Fuente: Excelsior
Ante la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros AC (AMANAC).
Dijo que la petición se hizo a la Coordinación General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y específicamente para que se les apoye con tarifas más bajas por el uso de la infraestructura de las administraciones portuarias integrales (APIs).
Bracamontes explicó que las tarifas no sólo son muy altas en los puertos mexicanos, incluso unas son más caras que otras aun dentro del país.
“Es más caro llegar a Veracruz o a Altamira que hacerlo en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas o incluso en Ensenada”, dijo.
De concretarse la reducción, explicó, implicaría un estímulo importante ya que para 2009 se estima una reducción de entre 20 y 25 por ciento en el manejo de contenedores dentro de los puertos mexicanos.
De hecho ante la reducción que se ha comenzado a observar en el manejo de contenedores, tanto de importaciones como de exportaciones, las empresas navieras han instrumentado tres acciones: reordenamiento de embarcaciones, compartir naves para aprovechar sus capacidades y reducir costos, de las misma forma que han comenzado a cancelar escalas en algunos puertos mexicanos.
Un ejemplo es que las empresas de cruceros ya cancelaron entre 120 y 140 escalas en lo que va del año y se tendrá que esperar el inicio de la nueva temporada para estimar si habrá o no otras cancelaciones.
Bracamontes precisó que parte de la caída en el manejo de carga por barco obedece a la época navideña, pero será hasta principios de 2009 cuando se tengan cálculos sobre el impacto real de la crisis económica.
Ante la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros ACAnte la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros AC (AMANAC).
Dijo que la petición se hizo a la Coordinación General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y específicamente para que se les apoye con tarifas más bajas por el uso de la infraestructura de las administraciones portuarias integrales (APIs).
Bracamontes explicó que las tarifas no sólo son muy altas en los puertos mexicanos, incluso unas son más caras que otras aun dentro del país.
“Es más caro llegar a Veracruz o a Altamira que hacerlo en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas o incluso en Ensenada”, dijo.
De concretarse la reducción, explicó, implicaría un estímulo importante ya que para 2009 se estima una reducción de entre 20 y 25 por ciento en el manejo de contenedores dentro de los puertos mexicanos.
De hecho ante la reducción que se ha comenzado a observar en el manejo de contenedores, tanto de importaciones como de exportaciones, las empresas navieras han instrumentado tres acciones: reordenamiento de embarcaciones, compartir naves para aprovechar sus capacidades y reducir costos, de las misma forma que han comenzado a cancelar escalas en algunos puertos mexicanos.
Un ejemplo es que las empresas de cruceros ya cancelaron entre 120 y 140 escalas en lo que va del año y se tendrá que esperar el inicio de la nueva temporada para estimar si habrá o no otras cancelaciones.
Bracamontes precisó que parte de la caída en el manejo de carga por barco obedece a la época navideña, pero será hasta principios de 2009 cuando se tengan cálculos sobre el impacto real de la crisis económica.
La AMANAC espera que en 2008 se hayan movido en los puertos de 2.8 millones de contenedores, ello implicaría cinco o seis por ciento más que en 2007. Entre las empresas navieras las proyecciones alcanzaban hasta los 3.1 millones de para este año.
Ante la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros AC (AMANAC).
Dijo que la petición se hizo a la Coordinación General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y específicamente para que se les apoye con tarifas más bajas por el uso de la infraestructura de las administraciones portuarias integrales (APIs).
Bracamontes explicó que las tarifas no sólo son muy altas en los puertos mexicanos, incluso unas son más caras que otras aun dentro del país.
“Es más caro llegar a Veracruz o a Altamira que hacerlo en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas o incluso en Ensenada”, dijo.
De concretarse la reducción, explicó, implicaría un estímulo importante ya que para 2009 se estima una reducción de entre 20 y 25 por ciento en el manejo de contenedores dentro de los puertos mexicanos.
De hecho ante la reducción que se ha comenzado a observar en el manejo de contenedores, tanto de importaciones como de exportaciones, las empresas navieras han instrumentado tres acciones: reordenamiento de embarcaciones, compartir naves para aprovechar sus capacidades y reducir costos, de las misma forma que han comenzado a cancelar escalas en algunos puertos mexicanos.
Un ejemplo es que las empresas de cruceros ya cancelaron entre 120 y 140 escalas en lo que va del año y se tendrá que esperar el inicio de la nueva temporada para estimar si habrá o no otras cancelaciones.
Bracamontes precisó que parte de la caída en el manejo de carga por barco obedece a la época navideña, pero será hasta principios de 2009 cuando se tengan cálculos sobre el impacto real de la crisis económica.
Ante la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros ACAnte la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros AC (AMANAC).
Dijo que la petición se hizo a la Coordinación General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y específicamente para que se les apoye con tarifas más bajas por el uso de la infraestructura de las administraciones portuarias integrales (APIs).
Bracamontes explicó que las tarifas no sólo son muy altas en los puertos mexicanos, incluso unas son más caras que otras aun dentro del país.
“Es más caro llegar a Veracruz o a Altamira que hacerlo en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas o incluso en Ensenada”, dijo.
De concretarse la reducción, explicó, implicaría un estímulo importante ya que para 2009 se estima una reducción de entre 20 y 25 por ciento en el manejo de contenedores dentro de los puertos mexicanos.
De hecho ante la reducción que se ha comenzado a observar en el manejo de contenedores, tanto de importaciones como de exportaciones, las empresas navieras han instrumentado tres acciones: reordenamiento de embarcaciones, compartir naves para aprovechar sus capacidades y reducir costos, de las misma forma que han comenzado a cancelar escalas en algunos puertos mexicanos.
Un ejemplo es que las empresas de cruceros ya cancelaron entre 120 y 140 escalas en lo que va del año y se tendrá que esperar el inicio de la nueva temporada para estimar si habrá o no otras cancelaciones.
Bracamontes precisó que parte de la caída en el manejo de carga por barco obedece a la época navideña, pero será hasta principios de 2009 cuando se tengan cálculos sobre el impacto real de la crisis económica.
La AMANAC espera que en 2008 se hayan movido en los puertos de 2.8 millones de contenedores, ello implicaría cinco o seis por ciento más que en 2007. Entre las empresas navieras las proyecciones alcanzaban hasta los 3.1 millones de para este año.
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