Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de febrero de 2009

Sin vista al mar

Fuente: El Universal
Luis Maldonado Venegas
Sin vista al mar

Las costas mexicanas tienen una longitud de más de 11 mil kilómetros, sin incluir litorales insulares: casi 8 mil kilómetros en el océano Pacífico y poco más de 3 mil en el golfo de México y el mar Caribe.
El mar territorial y la zona económica exclusiva de nuestro país suman un total de 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados, que equivalen a una y media veces la superficie del territorio nacional.

Las especies de los mares de México son muchas y variadas. En ellos tenemos de climas templado, cálido y frío, de fondo y superficie, costeras y de alta mar, regionales y migratorias. El suave declive de la plataforma continental, cuya profundidad no va más allá de los 200 metros, le proporciona también una gran riqueza biótica. Sin embargo, nunca en nuestra historia pasada o moderna hemos podido fincar nuestro desarrollo económico y la seguridad alimentaria de los mexicanos en el mar y su vasto potencial.

El fenómeno es global. Según la FAO, la captura en las 17 zonas pesqueras más importantes del mundo está al límite de rendimiento sostenible y en algunos casos ya fue rebasado: más de la mitad de los mayores bancos de pesca están agotados. El 44% de las reservas de peces ha sido explotado hasta el límite. Pronósticos sombríos de la misma organización apuntan a que para alimentar a los más de 7 mil millones de habitantes del planeta en 2010 habrá que aumentar la producción pesquera de 72.3 a 91 millones de toneladas anuales.

Algo debemos hacer en México. Nuestra flota pesquera, según datos más o menos confiables, es de unas 100 mil embarcaciones. Debieran ser muchas más. Nuestra marina mercante es virtualmente inexistente.

En el aspecto ambiental estamos reprobados. Son frecuentes los señalamientos sobre playas y esteros contaminados. La exploración, extracción y conducción de petróleo y gas en litorales del golfo de México ha tenido un fuerte impacto negativo en los recursos pesqueros de la región, como camarón, ostión y almeja. Debiéramos hacer mucho más por la preservación ambiental de nuestros litorales. Dicho sea de paso, la contaminación y la deforestación de manglares ha provocado la sensible disminución de la pesca en esteros y sistemas lagunares.

La organización para la producción es otro rubro deficitario. Alrededor de la mitad de los pescadores organizados están afiliados a cooperativas de pesca ribereña. Sólo 25% sale a pescar en alta mar.

Nuestra pesca, en términos generales, es intensiva y desordenada; no existen normas sencillas y eficaces, tampoco hay suficiente apoyo técnico y financiero al sector ni control y vigilancia suficientes; el diesel, uno de los principales insumos, mantiene altos niveles condicionando la vida de cientos de miles de trabajadores que junto con sus familias viven de la actividad pesquera; 151 de las 350 especies que se capturan regularmente en nuestra plataforma continental están en peligro por la sobreexplotación. Y los investigadores calculan que hay mil 200 especies susceptibles de aprovechamiento.

No se dispone de un sistema moderno de distribución ni han mejorado las condiciones de conservación y manejo de las capturas. Y el mal de males: el consumo nacional anda alrededor de 15 kilogramos per cápita al año. ¡Qué paradoja! Vivir sin vista al mar en un país con 11 mil kilómetros de litorales.

luismaldonado@senado.gob.mx

Presidente del CEN de Convergencia y senador de la República

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello! Someone in my Myspace group shared this website with us so I

came to take a look. I'm definitely enjoying the information. I'm

book-marking and will be tweeting this to my followers!

Fantastic blog and superb

design.

Feel free to surf to my webpage; can catalonia become independent

Anónimo dijo...

Good day! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be

ok. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new posts.


my web site www.shamolsaya.com