Fuente: Diario Cambio
Miguel Ángel Cordero
Sin invertir un sólo peso, el Gobierno del estado de Hidalgo le comió el mandado a sus homólogos en Puebla al amarrar una inversión de 200 millones de dólares por parte de la multinacional china Hutchinson Port Holdings para construir un puerto seco en la zona de Tepexi del Río. Mientras La Célula poblana perdió la única empresa que Gerardo Pérez Salazar había amarrado, el proyecto hidalguense generará cuando menos 10 mil empleos directos y estará en funcionamiento a mediados del 2010, aunque su construcción iniciará en pocas semanas.
A diferencia del Gobierno poblano, fue el propio mandatario hidalguense Miguel Osorio Chong quien amarró la inversión en una gira comercial a Hong Kong. Y aunque los funcionarios poblanos han hecho diversas delegaciones comerciales, todo ha quedado en promesas vagas de inversión.
Hutchinson Port Holdings (HPH) es el líder mundial en operación de puertos y diseño de logística, con miles de empleados por todo el mundo. Según Gerry Yim, director administrativo de HPH para América, Medio Oriente y África, destacó la importancia del estado de Hidalgo por sus virtudes de logística, de infraestructura carretera y de servicios, que fueron los elementos que los motivaron a establecer el proyecto, pues en la zona de Tepexi del Río convergen las tres principales empresas ferroviarias del país, así como varios cruces carreteros y la próxima operación del Arco Norte que construye actualmente el Gobierno federal.
Y como cereza del pastel, la propia multinacional HPH amarró acuerdos con 50 empresas, aprovechándose de la principal actividad económica del municipio, que es la industrial; entre las más importantes destacan: Zaga, Pilgrim’s Pride, La Josefina, Procter & Gamble y Grupo Kaltex. En tanto, Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dejó escapar, recientemente, la última esperanza de inversión en Oriental: Servimsa.
Está previsto que la terminal comience a operar en el primer semestre de 2010. La oferta de servicios de transporte terrestre y ferroviario para el traslado de contenedores desde diversos puertos comerciales del país, pondrá a Hidalgo como una de las regiones más importantes en la operación de contenedores de carga entre los puertos del Pacífico y del Golfo de México, posición que ocuparía Puebla de no haber llegado la inversión de HPH, según el proyecto ejecutivo de La Célula en poder de Cambio.
Otra de las victorias de HPH sobre La Célula recae en la SFA, cuyo titular, Pérez Salazar, deberá enfrentar ante los diputados del Congreso del estado, en la comparecencia de este día, ya que a pesar de los constantes viajes a Europa, no se han atraído inversiones al puerto seco poblano.
El dato más nuevo que ha dado el Gobierno estatal respecto a las inversiones en La Célula, es que una empresa española tiene interés en administrar el recinto, pero aún no hay resultados concretos de las negociaciones. Por otro lado, Hutchinson es una empresa operadora de 47 puertos a nivel internacional, donde trabajan más de 30 mil empleados, con negocios en 54 países y operaciones en Ensenada, Veracruz y Lázaro Cárdenas —en el contexto local— y Panamá y Ecuador hacia Sudamérica.
La infranqueable competencia de Hidalgo
HPH además señaló, en un comunicado, que se aliará con la empresa Unne para desarrollar la terminal intermodal de carga y el parque logístico en la región de Tepexi del Río, en Hidalgo y la cual que generará cerca de 10 mil empleos directos.
El proyecto de infraestructura, para el cual ambas empresas crearon la firma Grupo de Logística Mexicano, espera captar inversiones superiores a 100 millones de dólares de empresas de logística que utilizarán esta terminal como sede de operación.
La construcción de las instalaciones, que iniciará a mediados de 2009 y comenzará su operación en el primer semestre de 2010, ofrecerá servicios de transporte terrestre y ferroviario para el traslado de contenedores desde diversos puertos comerciales del país.
El desarrollo de esta obra abarca un área de 50 hectáreas de terminal intermodal y el proyecto se logró luego de 10 meses de trabajo y se concretó con la gira que realiza en Hong Kong el gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Los planes son desarrollar una terminal de contenedores sobre una superficie de 300 hectáreas en el municipio de Tepexi del Río, de esta entidad y movilizar hasta 350 mil contenedores.
Mientras HPH terminará en su totalidad el próximo año el proyecto en Hidalgo, apenas para 2011 concluirá la fase intermedia del desarrollo de La Célula de acuerdo al proyecto ejecutivo. Si se toma en cuenta que la construcción de la terminal intermodal poblana lleva un retraso de un año, la empresa china tiene más posibilidades de desplazar al proyecto local.
La postura del Gobierno del estado
Entrevistado sobre la llegada de HPH, el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero Serrano, rechazó que la llegada de la industria china a Hidalgo reduzca la posibilidad de que empresas no se establezcan en La Célula. Incluso consideró “buena” la llegada de tal consorcio internacional al país.
“Esa es una muestra de que esta gran obra del gobernador Marín está perfectamente diseñada, perfectamente planeada para el futuro y la posición geográfica que tiene La Célula es mucho más ventajosa que cualquier otra. Los caminos se han modernizado y le permite una mayor comunicación con el puerto de Veracruz y el centro del país”, indicó.
Sin embargo, HPH precisó que la decisión de invertir en Hidalgo tiene que ver no sólo con su industria carretera, sino también ferroviaria, la cual es de las mejores de la región, en la que se encuentra Puebla.
Gerry Yim destacó la importancia de las ventajas de competitividad y conectividad carretera que tiene esta entidad. Así también se ponderó la presencia de las principales compañías ferroviarias de México como Ferromex, Ferrosur y Kansas Ciry Southern. Además, señaló el astillero que HPH construirá para importaciones marítimas.
Respecto a la cancelación de inversión en La Célula por parte de la empresa Servimsa, Montero Serrano explicó que ya hay otras negociaciones.
“Estamos en la posibilidad de establecer, como el gobernador lo anunció, una reunión formal en la que un grupo español está interesado en manejar La Célula. Creo que hay una gran posibilidad, las perspectivas que ya hizo en este momento esta empresa le dan factibilidad y vialidad al proceso”, informó con la promesa de que los resultados de las reuniones serían revelados.
Pero las declaraciones de Osorio Chong contradicen a las de Montero Serrano sobre las ventajas competitivas de Puebla en el rubro logístico, pues el puerto seco hidalguense se insertará en el corazón del corredor industrial México-Querétaro y aprovechará la infraestructura que está generando el Gobierno federal, tal es el caso de la carretera del Arco Norte. Por lo que su posición estratégica también es conveniente para el desarrollo.
En tanto, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Luis Mora Velasco, aseguró que el error más grande de La Célula es la falta de comercialización, responsabilidad del titular de la SFA. Agregó que no hay que temer a la competencia, aunque reconoció que HPH es de las mejores empresas internacionales, hay acelerar la construcción del puerto hidalguense mientras que La Célula “va en la primera de la primera etapa”.
Respecto al caso de Servimsa, opinó que dicha empresa nunca tuvo la intención de invertir, pues consideró sospechoso que apenas a unas semanas de haber anunciado su llegada, de pronto canceló la inversión.
“No hay inversiones en La Célula, se le apoyó al Gobierno porque confiamos en las bondades del proyecto y no se han visto mejoras”, reclamó.
Sin invertir un sólo peso, el Gobierno del estado de Hidalgo le comió el mandado a sus homólogos en Puebla al amarrar una inversión de 200 millones de dólares por parte de la multinacional china Hutchinson Port Holdings para construir un puerto seco en la zona de Tepexi del Río. Mientras La Célula poblana perdió la única empresa que Gerardo Pérez Salazar había amarrado, el proyecto hidalguense generará cuando menos 10 mil empleos directos y estará en funcionamiento a mediados del 2010, aunque su construcción iniciará en pocas semanas.
A diferencia del Gobierno poblano, fue el propio mandatario hidalguense Miguel Osorio Chong quien amarró la inversión en una gira comercial a Hong Kong. Y aunque los funcionarios poblanos han hecho diversas delegaciones comerciales, todo ha quedado en promesas vagas de inversión.
Hutchinson Port Holdings (HPH) es el líder mundial en operación de puertos y diseño de logística, con miles de empleados por todo el mundo. Según Gerry Yim, director administrativo de HPH para América, Medio Oriente y África, destacó la importancia del estado de Hidalgo por sus virtudes de logística, de infraestructura carretera y de servicios, que fueron los elementos que los motivaron a establecer el proyecto, pues en la zona de Tepexi del Río convergen las tres principales empresas ferroviarias del país, así como varios cruces carreteros y la próxima operación del Arco Norte que construye actualmente el Gobierno federal.
Y como cereza del pastel, la propia multinacional HPH amarró acuerdos con 50 empresas, aprovechándose de la principal actividad económica del municipio, que es la industrial; entre las más importantes destacan: Zaga, Pilgrim’s Pride, La Josefina, Procter & Gamble y Grupo Kaltex. En tanto, Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dejó escapar, recientemente, la última esperanza de inversión en Oriental: Servimsa.
Está previsto que la terminal comience a operar en el primer semestre de 2010. La oferta de servicios de transporte terrestre y ferroviario para el traslado de contenedores desde diversos puertos comerciales del país, pondrá a Hidalgo como una de las regiones más importantes en la operación de contenedores de carga entre los puertos del Pacífico y del Golfo de México, posición que ocuparía Puebla de no haber llegado la inversión de HPH, según el proyecto ejecutivo de La Célula en poder de Cambio.
Otra de las victorias de HPH sobre La Célula recae en la SFA, cuyo titular, Pérez Salazar, deberá enfrentar ante los diputados del Congreso del estado, en la comparecencia de este día, ya que a pesar de los constantes viajes a Europa, no se han atraído inversiones al puerto seco poblano.
El dato más nuevo que ha dado el Gobierno estatal respecto a las inversiones en La Célula, es que una empresa española tiene interés en administrar el recinto, pero aún no hay resultados concretos de las negociaciones. Por otro lado, Hutchinson es una empresa operadora de 47 puertos a nivel internacional, donde trabajan más de 30 mil empleados, con negocios en 54 países y operaciones en Ensenada, Veracruz y Lázaro Cárdenas —en el contexto local— y Panamá y Ecuador hacia Sudamérica.
La infranqueable competencia de Hidalgo
HPH además señaló, en un comunicado, que se aliará con la empresa Unne para desarrollar la terminal intermodal de carga y el parque logístico en la región de Tepexi del Río, en Hidalgo y la cual que generará cerca de 10 mil empleos directos.
El proyecto de infraestructura, para el cual ambas empresas crearon la firma Grupo de Logística Mexicano, espera captar inversiones superiores a 100 millones de dólares de empresas de logística que utilizarán esta terminal como sede de operación.
La construcción de las instalaciones, que iniciará a mediados de 2009 y comenzará su operación en el primer semestre de 2010, ofrecerá servicios de transporte terrestre y ferroviario para el traslado de contenedores desde diversos puertos comerciales del país.
El desarrollo de esta obra abarca un área de 50 hectáreas de terminal intermodal y el proyecto se logró luego de 10 meses de trabajo y se concretó con la gira que realiza en Hong Kong el gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Los planes son desarrollar una terminal de contenedores sobre una superficie de 300 hectáreas en el municipio de Tepexi del Río, de esta entidad y movilizar hasta 350 mil contenedores.
Mientras HPH terminará en su totalidad el próximo año el proyecto en Hidalgo, apenas para 2011 concluirá la fase intermedia del desarrollo de La Célula de acuerdo al proyecto ejecutivo. Si se toma en cuenta que la construcción de la terminal intermodal poblana lleva un retraso de un año, la empresa china tiene más posibilidades de desplazar al proyecto local.
La postura del Gobierno del estado
Entrevistado sobre la llegada de HPH, el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero Serrano, rechazó que la llegada de la industria china a Hidalgo reduzca la posibilidad de que empresas no se establezcan en La Célula. Incluso consideró “buena” la llegada de tal consorcio internacional al país.
“Esa es una muestra de que esta gran obra del gobernador Marín está perfectamente diseñada, perfectamente planeada para el futuro y la posición geográfica que tiene La Célula es mucho más ventajosa que cualquier otra. Los caminos se han modernizado y le permite una mayor comunicación con el puerto de Veracruz y el centro del país”, indicó.
Sin embargo, HPH precisó que la decisión de invertir en Hidalgo tiene que ver no sólo con su industria carretera, sino también ferroviaria, la cual es de las mejores de la región, en la que se encuentra Puebla.
Gerry Yim destacó la importancia de las ventajas de competitividad y conectividad carretera que tiene esta entidad. Así también se ponderó la presencia de las principales compañías ferroviarias de México como Ferromex, Ferrosur y Kansas Ciry Southern. Además, señaló el astillero que HPH construirá para importaciones marítimas.
Respecto a la cancelación de inversión en La Célula por parte de la empresa Servimsa, Montero Serrano explicó que ya hay otras negociaciones.
“Estamos en la posibilidad de establecer, como el gobernador lo anunció, una reunión formal en la que un grupo español está interesado en manejar La Célula. Creo que hay una gran posibilidad, las perspectivas que ya hizo en este momento esta empresa le dan factibilidad y vialidad al proceso”, informó con la promesa de que los resultados de las reuniones serían revelados.
Pero las declaraciones de Osorio Chong contradicen a las de Montero Serrano sobre las ventajas competitivas de Puebla en el rubro logístico, pues el puerto seco hidalguense se insertará en el corazón del corredor industrial México-Querétaro y aprovechará la infraestructura que está generando el Gobierno federal, tal es el caso de la carretera del Arco Norte. Por lo que su posición estratégica también es conveniente para el desarrollo.
En tanto, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Luis Mora Velasco, aseguró que el error más grande de La Célula es la falta de comercialización, responsabilidad del titular de la SFA. Agregó que no hay que temer a la competencia, aunque reconoció que HPH es de las mejores empresas internacionales, hay acelerar la construcción del puerto hidalguense mientras que La Célula “va en la primera de la primera etapa”.
Respecto al caso de Servimsa, opinó que dicha empresa nunca tuvo la intención de invertir, pues consideró sospechoso que apenas a unas semanas de haber anunciado su llegada, de pronto canceló la inversión.
“No hay inversiones en La Célula, se le apoyó al Gobierno porque confiamos en las bondades del proyecto y no se han visto mejoras”, reclamó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario