por OMI, y se constituye en el escenario propicio para que los participantes reciban los conocimientos exigidos por este organismo para la investigación de sucesos y siniestros marítimos, según las nuevas enmiendas que entran vigor a partir del 1 de enero de 2010.



El diplomado incluye un estudio detallado del análisis de los diferentes métodos de investigación de siniestros marítimos; prácticas sobre análisis de siniestros y factores causales; elaboración de la investigación; prácticas de redacción y defensa de Informes de investigación y casos prácticos extraídos de investigaciones de siniestros



La investigación de un accidente marítimo tiene un carácter técnico que busca establecer las causas que produjeron el accidente y formular recomendaciones que permitan la prevención a futuro de accidentes e incidentes. No está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno. El programa será dictado hasta el 15 de octubre.

No hay comentarios.: