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viernes, 16 de enero de 2009

Captura de atún divide movimiento

Yovana Gaxiola Corresponsal
Fuente: El Universal

MAZATLÁN, Sin.— Pescadores de alta mar, en paro contra el precio del diesel marino, continúan negociando sin éxito ante la Sagarpa una salida al conflicto, mientras parte de la flota atunera —ocho de unos 137 barcos— del Pacífico se aprestaba para la captura de la aleta amarilla, tras mes y medio de veda a pesar de apoyar el movimiento Cero Pesca 2009.

En Yucatán, también parte de la flota mayor, a favor de la protesta pesquera, fue liberada para continuar en alta mar la captura del mero y otras especies de escama, a fin de obtener ingresos y paliar la grave situación económica que enfrentan los pescadores.

En la ciudad de México, luego de reunirse el martes en la Secretaría de Agricultura sin llegar a ningún acuerdo, dirigentes de los pescadores solicitaron un encuentro con los secretarios de Economía y Hacienda “para sensibilizarlos” sobre la situación del sector y de las demandas de 2.3 millones de personas que viven de esta actividad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), Rafael Ruiz, dijo que la reunión con el secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, sirvió al menos para que el funcionario reconociera que existen problemas en este sector. Agregó que el diálogo se mantendrá vía telefónica.

Concluye veda

La flota atunera mayor del Pacífico continuaba concentrada en Mazatlán, Sinaloa, en apoyo del paro, pero, según la Capitanía de Puerto, al menos ocho de ellas solicitaron permiso para salir a la captura de atún aleta amarilla, cuya veda concluyó la media noche de este jueves.

“Están saliendo por su cuenta. A la mejor porque no ocupan el subsidio del diesel”, explicó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, quien lamentó que haya dueños de barcos que permitan la salida.

Según la Carta Nacional Pesquera, Mazatlán, Sinaloa, seguido de Manzanillo, Colima, y de San Carlos, Baja California Sur, son los principales puertos, pues concentran 80% de la captura de atún que en la temporada de 2008 fue de 115 mil 506 toneladas.

La flota atunera del Pacífico está integrada por 137 naves, de las cuales unas 50 —38 de ellas de Mazatlán, Sinaloa— son de gran calado, llamadas de arrastre, y el resto de los denominados barcos “vareros”, en su mayoría están concentrados en los estados de Baja California y Colima.

En Mazatlán, aparte del medio centenar de atuneros de gran calado, están detenidos en acato del paro unas 800 naves, entre ellas poco más de 600 camaroneras, además de barcos dedicados a la captura del calamar y de la sardina en alta mar, entre otros.

Captura emergente

En puerto Progreso, Yucatán, a pesar de que la flota pesquera mayor mantiene su apoyo al movimiento pesquero, 200 de las 600 naves que la integran fueron autorizadas a continuar en alta mar, debido a la crítica situación económica, por lo que la actividad se suspendió en forma parcial.

“No podemos suspender las posibilidades de captura que tienen las embarcaciones que están en alta mar, porque nos morimos de hambre”, dijo el presidente estatal de Canaipesca, Mario Uc Cuevas.

Aseguró, sin embargo, que la mayoría de las naves de la flota mayor están paradas para exigir al gobierno federal que reduzca el precio del diesel. (Con información de Yazmín Rodríguez Galaz, Ruth Rodríguez y Alberto Morales, corresponsal y reporteros)


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