Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 16 de enero de 2009

Pagan rescate a piratas somalíes de carguero dinamarqués

Fuente: Univisión

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) - Piratas somalíes pusieron en libertad a un barco carguero dinamarqués y su tripulación rusa después que les pagaron un rescate lanzado en paracaídas, más de dos meses después de la captura de la embarcación, dijo el propietario el viernes.

El buque CEC Future había sido capturado el 7 de noviembre frente a las costas del norte de Somalia.

El barco y sus 13 tripulantes _once rusos, un georgiano y un estón_ fueron liberados ilesos el viernes después que se lanzó el dinero del rescate esta semana, precisó Per Gullestrup, un alto ejecutivo del Clipper Group, un consorcio naviero dinamarqués.

Se negó a especificar el monto del rescate, pero agregó que esos pagos suelen rondar entre uno y dos millones de dólares.

El dinero fue transportado desde Dinamarca hasta Yibuti, desde donde fue transferido a un avión privado que lo lanzó en paracaídas detrás del barco el miércoles, agregó.

Los tripulantes están físicamente ilesos "pero podrían tener secuelas sicológicas", agregó Gullestrup. Serán sometidos a un examen médico antes de su regreso.

"La captura de ésta y otras embarcaciones durante los últimos meses en el Golfo de Adén debe servir para resaltar la inaceptable situación de seguridad en el área", agregó.

Instó a "la comunidad internacional y las fuerzas de la coalición a seguir trabajando en la protección de los navegantes y el tránsito del libre comercio en la región".

Una organización marítima dijo el viernes que los piratas capturaron el año pasado una cifra sin precedente de 49 embarcaciones y que mantuvieron a unos 900 tripulantes cautivos en demanda de rescate, debido principalmente al aumento en el número de ataques frente a las costas somalíes.

Los navegantes padecieron 293 ataques en el mundo en el 2008, en comparación con 263 en el año anterior, dijo la Oficina Marítima Internacional en un informe de su centro de información sobre piratería en Kuala Lumpur, Malasia.

Los piratas somalíes fueron responsables de 111 de los ataques, en su mayoría en el Golfo de Adén, dijo la organización con sede en Londres. Los ataques se intensificaron entre septiembre y noviembre.

No hay comentarios.: