Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La jueza del caso «Prestige» da por terminada la instrucción y tramita su cierre definitivo

Fuente: La Voz de Galica

En una escueta providencia, la jueza del caso Prestige ha comunicado a las partes del proceso lo que puede considerarse el principio del fin para la instrucción de la causa, cuando se cumplen seis años de su inicio en el pequeño juzgado de Corcubión. «Habiendo aportado los peritos los distintos informes técnicos a las actuaciones, el estado de las mismas permite la adopción de algunas de las resoluciones del artículo 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», asegura la jueza en el escrito.
Del párrafo en cuestión se infiere que, tras la presentación de los informes periciales sobre la maniobra de alejamiento y el estado del buque, la jueza considera que las diligencias de la instrucción ya son suficientes para decidir sobre las distintas opciones que prevé el artículo 779.1. Estas alternativas son las siguientes: emitir un auto de incoación de procedimiento abreviado que supone la transición procesal al juicio oral con los imputados que se sentarán en el banquillo ya perfectamente identificados por la jueza; reducir el alcance del procedimiento a un simple juicio de faltas; o decretar el sobreseimiento total de las actuaciones.
En cualquier caso, en su providencia, la jueza hace un llamamiento específico a la Fiscalía «para que informe del procedimiento a seguir», es decir, reclama del Ministerio Fiscal que aclare si los delitos que se imputan justifican la emisión del auto de procedimiento abreviado o alguna de las otras dos opciones.
Fuentes consultadas consideran que la Fiscalía apostará sin duda por recomendar a la jueza que emita el auto y delimite las imputaciones tal y como está previsto en la ley. En este momento procesal es improbable que el fiscal muestre sus cartas y detalle sus acusaciones. Es más probable que espere al auto de la jueza para decidir, entre otras cuestiones, si acusa o no al único cargo público que permanece imputado, el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
Veinte días de plazo
Aparte de este requerimiento al Ministerio Fiscal, en la misma providencia la jueza da un plazo de veinte días a las partes para que puedan presentar alegaciones al cierre de la instrucción. En estos escritos de carácter voluntario, las defensas entienden que pueden solicitar el sobreseimiento de los delitos que se le imputan a sus defendidos, mientras que las acusaciones populares -Nunca Máis, Izquierda Unida y la asociación ecologista Arco Iris- consideran que es una oportunidad para aclarar a la jueza que mantienen sus acusaciones contra el funcionario público y, en el caso de Nunca Máis, contra el capitán del barco, el jefe de máquinas y el primer oficial.
También es posible que algún letrado o la propia Fiscalía consideren que es necesario practicar alguna diligencia más que complete las que ya obran en el sumario, lo que dilataría por breve período la fase de instrucción si es que la jueza admite esas eventuales actuaciones.
Fuentes jurídicas consultadas sostienen que este paso dado por la jueza no suele ser habitual en este tipo de procedimientos y lo rutinario es que la jueza dicte directamente el auto de incoación de procedimiento abreviado. Estas mismas fuentes, no obstante, consideran que este paso intermedio puede servir a la jueza instructora como un tanteo de las posiciones de las partes antes de elaborar el auto. Por supuesto, esto no significa que vaya a tener en cuenta sus alegaciones.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión es consciente de que aún restan algunas diligencias por cumplimentar en la causa, pero son de carácter menor -varias comisiones rogatorias- o corresponden a la vertiente civil del proceso y no influyen directamente en la calificación penal de los hechos. Este es el caso de la pericial económica que aún están elaborando los peritos contables y que pretende evaluar el alcance de los daños causados por la marea negra. O la integración del sumario francés en la causa y el ofrecimiento de acciones a los afectados galos. De ahí que la jueza considere que se pueda ir preparando jurídicamente el paso al juicio oral.
La próxima semana está previsto que los peritos que elaboraron informes para la causa se ratifiquen en sus conclusiones, otro trámite que da idea de que la instrucción se encamina a la recta final.

No hay comentarios.: