Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Grupo de piratas intentó secuestrar buque de la CSAV

Un intento de secuestro por parte de piratas armados sufrió el martes un carguero de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) cuando navegaba frente a las costas de Somalia, al noreste de África, dio a conocer ayer en la feria Exponaval 2008 el vicepresidente ejecutivo de la empresa naviera, Arturo Claro Fernández.

El grupo se aproximó a la nave a bordo de embarcaciones menores rápidas, pero la oportuna acción de los tripulantes impidió que pudieran apoderarse del buque. En la maniobra se produjo un intenso tiroteo, pero nadie de la dotación del buque fue herido.

"A la Sud Americana intentaron este martes secuestrarle un buque, un buque de Norasia (ruta asiática), en Somalia, y fue un intento con disparos", afirmó sorpresivamente el ejecutivo en medio de un discurso en el que analizaba el actual escenario del comercio marítimo mundial.

"La situación fue muy complicada, pero el capitán aceleró -dijo Claro-, esquivando la acción delictual". En esa ruta los buques recorren la costa asiática y, vía el canal de Suez, Europa, con carga en contenedores.

Claro confidenció que ésta no es la primera vez que la CSAV sufre un intento de robo o secuestro en sus naves. Hechos similares han afectado a sus buques en costas del Brasil. Precisó que la piratería "es un asunto organizado, con buques nodrizas y donde existe todo un sistema".

La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, dijo que el comercio marítimo es amenazado por "la piratería, el terrorismo, narcotráfico y destrucción del medio ambiente".

Zona de frecuentes ataques

Las acciones de los piratas somalíes han aumentado este año y ganado en espectacularidad, incluyendo la captura de un gigantesco petrolero. Incluso, el buque escuela Esmeralda, en su último viaje de instrucción, debió maniobrar para eludirlos. Cuando se encontraron, los corsarios se abstuvieron de atacar, al ver que enfrentarían a marinos de guerra. Y anteayer, un lujoso crucero logró escapar de un ataque. Los pasajeros relataron que el asunto no pasó a mayores, pero que les sorprendió el descaro de sus agresores. Y mientras un mercante yemenita capturado hace diez días fue liberado sin rescate, la Unión Europea anunció que desde el lunes combatirá a los piratas con seis buques de guerra.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: