Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 16 de enero de 2009

La Marina hebrea expulsa de sus aguas a un barco con ayuda humanitaria

Fuente: LNE
Nicosia / Bogotá

El barco «Spirit of humanity», fletado por la ONG Free Gaza y cargado con ayuda humanitaria, se vio obligado a abandonar ayer su misión por el acoso de los buques de la Marina israelí. Activistas a bordo del barco aseguraron que regresaban a Chipre, desde donde partieron el pasado día 12, después de que buques israelíes instaran a la embarcación a volver a su puerto de origen y les amenazara con abrir fuego.

El barco, en el que viajaban un total de 21 personas, fue interceptado a 100 millas al noreste de Gaza, según explicó una de las organizadoras de la misión, Huwaida Arraf. «Se acercaron mucho y nos amenazaron de que si continuábamos adelante abrirían fuego», explicó Arraf a Reuters desde el buque.

«Nos rodearon con sus buques de guerra y nos dificultaron el paso. Nos aseguraron que harían lo imposible para mantenernos alejados de Gaza», agregó Huwaida Arraf.

El senador de Izquierda Unida (IU) Joan Josep Nuet, que viajaba en el «Spirit of humanity», explicó que sus ocupantes decidieron dar la vuelta sin lograr el objetivo de alcanzar Gaza debido a que vieron realmente cerca la posibilidad de ser «ametrallados» por la Marina israelí.

Por otra parte, Bolivia y Venezuela se convirtieron ayer en las primeras naciones del mundo que rompen relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza y anunciaron, además, una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.

El Gobierno de Venezuela anunció que rompía «relaciones diplomáticas» con Israel, «ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino», pocos días después de expulsar al embajador de ese país en Caracas.

En un comunicado de la cancillería, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, también señaló que «insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes», en alusión a los dirigentes israelíes.

Horas antes, el presidente boliviano, Evo Morales, había aprovechado un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino.

No hay comentarios.: