Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de febrero de 2009

Pakistán detiene a 50 pescadores indios por adentrarse en aguas paquistaníes

Fuente: Xinhua

ISLAMABAD, 6 feb (Xinhua) -- Pakistán ha detenido a 50 pescadores de nacionalidad india y ha tenido bajo su control nueve barcos pesqueros que se habían adentrado en aguas paquistaníes, informó el viernes la cadena de televisión privada Geo.

La cadena de televisión citó al portavoz de la Agencia de Seguridad Marítima de Pakistán (ASMP), Shakeel Khan, afirmando que nueve barcos pesqueros indios se habían adentrado varios kilómetros en aguas territoriales paquistaníes.

"Les enviamos varias señales de advertencia pero no sirvieron de nada. Entonces los detuvimos", afirmó el funcionario.

Se ha abierto un proceso judicial en contra de los pescadores indios por haberse adentrado en aguas paquistaníes, añadió el informe de Geo.

Varios de los pescadores detenidos afirmaron que para ellos era difícil diferenciar los límites entre las aguas territoriales de la India y las de Pakistán, y que habían cruzado los límites marítimos por error, según la cadena de televisión.

Los detenidos pidieron además al gobierno de la India que ponga en libertad a los pescadores paquistaníes que tiene retenidos como gesto de buena voluntad.

Tanto la India como Pakistán detienen a pescadores del otro país por haber penetrado en sus aguas territoriales. Los dos países han comenzado a implementar un programa de puesta en libertad de estos pescadores como parte de las medidas de construcción de confianza mutua.

India pide a ONU que presione a Pakistán respecto a acusaciones de terrorismo

NUEVA DEHLI, 6 feb (Xinhua) -- India ha pedido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que presione a Pakistán a tenor de su acusación de que fueron terroristas que estaban en Pakistán los que perpetraron los atentados de Bombay, que dejaron al menos 170 muertos en noviembre del año pasado, según comunicó hoy el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee.

Mukherjee dijo que había informado a Ban Ki-moon este jueves de los detalles de los atentados de Bombay, que, según él afirma, fueron perpetrados por terroristas que estaban en Pakistán.

"Tuve una discusión detallada (con Ban) sobre el contexto de los ataques terroristas de Bombay y el material que le hemos dado a Pakistán y compartido con toda la comunidad internacional a través del envío de cartas a ministros de Asuntos Exteriores", indicó en un comunicado de prensa.

"Le pido al secretario general de la ONU que mire estos aspectos y garantice que Pakistán implementa completamente sus propios compromisos, establecidos con la India y la comunidad internacional en varias ocasiones", dijo Mukherjee.

Mukherjee informó a Ban sobre cómo diez terroristas paquistaníes fuertemente armados habían llegado a Bombay por mar procedentes de Karachi, publicó el periódico oficial Press of India Trust.

La India tiene "evidencias concretas" para demostrar que los ataques fueron planeados en Pakistán y llevados a cabo por "individuos que estaban en ese país".

Pakistán ha negado cualquier implicación en los atentados de Bombay.

Ban llegó a la India este jueves por la tarde para participar en una conferencia sobre desarrollo sostenible, celebrada en Nueva Dehli.

No hay comentarios.: