Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 16 de enero de 2009

Anuncia la SCT impulso al puerto de Salina Cruz

En los próximos tres años se pretende consolidar y fortalecer la infraestructura de Salina Cruz

Humberto TORRES R.
Fuente: El Imparcial del Istmo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca consolidar la infraestructura del puerto de Salina Cruz para aumentar el movimiento de contenedores, que el año pasado fue superior a las cuatro mil 500.

Confía que a pesar de las condiciones económicas por las que atraviesa el país y que afectan a todo el mundo, el complejo turístico de Bahías de Huatulco reciba a un mayor número de cruceros, para fortalecer su presencia en el ámbito internacional.

El director General de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Othón Pérez, indicó que el año pasado Huatulco recibió 62 cruceros con 91 mil pasajeros, y este año se espera que aumenten a 79 cruceros con más de 110 mil paseantes.

En entrevista con “El Mejor Diario de Oaxaca”, destacó que en los próximos tres años, se pretende consolidar y fortalecer la infraestructura de Salina Cruz, con obras en la bocana del puerto que permitan el ingreso de barcos más grandes, así como trabajos de dragado para contar con una mayor profundidad.

Destacó la llegada del buque Paola que es operado por Mediterranean Shipping Company, con lo cual dio inicio a sus escalas regulares para este año, que en servicio feeder es la vía del comercio internacional en la cual se moviliza la carga contenerizada por la Terminal Marítima de Salina Cruz.

El funcionario resaltó que a pesar de vivir un año difícil y complicado por la situación económica y financiera, el Gobierno Federal confía en un repunte a partir del 2010, para lo cual deberá aprovechar de lleno la infraestructura que en este año se logre construir.

De ahí que con las licitaciones que se emprenderán este año en puertos como Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, se obtendrán inversiones por más de 21 mil millones de pesos, con los se crearán alrededor de 29 mil 600 empleos directos e indirectos.

Adicionalmente, la inversión pública y privada de este año será de nueve mil 700 millones de pesos, de los cuales, cinco mil 700 millones, serán recursos federales.
Othón Pérez, subrayó que para México el transporte marítimo es un factor primordial de intercambio comercial con el resto del mundo, por lo que la inversión que realiza el Gobierno Federal en el sector es fundamental para convertir al país en la nación más importante a nivel portuario de América Latina.

La inversión en infraestructura marítima portuaria ha crecido en forma muy importante, de seis mil 500 millones de pesos en 2007 a nueve mil 700 millones en este año”, que son recursos públicos y privados, a lo que se agregarán los recursos provenientes de las licitaciones que se impulsarán este año, dijo.

Durante el presente año se publicarán convocatorias para la construcción de nuevas terminales e instalaciones portuarias. En Dos Bocas, Tabasco, se contemplan instalaciones para dar servicio a plataformas petroleras; asimismo, entrará en concurso la Terminal de Autos II en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se invertirán 350 millones de pesos.

En Guaymas, Sonora, se invertirán 100 millones de pesos para la instalación de infraestructura para el manejo de minerales, además de instalaciones para el manejo de fertilizantes, que tendrá una inversión de 80 millones de pesos.

No hay comentarios.: