Fuente: El Correo
La Administración Marítima de Gibraltar ha elaborado un informe sobre el accidente del ‘New Flame’ que destaca que los medios para el control de la navegación en el Estrecho son “inadecuados para un puerto con tanto tráfico”. Recomienda establecer una zona restringida de una milla desde la costa de Punta Europa.
El informe descarta el “cansancio” como motivo de la colisión producida en agosto de 2007 entre el chatarrero New Flame y el petrolero Torm Gertrud, que dejó encallado el primero en aguas del Estrecho, donde el azote de los temporales terminó hundiéndolo casi en su totalidad. Los técnicos atribuyen el accidente a factores como una “confianza excesiva en las ayudas electrónicas a la navegación” y una “inadecuada organización de la tripulación”. También aluden como posibles causas a “la limitada vigilancia o control de los movimientos de barcos en aguas de la Bahía de Gibraltar” y a “la falta de procedimientos de intercambio de información entre los controles” de las autoridades portuarias de Algeciras y Gibraltar.
El dossier matiza que, en ambos buques, tanto el equipamiento de navegación como la dotación de tripulación se ajustaban a la normativa internacional en el momento del accidente.
Según el informe, el hecho de que el Torm Gertrud tuviera un doble casco impidió el derrame del combustible que transportaba, 37.359 toneladas. En cuanto al New Flame, confirma que su carga era chatarra, aunque no especifica la cantidad. Ésta fue cuantificada finalmente en 42.000 toneladas, si bien la naturaleza de la chatarra nunca ha sido desvelada.
Los técnicos sugieren a las autoridades portuarias de Algeciras y Gibraltar que establezcan “comunicaciones formales” para “un intercambio completo de información” y que se planteen extender esta medida a los puertos de Tarifa y de Marruecos.
Además, recomiendan al puerto de Gibraltar que mejore el sistema de monitorización de buques y que estudie la posibilidad de establecer una zona restringida de una milla desde la costa de Punta de Europa.
Tras hacerse público este informe, el PP anunció que pedirá explicaciones en el Congreso al Ministerio de Fomento y al de Asuntos Exteriores para saber si el Gobierno español conocía la elaboración de este informe y sus conclusiones. Además insistió en su demanda de mando único en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar que permita coordinar los tráficos.
La Administración Marítima de Gibraltar ha elaborado un informe sobre el accidente del ‘New Flame’ que destaca que los medios para el control de la navegación en el Estrecho son “inadecuados para un puerto con tanto tráfico”. Recomienda establecer una zona restringida de una milla desde la costa de Punta Europa.
El informe descarta el “cansancio” como motivo de la colisión producida en agosto de 2007 entre el chatarrero New Flame y el petrolero Torm Gertrud, que dejó encallado el primero en aguas del Estrecho, donde el azote de los temporales terminó hundiéndolo casi en su totalidad. Los técnicos atribuyen el accidente a factores como una “confianza excesiva en las ayudas electrónicas a la navegación” y una “inadecuada organización de la tripulación”. También aluden como posibles causas a “la limitada vigilancia o control de los movimientos de barcos en aguas de la Bahía de Gibraltar” y a “la falta de procedimientos de intercambio de información entre los controles” de las autoridades portuarias de Algeciras y Gibraltar.
El dossier matiza que, en ambos buques, tanto el equipamiento de navegación como la dotación de tripulación se ajustaban a la normativa internacional en el momento del accidente.
Según el informe, el hecho de que el Torm Gertrud tuviera un doble casco impidió el derrame del combustible que transportaba, 37.359 toneladas. En cuanto al New Flame, confirma que su carga era chatarra, aunque no especifica la cantidad. Ésta fue cuantificada finalmente en 42.000 toneladas, si bien la naturaleza de la chatarra nunca ha sido desvelada.
Los técnicos sugieren a las autoridades portuarias de Algeciras y Gibraltar que establezcan “comunicaciones formales” para “un intercambio completo de información” y que se planteen extender esta medida a los puertos de Tarifa y de Marruecos.
Además, recomiendan al puerto de Gibraltar que mejore el sistema de monitorización de buques y que estudie la posibilidad de establecer una zona restringida de una milla desde la costa de Punta de Europa.
Tras hacerse público este informe, el PP anunció que pedirá explicaciones en el Congreso al Ministerio de Fomento y al de Asuntos Exteriores para saber si el Gobierno español conocía la elaboración de este informe y sus conclusiones. Además insistió en su demanda de mando único en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar que permita coordinar los tráficos.
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